Cuando Vitoria-Gasteiz era ‘La ciudad de la muerte’

| 28 octubre, 2019

La exposición estará en la Fundación Sancho el Sabio hasta el 20 de diciembre

¿Sabías que a Vitoria-Gasteiz se le conoció como La ciudad de la muerte? Fue entre 1835 y 1836, en plena Guerra Carlista. La carestía, el frío, el hambre y la enfermedad hicieron que se ganara este seudónimo durante un breve periodo de tiempo, poco reflejado en la historia. Ahora una exposición de la Fundación Sancho el Sabio rescata uno de los periodos más oscuros de la capital alavesa.

Vitoria Ciudad De Muerte

La exposición se celebra dentro de las actividades de Zakatumba. Está comisariada por Gorka López de Munain y Ander Gondra. Se puede visitar en la sede de la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño, 23) hasta el 20 de diciembre de lunes a jueves de 9 a 13:30 y de 15 a 18 horas, y los viernes de 8 a 15 horas. La entrada es libre.

Vitoria-Gasteiz: ciudad de la muerte (1835-1836) mostrará cómo fue vivir en este ambiente de decadencia entre diciembre de 1835 y abril de 1836. La razón fue el acogimiento de una enorme cantidad de tropas que triplicaron la población de la ciudad y complicaron enormemente la convivencia. Miles de soldados y regimientos de diversas naciones europeas acudieron a la ciudad, que inicialmente los acogió con entusiasmo.

Con el paso del tiempo el entusiasmo se convirtió en pesadilla, según recogen los numerosos diarios, crónicas y testimonios con los que se ha realizado la exposición. Por ejemplo, se sabe que fueron los integrantes de la Legión Auxiliar Británica los que protagonizaron los peores episodios. Vitoria-Gasteiz pasó a ser una ciudad cuartel asediada con conflictos de vida diaria, problemas de convivencia, intendencia, alimentación y con la muerte como presencia continua.

A pesar de la amplia documentación no existen demasiados ejemplos gráficos de la época, salvo algunos grabados e ilustraciones. Para reconstruir gráficamente aquellos hechos se ha contado con la colaboración del dibujante Mario Neubert, cuyos dibujos permiten ahondar en la dimensión psicológica y humana del conflicto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.