Vitoria-Gasteiz hace balance de sus 10 años como Green Capital

18 octubre, 2022

Un documento repasa los logros de lo conseguido hasta ahora como Green Capital

Vitoria-Gasteiz repasa los 10 años de European Green Capital en un documento publicado por el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un documento que fija lo conseguido desde 2012, pero también los retos medioambientales de futuro. El documento también aborda la transformación de la ciudad en este tiempo.

“La candidatura de Vitoria-Gasteiz como capital verde europea fue el resultado de un trabajo bien hecho a lo largo de muchos años, con una estrategia consensuada, sostenida y coherente, que puso a la ciudad en el escaparate de la sostenibilidad mundial. La ciudad  afianzó una nueva marca de ciudad que aporta valores medioambientales, europeos, de capitalidad, de concertación social. Hemos convertido el verde en nuestra seña de identidad y valor diferencial, no solo a nivel externo sino también de la valoración que hacen de su ciudad las y los gasteiztarras”, destaca el alcalde.

“La ciudad entendió claramente que la capitalidad verde europea era una gran oportunidad de profundizar en el compromiso individual y colectivo que representa la sostenibilidad. Esto ha supuesto que en estos 10 años se hayan abordado nuevos proyectos en todos los ámbitos de la sostenibilidad”, valora Gorka Urtaran.

En qué es mejor la Green Capital

Fruto de esas actuaciones, los principales indicadores marcan que Vitoria-Gasteiz:

  • Tiene aire más limpio ( 79,2% de días con calidad del aire buena o muy buena),
  • Es una ciudad menos ruidosa (87,4% por debajo de los 65db)
  • Tiene una movilidad más sostenible (68% de los desplazamientos en medios sostenibles)
  • Usa más el transporte público (24,5 millones de desplazamientos al año)
  • Tiene más bicicarriles (70 kilómetros más)
  • Gasta menos agua (38,7 litros menos por habitante al día)
  • Produce más energía renovable (28,8 GWh/año mediante placas solares)
  • Recicla más (34,6% de reciclaje de residuos)
  • Consume menos energía (54 GWh/año menos)
  • Hay más árboles (260.000 árboles plantados estos 10 años)
  • Da más espacio a la agricultura ecológica (1.027.900 m2 más dedicados)
  • Una economía más verde (228 empresas más dedicadas a la economía verde y circular en la ciudad)
  • Más suelos recuperados (equivalente a 316 campos de fútbol recuperados)
  • Más recursos sociales (21,6 millones de euros más).

Retos

“La emergencia climática mundial implica la necesidad de acelerar nuestro compromiso con el planeta" recuerda Gorka Urtaran. El alcalde incide en que “Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una economía fuerte y dinámica. Con gran peso de la industria y con una fuerte identidad como ciudad sostenible. La combinación entre ambas cualidades supone un enorme potencial de desarrollo económico a futuro. Nuestra economía y nuestra industria está viviendo un momento de transformación en clave de sostenibilidad. Los procesos de producción y los productos y servicios que se pueden desarrollar bajo esta visión de «economía verde» están en la base de nuestro potencial de innovación y desarrollo como ciudad y como sistema económico”.

Para esta nueva década, y alineado con la Agenda 2030 y los ODS, la ciudad se pone como objetivo mantener el activo que la dimensión ambiental, pero al mismo tiempo reforzar la sostenibilidad económica, haciendo de la “economía verde” una oportunidad de prosperidad. La gran apuesta de Vitoria-Gasteiz es convertirse en una ciudad neutra en carbono en 2030, adelantándose así en dos décadas a la fecha-objetivo de 2050 que se ha establecido a nivel mundial. Vitoria-Gasteiz ha sido elegida por la Unión Europea dentro de las 100 ciudades que participarán en su Misión de “Ciudades inteligentes y climáticamente neutras” para lograr de forma coordinada y colaborativa este objetivo, y también para la Misión “Adaptación al Cambio Climático”.