Vitoria-Gasteiz ayudará con 1 millón de euros a las comunidades con calefacción central

8 abril, 2022

Las ayudas se concederán a las comunidades en su conjunto, y no a cada consumidor individualmente

Vitoria-Gasteiz ayudará con 1 millón de euros a las comunidades de vecinos con calefacción central de gas. Una ayuda que llegará a 325 comunidades que tienen este tipo de calefacción en la ciudad. En total, 7.500 familias, según datos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Cada comunidad recibirá de media 3.076€, aunque aún no se ha detallado cómo será el reparto.

Se trata de una solución propuesta por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para ayudar a las comunidades ante la subida del precio del gas. Comunidades que no se pueden acoger al mercado regulado, al ser considerados grandes consumidores tras la última reforma de septiembre. Los pequeños consumidores individuales pueden acogerse a la Tarifa del Último Recurso, una tarifa regulada que reduce de forma enorme la factura del gas. A menudo las compañías eléctricas no la ofertan, pero es la salvación a la subida del gas en el mercado libre.

"Estas comunidades están haciendo frente a unas facturas mucho más elevadas que los consumidores individuales", ha asegurado el alcalde, Gorka Urtaran. Con este dinero el Ayuntamiento busca compensar la subida por haber sido considerados "de forma injusta grandes consumidoras".

ayuda calefacción central vitoria subida gas

Esta ayuda del Ayuntamiento entra dentro del "presupuesto Extraordinario", anunciado hoy por Gorka Urtaran ante la mayor previsión de ingresos del FOFEL.

¿Cómo se entregarán estas ayudas?

En todo caso, estas ayudas no serán inmediatas. Urtaran no ha querido especificar cuándo llegarán: "No podemos hablar de plazos. Primero tenemos que aprobar la medida en pleno, luego incorporarlo en presupuesto y por último lanzar las convocatorias para actuar con la máxima diligencia posible". Eso sí, ya ha especificado que las ayudas se concederán a las comunidades de vecinos, y no individualmente.

El Gabinete Urtaran ha aprobado esta medida después de que el pleno aprobase una moción que pedía "incrementar las convocatorias de ayuda disponibles para mejorar la eficiencia y el ahorro de energía en las comunidades vecinales". Esta moción también instó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que revisase las normas que regulan el uso de la tarifa de último recurso de gas natural.

Esta moción se aprobó con los votos de toda la oposición en bloque. Sin embargo, PNV y PSE-EE la rechazaron. 15 días después, han aprobado estas ayudas para ayudar a pagar la factura a las comunidades con calefacción central.

Más medidas por los ingresos del FOFEL

Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también retrasará hasta el 30 de octubre el pago del IBI y las basuras. El consistorio ha anunciado este aplazamiento porque no tiene una necesidad tan urgente de ingresos al haber percibido más dinero del Fofel. Así, familias y empresas se beneficiarán de un impacto económico total de 52 millones de euros.

Ayudas europeas relacionadas con la calefacción central

Al margen de medidas concretas para paliar la subida del precio del gas, los fondos europeos establecen ayudas para hacer frente a la obligatoriedad de individualizar la calefacción central para el otoño del 2022. Estas ayudas, destinadas a comunidades de vecinos y particulares, aportan subvenciones para la rehabilitación energética de viviendas y edificios. Repásalas en el siguiente artículo: