Azkena Rock

Vitoria-Gasteiz vive el Azkena Rock: guía con lo más importante

El Azkena Rock celebra este fin de semana su decimoctava edición

El viernes 21 y el sábado 22 de junio el Azkena Rock vuelve al recinto de Mendizabala de Vitoria-Gasteiz. Un veterano festival que en 2002 celebró su primera edición y por el que este año pasarán bandas de la talla de Wilco, The Cult y Stray Cats entre otras.

Mapa del Azkena Rock

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vitoria-Gasteiz se ha volcado con el festival y tanto el visitante como el público local podrán disfrutar de la música en diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz.

  • Conciertos Virgen Blanca:

Los conciertos vermuteros de la Plaza de la Virgen Blanca volverán celebrarse horas antes de que el recinto de Mendizabala abra sus puertas. A las 13:30 horas del viernes será Tami Neison quién tome el escenario, mientras que un día más tarde Danny and The Champions of The World serán los encargados de ofrecer las primeras notas musicales de la jornada.

 

  • Exposición fotográfica:

Coincidiendo con la celebración de este longevo festival, el bar Orain Vitoria (Cantón de San Francisco Javier, 1) acoge una exposición de fotografías del Azkena Rock con imágenes tomadas por los fotógrafos Stuart McDonald y Gorka Ruiz de Heredia, fotógrafos oficiales del festival.

Azkena Rock 2019_Cartel

La nueva entrega del Azkena Rock contará con infinidad de propuestas que se moverán por diferentes estilos musicales. Entre las bandas con más peso en el cartel se encuentran Stray Cats, The B-52S, Wilco y Tesla. Pero como suele ocurrir en este tipo de eventos, habrá grandes bandas que no ofrezcan su mejor directo  y grupos con menos poder de convocatoria que sorprenderán a más de uno.

  • Qué no te puedes perder:

Surfbort (viernes a las 18:20 en el escenario Respect): El cuarteto de Brooklyn será uno de los pocos representantes del punk y llegarán al Azkena Rock con el objetivo de no dejar indiferente a nadie. Prometen un directo explosivo con canciones influenciadas por el punk norteamericano de los ochenta.

Blackberry Smoke (viernes a las 23:20 en el escenario Respect): Los de Atlanta acercarán su rock sureño a Vitoria-Gasteiz y presentarán las canciones que dan forma a «Find a light» (2018), su última publicación.

The Hillbilly Moon Explosion (viernes a las 02:00 en el escenario Love): Nadie podrá resistirse a bailar de la mano del rockabilly de estos suizos. El cuarteto inundará Mendizabala de psychobilly y boggie de la mano de las canciones que dan forman a «With Monsters And Gods» (2017), su último trabajo.

Corrosion of Conformity (sábado a las 20:45 en el escenario Love): Los americanos serán los representantes del stoner-metal sureño en el Azkena Rock. Se encuentran celebrando el 25º Aniversario de la salida al mercado de su álbum «Deliverance» y el repertorio de la noche girará en torno a ese mítico trabajo.

Wilco (sábado a las 21:45 en el escenario God): Los de Chicago fueron la primera confirmación de esta edición y en la capital vasca ofrecerán la única actuación estatal de este 2019. Su rock alternativo es referencia y en su repertorio no faltarán canciones como «Kamera» o «Theologians».

Morgan (sábado a las 23:15 en el escenario Love): Carolina de Juan es la voz de Morgan, proyecto nacido en Madrid y que cuenta con una de las voces pop-rock del momento. Morgan es una bandas revelación de los últimos años y en Vitoria-Gasteiz tendrán la oportunidad de ganarse a un público más rockero.

  • Representación local:

Entre todos los grupos que forman el cartel de la edición 2019 del Azkena Rock nos encontramos con dos bandas de Vitoria-Gasteiz. La presentación local de este año vendrá de la mano de Giante y Outgravity. Los primeros saldrán a escena a las 18:00h, del viernes para presentar «This is fine», álbum de post-hardcore con el que han debutado. Outgravity descargará su propuesta rockera a las 17:30 horas del sábado. El quinteto será el encargado de arrancar con la maratón de conciertos ese día.

Outgravity será una de las representaciones locales en el Azkena Rock 2019  

A los escenarios Goz, Love y Respect les acompañará el espacio Trashville. Un pequeño escenario en el que el rock and roll toma su esencia.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txaber dice:

    Alcaparro, con todo respeto, permíteme un comentario a tus palabras. Esa forma de pensar está en la base de la desaparición de los centros como lugares residenciales y su conversión en escenarios para turistas y residentes de las periferias. Un grave problema sobre el que se está advirtiendo en muchos lugares del mundo. Te adjunto el extracto de un reciente artículo publicado en la prensa a propósito de Málaga:

    «Recientemente visité la ciudad de Málaga, un lugar espléndido, soleado y acogedor, restaurado y limpio, abierto al mar, frondoso de arboledas y jardines, que añade a sus encantos andaluces y mediterráneos un formidable catálogo de enclaves monumentales, museos magníficos de novísima apertura y centros cívicos cuajados de actividades culturales. Sin embargo, como consecuencia indeseable de tantos atractivos, su casco viejo ha devenido en un circuito masificado de turistas extranjeros y nacionales. Vaciado de vecinos y comercios tradicionales, invadido por la tropa de visitantes, ocupadas las casas por turistas accidentales, sin vida propia, se abre al público cada mañana.
    Muchos de los malagueños que por allí se ven, sin otro futuro que servir al paseante tapas y pescaíto frito, van y vienen con holgura profesional. Convertido en un parque temático, repleto de tabernas, cervecerías, restaurantes, terrazas y tiendas de ropa, por la vieja Málaga deambulan miles y miles de forasteros, reforzados cada madrugada por muchedumbres de cruceristas que desembarcan en su puerto. En Málaga se suceden las manifestaciones y protestas populares, pero nada se hace para impedir la degradación paulatina que se apropia de sus barrios más céntricos.
    El deterioro se reproduce en otras ciudades de nuestro país. En Madrid y Barcelona, por citar dos ejemplos fundamentales, se repiten la degeneración de la vida ciudadana en sus distritos históricos, la desaparición imparable del pequeño comercio, la expulsión incontrolada de buena parte de sus habitantes, la proliferación de apartamentos turísticos, el incremento especulativo de los alquileres, los ruidos y las pachangas nocturnas y la expansión intolerable de bares y veladores» (https://www.diariocritico.com/opinion/fernando-gonzalez/turismo-insostenible).

    Saludos cordiales.

  2. Ainhoa dice:

    La historia interminable, personas cantando en un escenario que no se quieren jubilar, los que están abajo borrachos perdidos que se han quedado en los 15 años, con camisetas con calaveras que seguro no habrán visto una en su vida,con pantalones de camuflaje y todos objetores de conciencia,con las motos a escape libre que no se sabe por qué,y encima con la música a todo volumen que se creen que son los únicos supervivientes del planeta,espero que la juventud no se meta en estos líos si no lo llevamos claro.

    • Banzai dice:

      Has descrito la situación con buena parte de objetividad. Pero es que así es el rock, vivir como en una eterna adolescencia de libertad, excesos, rebeldía e inconformismo contra la sociedad.

      La juventud actual me parece que con los smartphones ya tienen suficiente. Aunque también están surgiendo ahora rockeros adolescentes. Ahí lo dejo.

    • Antxoilla dice:

      Tú dónde has estado?????

  3. Txaber dice:

    ¡¡Estamos hasta los mismísimos!!
    Osteguna rock. Un día más soportando miles de decibelios en la Plaza de la Virgen Blanca. ¿No habrá lugares en la ciudad donde celebrar eventos que no vuelvan locos a los residentes?

    • Alcaporro dice:

      Me temo que no. Ese es el precio que hay que pagar por vivir en el centro. Si no, no sería el centro. Y esto pasa en todas las ciudades. Y yo espero que siga siendo así siempre.

      Existe la opción de mudarse a una zona o barrio más tranquilo, donde estas cosas no vayan a pasar.

  4. retrashado dice:

    Gora trashville independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.