El Ayuntamiento actualiza el protocolo contra agresiones sexistas

| 19 julio, 2017

“A los agresores y a quienes le secundan con su silencio: en Vitoria-Gasteiz no sois bienvenidos”

pañuelos movimiento feministaVitoria-Gasteiz ha actualizado este miércoles el protocolo contra agresiones sexistas y del movimiento LGTBI. Un protocolo que busca ir más allá de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. “Hay gente que sigue teniendo miedo, las madres y los padres lo tienen, chicos que se besan en la calle,… queremos que ese miedo no exista”. El protocolo busca “hacer un llamamiento a todos para avanzar en la igualdad”. Para denunciar cualquier agresión el Ayuntamiento activará el teléfono 945134444, durante las 24 horas. 

El protocolo se activa en casos de especial relevancia. Los pasos tienen que ver con la atención a la víctima en primer lugar. Posteriormente se convoca una comisión de valoración, en la que se invitará a agentes como el movimiento feminista, la Comisión de Blusas, la Federación u otros agentes festivos que pudieran estar implicados.

Además la posible concentración tendrá lugar a las 12 de la mañana para evitar coincidir con la convocatoria del movimiento feminista. La concentración sólo se realizará si la víctima o su familia lo considera oportuno. Sí se producirán, si los actos son de gravedad, un parón de 5 minutos al inicio de los diferentes actos festivos, con la lectura del correspondiente comunicado.

Se colocarán cuatro carteles en las entradas principales: “Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas”

La concejala Jaione Agirre ha sido clara, al dirigirse a los delincuentes: “A los agresores y a quienes les secundan con su silencio: en Vitoria-Gasteiz no sois bienvenidos”. En las cuatro entradas principales (Foronda, Salburua, Gardelegi y Zabalgana) se colocarán carteles con el Lema “Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas”. Los carteles permanecerán colocados durante todo el año.

También se colocarán otros 100 carteles en autobuses y 140 en bares. Las furgonetas de la Comisión de Blusas y Neskak llevarán esos mismos carteles. De hecho desde el Ayuntamiento han agradecido la implicación del movimiento feminista y de la Comisión de Blusas y Neskak.

El objetivo de este protocolo es, en primer lugar, “trabajar en la prevención de la violencia, dotando a las mujeres de las herramientas que les permitan actuar y detectar estas situaciones”.

Se colocarán banderines en las zonas percibidas como las más inseguras

Además se colocarán lonas en el escenario de Fueros, así como en otras ubicaciones. También se colocarán banderines en zonas de la ciudad percibidas como las más inseguras. Se trata de identificar las zonas en las que existe mayor sensación de inseguridad, y se colocarán durante el periodo festivo en C/ Zapatería, Parque de la Florida, entorno de las Vías del Tren, Parque del Norte, entorno de Plaza San Antón, Cercas Bajas, Vicente Goikoetxea y Plaza Aldabe.

Además habrá un taller de autodefensa feminista y se colocará un stand en la Plaza de los Celedones de Oro. Será un punto de información y de orientación a la ciudadanía. Además, en colaboración con el Departamento de Juventud, habrá un cómic sobre el ligoteo sano, bajo el título “Y tú, ¿cómo te lo montas?”


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alonso dice:

    No conozco Vitoria pero sabiendo el ambientazo que se prepara, mejor no ir.
    Por si acaso me toca la caza de brujas.

  2. Anne dice:

    Aquí se habla mucho desde la ignorancia:

    Feminismo: es un movimiento social, actitud y acciones que tratan de apoyar el empoderamiento de las mujeres para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

    -El empoderamiento de derechos por parte del hombre, en busca de la igualdad, sería masculinismo, pero jamás machismo.

    Machismo: es toda situación, actitud o acción, que tratan de mantener o promover el patriarcado, defendiendo la posición del hombre sobre la mujer, haciéndose ver como el sexo dominante. No defienden la igualdad.

    De este modo, aquella situación, o acción, que tuviera una actitud matriarcal, podría ser hembrista, pero nunca feminista.

    Resumiendo…
    -El feminismo y masculinismo, fomentan la igualdad. El machismo y hembrismo, no.

    -Las actitudes no dependen de las personas, ni de su orientación sexual, se puede ser hombre homosexual y ser feminista, o ser mujer heterosexual y ser machista.

    Un saludo.

  3. Flipando dice:

    Nacer hombre parece que se va a empezar a prohibir y si es blusa mas todavia….que hago yo si me increpa una mujer con comentarios degradantes? Activo el protocolo?o es como los seguros y ami no me cubre por ser hombre?…vitoria gasteiz contra la agresiones machistas….y las agresiones racistas?y las homofogas?y las propias agresiones feministas?y la crueldad animal (si esqe la ahi en fiestas porke ya no queda nada se lo han cargado tambien)?veis?….esta es una leccion magistral de como se politizan unas fiestas, de como un ayuntamiento a sucumbido a un colectivo radical en pro de cargarse a los blusas y neskas. Un ayuntamiento que no es imparcial y que en el caso de protestar a descuidado otros campos como los anteriormente dixos.
    NO A LA VIOLENCIA EN GENERAL ese tendria que ser el mensaje que nos cubre a TODOS.

  4. Albert dice:

    Homenaje a la kuskurriña, protocolo sobre el machismo y su erradicación en las fiestas, euskaldunización total, libre albedrío para los defensores proetarras.

    Por contra:

    Menosprecio a la bandera de Vitoria (nuestras fiestas), incomodidad de blusas por ser blusas, el que no sepa euskera que se joda, a aguantar meadas, cánticos, miradas menospreciables y antitodo.

  5. Dani dice:

    Ami me parece ,que también alguna chavala se inventa lo que no es porque a mi me paso me pidió una chavala un beso y por no dárselo dijo a sus padres que la había violado eso se supo que no era así la chavala tenia Minusvalía a ciertas chabalas con minusvalía y no generalizó porque no son todas. las deberían controlar los padres para que luego al tener minusvalía no digan lo que no es porque pueden llegar acer mucho daño a,una persona

  6. Ander dice:

    A este ritmo dentro de unos años sera delito ser hetero.

    • Idoia dice:

      Ander, tampoco hay que exagerar. Yo no estoy de acuerdo con la introducción, año tras año más notoria, del movimiento político feminista durante las fiestas de Vitoria. Por un lado, creo que los carteles y los trípticos en contra de las agresiones no van a salvar a una hipotética víctima de las garras del inconsciente agresor (ojalá que no haya). Por otro lado, lo que tiene que haber es más vigilancia policial y de todos ante estos posibles casos.

      Menos concienciar, que siendo conscientes ya estamos concienciados; más actuar, siendo conscientes luego actuamos.

  7. lnj dice:

    Joe, veo por aquí a much@s expert@s en igualdad, debe ser que esto del machismo es una chorrada y si os pusieran al frente del tema, dejarían de ocurrir los más de cien asesinatos machistas anuales, ¿eh?

    De verdad, qué pereza.

    • Patidifuso dice:

      “100 asesinatos machistas anuales”…

      Haciendo un ejercicio de imaginación, supongo que te refieres a las 50 mujeres tristemente asesinadas por sus parejas cada año en España (en promedio).

      Digo “ejercicio de imaginación” porque esos 50 asesinos igual eran más feministas que tú. O no. Quién sabe.

      Suponer que los asesinos actuaron movidos por ideología machista/patriarcal es solo una suposición basada en el dogma feminista actual: “cualquier cosa mala que le pase a una mujer se debe al machismo”.

      Sería igual de válido que decir que actuaron movidos por ideología satánica. Solo hay que cambiar el demonio por el patriarcado (un enemigo invisible, omnipresente, casi omnipotente, capaz de infectar las mentes/almas de los no creyentes en la fé/feminismo…). En fin, cuando una ideología pierde fuerza (la fé católica), no tarda otra en ocupar su hueco…

      En breve tenemos a la religión feminista haciendo lo misma que su predecesora: censurando canciones y/o películas, separando hombres y mujeres en eventos públicos… Wait…

  8. Ignacio dice:

    Espero que las rad-fem hagan aquello para lo que estan; reventar las fiestas y el paseillo. Necesitamos salseo en esta ciudad tan aburrida. Son nuestras gudaris.

  9. una de saturno dice:

    pues creo que nadie leera los carteles y no ara caso a nada la unica opcion es plagar vitoria entera de policias y a la minima multa al canto y por otra parte hay unos botecitos de autodefensa que con una roceadita en la cara del listillo que se pase y listo que para eso estan.

  10. Iñigo dice:

    No sé si alguna persona ha leído el protocolo pero hay algunas cuestiones que son para subrayar. Parece ser que la transfobia, lesbofobia y homofobia es otra forma de violencia machista. Las mujeres son inmunes a esto por algún motivo que no alcanzo a comprender (lógico, soy hombre). La bifobia parece que no existe, cuando además, es un colectivo que ha denunciado muchas veces su discriminación por parte de gays y lesbianas.
    En fe de erratas se debería tener en cuenta que son los hombres y no las hombres, cuando hablamos de homofobia.

    Y para acabar, si son las miradas degradantes sobre el cuerpo de las mujeres violencia machista, las de una lesbiana sobre una mujer debe ser amor a primera vista.

    El cajón de sastre que están montando para criminalizar a un colectivo con él sólo pecado de haber nacido hombre. Los derechos humanos no dicen algo sobre esto o como soy hombre no me consideran como tal.

    Revisen el protocolo que se ve demasiado el plumero a cierto colectivo.

  11. jose miguel dice:

    Las que no deberian ser bienvenidas son las que se han cargado las fiestas d vitoria….entre ellas la concejal sociata d cultura…

  12. Laura dice:

    “Se colocarán banderines en las zonas percibidas como las más inseguras”
    Ahí, ahí, que no se diga, lo que necesita una persona maltratada es un banderin, gracias políticas interesadas, que haríamos las mujeres sin vosotras.
    Por cierto, simpática Jaione, que se te llena la boca como siempre diciendo solo que los hombres son los malos, bendito mi marido que es la excepción, “A los agresores y a quienes les secundan con su silencio: en Vitoria-Gasteiz no sois bienvenidos” En Vitoria ni ellos ni ellas son bienvenidos, a ver cuando dejáis de sesgar en cuestión de un sexo, maldita ley que solo da dinero con las denuncias de las mujeres eh, eso no lo contáis, mucho banderín y mucha tontería pero solo queréis dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.