El Ayuntamiento actualiza el protocolo contra agresiones sexistas

19 julio, 2017

"A los agresores y a quienes le secundan con su silencio: en Vitoria-Gasteiz no sois bienvenidos"

pañuelos movimiento feministaVitoria-Gasteiz ha actualizado este miércoles el protocolo contra agresiones sexistas y del movimiento LGTBI. Un protocolo que busca ir más allá de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. "Hay gente que sigue teniendo miedo, las madres y los padres lo tienen, chicos que se besan en la calle,... queremos que ese miedo no exista". El protocolo busca "hacer un llamamiento a todos para avanzar en la igualdad". Para denunciar cualquier agresión el Ayuntamiento activará el teléfono 945134444, durante las 24 horas. 

El protocolo se activa en casos de especial relevancia. Los pasos tienen que ver con la atención a la víctima en primer lugar. Posteriormente se convoca una comisión de valoración, en la que se invitará a agentes como el movimiento feminista, la Comisión de Blusas, la Federación u otros agentes festivos que pudieran estar implicados.

Además la posible concentración tendrá lugar a las 12 de la mañana para evitar coincidir con la convocatoria del movimiento feminista. La concentración sólo se realizará si la víctima o su familia lo considera oportuno. Sí se producirán, si los actos son de gravedad, un parón de 5 minutos al inicio de los diferentes actos festivos, con la lectura del correspondiente comunicado.

Se colocarán cuatro carteles en las entradas principales: "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas"

La concejala Jaione Agirre ha sido clara, al dirigirse a los delincuentes: "A los agresores y a quienes les secundan con su silencio: en Vitoria-Gasteiz no sois bienvenidos". En las cuatro entradas principales (Foronda, Salburua, Gardelegi y Zabalgana) se colocarán carteles con el Lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas". Los carteles permanecerán colocados durante todo el año.

También se colocarán otros 100 carteles en autobuses y 140 en bares. Las furgonetas de la Comisión de Blusas y Neskak llevarán esos mismos carteles. De hecho desde el Ayuntamiento han agradecido la implicación del movimiento feminista y de la Comisión de Blusas y Neskak.

El objetivo de este protocolo es, en primer lugar, "trabajar en la prevención de la violencia, dotando a las mujeres de las herramientas que les permitan actuar y detectar estas situaciones".

Se colocarán banderines en las zonas percibidas como las más inseguras

Además se colocarán lonas en el escenario de Fueros, así como en otras ubicaciones. También se colocarán banderines en zonas de la ciudad percibidas como las más inseguras. Se trata de identificar las zonas en las que existe mayor sensación de inseguridad, y se colocarán durante el periodo festivo en C/ Zapatería, Parque de la Florida, entorno de las Vías del Tren, Parque del Norte, entorno de Plaza San Antón, Cercas Bajas, Vicente Goikoetxea y Plaza Aldabe.

Además habrá un taller de autodefensa feminista y se colocará un stand en la Plaza de los Celedones de Oro. Será un punto de información y de orientación a la ciudadanía. Además, en colaboración con el Departamento de Juventud, habrá un cómic sobre el ligoteo sano, bajo el título "Y tú, ¿cómo te lo montas?"