Vitoria-Gasteiz quiere potenciar su agricultura y ganadería

| 22 febrero, 2016

La ciudad cuenta con 11.000 hectáreas de cultivo

Huerta de OlarizuEl Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz coordinará un proceso participativo para definir, entre distintos agentes sociales de la ciudad, una estrategia agroalimentaria sostenible para el municipio. Esta hoja de ruta perseguirá la transformación del sistema agroalimentario hacia prácticas más agroecológicas y el incremento del nivel de autosuficiencia local. En definitiva, se busca establecer una mayor adecuación entre la producción y el consumo en nuestro entorno. Vitoria-Gasteiz cuenta con 11.000 hectáreas de cultivo y 320 explotaciones ganaderas. Pese a ello el peso del consumo local es bajo.

Tras varios años de trabajo compartido con asociaciones y ciudadanos y ciudadanas a título individual, el objetivo conjunto es ahora fortalecer mediante la elaboración de un Plan de Acción la apuesta de Vitoria-Gasteiz para lograr un futuro más sostenible en materia alimentaria.

Este proceso participativo se desarrollará en cinco meses a partir de este mes de febrero. Para ello, se propondrá un recorrido estructurado en seis sesiones de trabajo presencial, sesiones que estarán abiertas a toda la ciudadanía. Además, en la página web del CEA (www.vitoria-gasteiz.org/cea) se habilitará un espacio virtual de discusión, donde cada gasteiztarra podrá aportar su visión, sus conocimientos o sus ideas.

Juan Carlos Escudero recordaba que actualmente sólo un 0,6% de la superficie cultivada en Vitoria-Gasteiz (un 43% del total municipal) es agricultura ecológica. Además existe un bajo peso de la industria de transformación agrícola.

Según el citado estudio, Vitoria-Gasteiz puede ser autosuficiente en cereales, patatas y azúcar. En el conjunto del territorio Álava también podría autoabastecerse de carne de porcino, de bovino, y de leche.

Todo este proceso estará dividido en dos fases. La primera buscará contrastar y validar el documento de diagnóstico inicial elaborado ya por el CEA y establecer objetivos consensuados de la estrategia agroalimentaria. Para ello se desarrollarán dos talleres. En la segunda fase del proyecto, se establecerán mediante sesiones sectoriales (con productores, distribuidores, comerciantes y consumidores) las líneas maestras de un Plan de Acción. Mediante esta planificación, se espera contar con un documento de directrices concretas antes de verano.

El papel del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la hora de fomentar un sistema agroalimentario incluye la protección de suelo rural, la promoción y el consumo de producto local en espacios municipales, la promoción de hábitos de consumo de alimentos más saludables y acompasados con la producción local y el aprovechamiento de fincas rústicas municipales para la puesta en marcha de iniciativas de agricultura ecológica.

El Centro de Estudios Ambientales destaca que la ciudad cuenta con varias oportunidades de contexto, entre las que se destacan la existencia de una cultura histórica de participación ciudadana, la estrecha relación de la ciudad con su entorno rural y natural, la cultura gastronómica de Euskadi y la existencia de una corriente general a favor de la soberanía agroalimentaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.