#EleccionesVG: PNV gana por cinco décimas a EH Bildu según la encuesta para EITB

| 26 mayo, 2019

Vitoria-Gasteiz elige a los 27 concejales en unas elecciones sin un favorito claro

Actualizado a las 20:00

EITB ha publicado su encuesta a pie de urna para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu y PNV empatan en la lucha por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: los dos estarían entre los 7-8 concejales. PNV ganaría por 5 décimas (24,4% frente al 23,9%), aunque hay que tener en cuenta que es un sondeo y hay margen de error. La lista ganadora será la que gobierne, salvo que otro candidato sume 14 votos entre el resto de concejales.

Según esta encuesta de Gizaker el PP estaría en los 5-6 concejales, con el 18,3% de los votos. El PSE obtendría 4 concejales (14,1%) y Elkarrekin Podemos 3 (11,6%).

encuesta ayuntamiento vitoria 2019

[marcadores-elecciones-nuevo]

  • Participación

La participación en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz cae levemente respecto a los comicios de 2015. Hasta las 18:00 ha votado el 47,56% del censo en Vitoria-Gasteiz, frente al 48% que lo había hecho en 2015, según los datos facilitados por la aplicación oficial de recuento.

En Álava, sin embargo, la participación aumenta, gracias especialmente a Ayala. En Ayala sube seis puntos: pasa del 51,14% de 2015 al 57,16% ahora. En Tierras Esparsas, por su parte, se repite la participación de 2015:  55,06% en 2015 y en 2019 55,05%.

  • Elecciones municipales y forales

Vitoria-Gasteiz elige este domingo a sus 27 concejales y 39 procuradores en Juntas Generales. Los demás municipios de Álava elegirán también a los concejales para sus ayuntamientos y a otros 12 procuradores en Juntas Generales (5 Ayala y 7 el resto de Álava). Pero también se vota a las elecciones Europeas, donde España elige a 54 eurodiputados.

En total este domingo tendremos que meter tres sobres en tres urnas diferentes: las papeletas de las europeas son azul claro, las municipales grises y las de Juntas Generales sepia.

Todos los colegios electorales han abierto en hora, aunque en muchos colegios no hay papeletas en las cabinas. Hay 51 papeletas y solo 36 huecos. En otros colegios han optado por poner una cabina para cada elección. Las protestas y el enfado es importante entre los electores.

  • Votación de los candidatos

candidatos elecciones municipales vitoria

Los principales candidatos han votado esta mañana. Fernando López Castillo ha protagonizado la anécdota del día, ya que ha estado a punto de meter una papeleta en una urna equivocada. Además Gorka Urtaran ha metido la papeleta junto a su hijo. Maider Etxebarria ha sido la más madrugadora y ha votado después de nadar. Miren Larrión ha votado en Samaniego y Leticia Comerón ha estado arropada por el ex alcalde Javier Maroto. También han votado Javier Martínez Sáenz, candidato de Libres Por Euskadi, e Iñaki Sánchez, candidato de Ciudadanos.

  • ¿Dónde se vota?

En Vitoria-Gasteiz hay 309 mesas electorales, y otras 116 están repartidas por todo Álava. Cada mesa electoral está formada por el presidente y dos vocales. Los colegios electorales abren a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20:00.

Listado de colegios electorales

En Álava podrán votar 250.252 personas; 8.000 personas han pedido el voto por correo. 10.215 jóvenes (4% del censo) podrán votar por primera vez en unas municipales y forales.  Además 1.571 extranjeros podrán votar en las municipales por los acuerdos existentes entre España y sus países.

  • Candidatos en Vitoria-Gasteiz

11 candidaturas se presentan a las elecciones municipales. Cinco de ellas dan por hecha la consecución de representantes: PNV, PP, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Gorka Urtaran y Miren Larrión son los únicos candidatos que repiten. Leticia Comerón acumula experiencia en el Ayuntamiento tras tres años como líder de la oposición. Maider Etxebarria ha sido directora de Turismo y empresaria antes que candidata, mientras que Fernando López Castillo se jubiló hace un año tras trabajar en el Ayuntamiento.

Acceden al Ayuntamiento todas las candidaturas con al menos el 5% de los votos

Otras candidaturas tendrán que luchar por dar la sorpresa y alcanzar el 5% de los votos: Ciudadanos, Vox, Libres Por Euskadi, Por Un Mundo Más Justo, Escaños En Blanco y Ongi Etorri. Los concejales se reparten mediante la Ley D’Hont entre los partidos que superan el 5% de los votos.

 

  • ¿Reelección del alcalde o primera alcaldesa?

Todas las encuestas apuntan a dos escenarios: la victoria de una mujer (Miren Larrión o Leticia Comerón) o la victoria del actual alcalde Gorka Urtaran. EH Bildu, PP y PNV están en un estrecho margen de votos y no sorprendería la victoria de ninguno de los tres.

Nunca ha habido una alcaldesa en Vitoria-Gasteiz. Quien más cerca estuvo de conseguirlo fue precisamente la madre del actual alcalde: María Jesús Aguirre se presentó en 1999 con el PNV, aunque ganó Alfonso Alonso. A lo largo de la historia PNV, PP y PSE han gobernado en Vitoria-Gasteiz, pero nunca lo ha hecho EH Bildu ni la izquierda abertzale.

  • Quien gane… ¿gobernará?

En 2015 Maroto ganó pero no gobernó. Ahora, en 2019, vuelven las dudas. Para que gobierne quien no gane es necesario que sumen 14 concejales entre varios partidos. Y en el final de campaña se han desatado hostilidades que hacen ahora mismo difícil pactos PNV-PSE-Elkarrekin Podemos o PNV-EH Bildu-Elkarrekin Podemos. La fragmentación obligaría además a unirse al menos a tres partidos.

La constitución de los Ayuntamientos y elección del alcalde tendrá lugar el sábado 15 de junio. Será una ceremonia en la que los concejales tomarán posesión de su acta y, posteriormente, votarán de forma secreta entre los candidatos a alcalde.

  • ¿Y en Álava…?

Las Juntas Generales son el parlamento de Álava. Hoy se eligen 51 procuradores que se reparten entre la circunscripción de Vitoria-Gasteiz (39), Ayala (5) y Tierras Esparsas (7). Se reparten mediante la Ley D’Hont en cada circunscripción, entre los partidos que han tenido al menos un 3% de los votos.

Nueve formaciones optan a tener representación y en este caso es más factible la entrada de formaciones menores al ser más bajo el corte: se da por hecha la entrada de Ciudadanos. El PNV de Ramiro González parte con ventaja para revalidar la victoria obtenida en 2015, con EH Bildu en segunda posición según las encuestas.

Además los 51 municipios de Álava, junto con los de Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón, eligen también a sus concejales. En varios pueblos como Dulantzi o Zambrana son formaciones independientes las que gobiernan estas instituciones.

  • ¿Cuándo se sabrán los resultados?

Las mesas electorales contarán primero los resultados de las Europeas, que no se pueden difundir hasta las 23:00. Antes, a las 21:00, se conocerán los primeros resultados de las municipales, pero se espera que para entonces no sean muy representativos. Las papeletas de las Forales serán las últimas en contarse.

Eso sí, los resultados definitivos no se sabrán hasta el miércoles. Ese es el día en el que se reúne la Junta Electoral y proclama los resultados definitivos. Si hay alguna duda entonces ese es el momento de reclamar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.