Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz cambiará otras 537 farolas para instalar lámparas led

21 julio, 2017

Estas luminarias se instalarán en varias calles de la ciudad

El Ayuntamiento cambiará las luminarias de 537 farolas en la Avenida del Zadorra, Portal de Gamarra, Canal de Santo Tomás, Avenida del Cantábrico, Portal de Arriaga, Calle México, Calle José Atxotegi, Portal de Lasarte, Salbatierrabide y Avenida Santiago. En total, el Gobierno municipal invertirá 208.962,89 euros en estas labores, que serán realizadas por la empresa Ekoargi.

Las actuaciones, fundamentalmente, consistirán en la instalación de 537 nuevas luminarias con tecnología ‘led’. El plazo para llevar a cabo los trabajos será de cinco meses. "Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, se colocarán lámparas con una vida útil de 100.000 horas", aseguran desde el Ayuntamiento.

Esta iniciativa, además de beneficios medioambientales, también conlleva ahorros en la factura de la luz. De hecho, la previsión es lograr un ahorro de casi 52.000 euros al año gracias a la modernización de estas 537 luminarias. El alcalde también ha informado de que en los últimos años se han modernizado 4.500 de las 38.500 luminarias de la ciudad.

En cuanto a consumos, los resultados de la renovación de las infraestructuras desarrollados en los últimos años también se miden en ahorro. Y es que si en 2015 el Ayuntamiento pagaba 3,8 millones de euros en su factura energética, en 2016 el gasto se redujo a 3,6 millones. En 2013, por ejemplo, se abonaban 4,3 millones.