Vitoria-Gasteiz aparca la fiesta en la víspera de Santiago

25 julio, 2020

La mayoría de los vitorianos no se acercaron al Ensanche ni al Casco Viejo la víspera del Día del Blusa y la Neska

Vitoria-Gasteiz dejó aparcada la fiesta en la víspera del Día del Blusa y la Neska. O, en cierto modo, la adaptó. Este 24 de julio no hubo aglomeraciones, y la presencia de gente en el Casco Viejo y el Ensanche fue escasa durante la noche. Hasta la medianoche muchas de las terrazas estuvieron llenas, eso sí. Pero de pie apenas se veía gente. Había ganas de estar con los amigos, pero en su mayoría fueron 'de trankis'.

Muchos grupos de amigos optaron por no quedar, o por quedarse en casas y bares más alejados del Centro, para estar sin aglomeraciones ni agobios. Ertzaintza y Policía Local sí patrullaron de forma intensa la zona centro y Casco Viejo. E impusieron multas a quienes hacían botellón. También vigilaron los aforos y controlaron que todo el mundo llevase mascarilla. Y la gran mayoría cumplían con la norma, aunque según avanzaba la noche volvieron las quejas por esta conducta.

Escasa clientela

La 1 de la mañana: los bares de la Zapa tienen clientela, pero muy lejos de lo habitual a esta hora. Los hosteleros han abierto apurando quizás el último fin de semana del verano que podrán hacerlo con horario normal. Algún bar tiene más público que otro, pero a la 1 ninguno se acerca ni siquiera al aforo máximo permitido actualmente.

En la calle apenas hay una veintena de personas, en el tramo más cercano a la Virgen Blanca, donde varias patrullas policiales hacen guardia.

Mateo de Moraza: 1:15 de la mañana

Mateo de Moraza: 1:15 de la mañana

En Mateo de Moraza y Kutxi la escena es la misma: cuadrillas sueltas en la calle y los bares. En La Cuesta el sentido mayoritario es en bajada camino a casa. No hay ambiente festivo. Y el ambiente festivo siempre es contagioso. Algunos habrán llegado lejos en su noche de fiesta, pero son la excepción en una Vitoria que ayer se acostó antes de lo habitual un 24 de julio.

Hay quienes apuran su copa o cerveza en la terraza, mientras muchos de los bares van cerrando y otros se lo piensan. Para algunos la fiesta se prolongará varias horas, pero la imagen se acerca más a la de un viernes de invierno prepandemia que a la de la víspera del Día del Blusa y la Neska.

kutxi fiesta

1:30, apenas unas decenas de personas se encuentran aún en la calle Cuchillería