Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz acoge un congreso sobre el almacenamiento de energía

3 julio, 2017

El congreso busca soluciones para mejorar el almacenamiento de energía

120 investigadores de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia y País Vasco analizan estos días en Vitoria-Gasteiz novedades sobre almacenamiento de energía en baterías y supercondensadores.

Lo hacen en el III Congreso Internacional “Power our future 2017”, organizado por el Centro de Investigación Cooperativa –CIC energiGUNE. En este congreso se hablará sobre nuevos diseños de baterías y super condensadores, sobre la utilización de nuevos materiales y conceptos avanzados como el ion-litio, el sodio, o el grafeno.

CIC energiGUNE es un centro de investigación cooperativa ubicado en Miñano especializado en la investigación en torno al almacenamiento de energía electroquímica y térmica. La importancia de esta investigación radica en la búsqueda de soluciones para afrontar el almacenamiento de energía de una forma más eficaz y rentable. Estudios orientados a proyectos industriales como el coche eléctrico, aplicaciones del grafeno u otros relacionados con el desarrollo de energías renovables son algunas de las líneas de investigación de este centro.

  • Uso y potencial

Son muchos los elementos que empleamos a diario y que llevan baterías y super condensadores, como los móviles, los ordenadores portátiles y los ascensores. A su vez y al margen de aplicaciones portátiles, la investigación también tiene una aplicación con un potencial de negocio futuro valorado en más de 150.000 millones de euros en aplicaciones estacionarias, grandes baterías multimegawatios asociadas tanto a red eléctrica como a la generación renovable, así como aplicaciones de movilidad y vehículo eléctrico contribuyendo además al desarrollo sostenible de las ciudades.

“Encuentros como éste no sólo ponen a Vitoria-Gasteiz en el mapa de la investigación al más alto nivel, sino que también refuerzan la capacidad de esta ciudad y de este Palacio de Congresos como punto de encuentro, como escenario ideal para la colaboración, la puesta en común de proyectos e ideas”, ha agradecido Nerea Melgosa.