Vitoria-Gasteiz cambiará otras 537 farolas para instalar lámparas led

| 21 julio, 2017

Estas luminarias se instalarán en varias calles de la ciudad

El Ayuntamiento cambiará las luminarias de 537 farolas en la Avenida del Zadorra, Portal de Gamarra, Canal de Santo Tomás, Avenida del Cantábrico, Portal de Arriaga, Calle México, Calle José Atxotegi, Portal de Lasarte, Salbatierrabide y Avenida Santiago. En total, el Gobierno municipal invertirá 208.962,89 euros en estas labores, que serán realizadas por la empresa Ekoargi.

Las actuaciones, fundamentalmente, consistirán en la instalación de 537 nuevas luminarias con tecnología ‘led’. El plazo para llevar a cabo los trabajos será de cinco meses. “Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, se colocarán lámparas con una vida útil de 100.000 horas”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Esta iniciativa, además de beneficios medioambientales, también conlleva ahorros en la factura de la luz. De hecho, la previsión es lograr un ahorro de casi 52.000 euros al año gracias a la modernización de estas 537 luminarias. El alcalde también ha informado de que en los últimos años se han modernizado 4.500 de las 38.500 luminarias de la ciudad.

En cuanto a consumos, los resultados de la renovación de las infraestructuras desarrollados en los últimos años también se miden en ahorro. Y es que si en 2015 el Ayuntamiento pagaba 3,8 millones de euros en su factura energética, en 2016 el gasto se redujo a 3,6 millones. En 2013, por ejemplo, se abonaban 4,3 millones.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier dice:

    Quizá las farolas led ahorran energía eléctrica, pero yo creo que iluminan menos. Se puede comprobar en el Parque de San Martín, donde ha aumentado la sensación de oscuridad y el consiguiente miedo y peligrosidad por la noche. Quizá también habrá que pensar si es posible poner sistemas detectores de movimiento en las farolas para ahorrar energía.

  2. Ciudadano dice:

    La inversión en tecnología LED tiene retorno porque reduce el gasto corriente en electricidad. Una vez amortizada la inversión todos los ahorros pueden dedicarse a nuevas inversiones o a incrementar otros gastos corrientes como por ejemplo a asistencia social a nuestros mayores.

    Así que con la tecnología LED todo son ventajas:
    – hay mucha mejor visibilidad, incluidos los colores, y luminosidad en las calles y carreteras.
    – Aumenta la sensación de seguridad y disminuye posibles accidentes por falta de visibilidad.
    – hay un ahorro importante en el gasto corriente de electricidad.
    – hay un ahorro en el gasto de mantenimiento de recambio de lámparas.
    – al ser energéticamente más eficientes hay menor consumo de electricidad y por tanto menor contaminación, ya que la producción eléctrica no es green hoy por hoy.
    – el proyecto genera empleo y esta vez adjudicado a una empresa local.

    Sería interesante que con este proyecto se racionalizase el número de farolas, ya que hay zonas sin apenas iluminación y otras con exceso de luminarias.

  3. Ernesto dice:

    ¿Y ya puestos por qué no ponerles placas solares a esas farolas?

  4. Led dice:

    Pues las led iluminan poquísimo…como pongan todo led ahorrar ahorrarán pero no se verá nada

  5. motorista dice:

    Normal de cada año aorre dinero, cada dia de la semana tiene un parque/barrio/calle sin luz toda la noche.

    2 noches a la semana suele estar el parque de obispo ballester intransitable, muy peligroso, no se ve ni los bordillos de los jardines.

    El viernes pasado, se quedo sin luz la calle reyes de navarra. Gracias a los bares que estaban abiertos y poco mas se podia ver algo pero cuando estos cerraron, no se veia nada, ni los coches aparcados ni si habia peatones para cruzar.

    Basta ya de apagado programado!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.