Vitoria-Gasteiz: la ciudad del gris

| 22 septiembre, 2020

El gris se ha convertido en el color principal de las obras realizadas en Vitoria-Gasteiz durante los últimos años

El gris se ha convertido durante la última década en el color del suelo de Vitoria-Gasteiz. Todas y cada una de las obras realizadas incorporan el gris en las baldosas, generalmente de forma exclusiva y con baldosas de granito. Una apuesta clara y decidida de los técnicos municipales por uniformizar las calles de la ciudad.

reforma la cuesta vitoria

El Ayuntamiento considera que, con mezcla de colores, parecería que el suelo está cosido a petachos

El Ayuntamiento explicaba en 2018 a Gasteiz Hoy por qué se usa tanto el gris y no se utilizan otros colores: “Se trata, en el fondo, de tener una percepción del espacio público que genere armonía. De otra manera parecería que todo está cosido a petachos”. El uso de la misma baldosa también permite al Ayuntamiento actuar antes para sustituir baldosas rotas. Así no se necesita un stock tan variado de baldosas.

El color gris ha sido frecuente a lo largo del tiempo con numerosos tipos de baldosas, o incluso con asfalto fundido. Pero durante décadas se optó por otros diseños en la urbanización de nuevas zonas, como se puede ver en decenas de calles. Los juegos de colores son habituales en muchas aceras de la ciudad, aunque no es del gusto de los responsables técnicos actuales del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento destacaba en Médico Tornay el uso del rojo en la obra de la zona

Actualmente el uso de otros colores en una obra resulta hasta llamativo. Así lo destacaba el Ayuntamiento en la reforma de Médico Tornay: “El Departamento de Movilidad y Espacio Público diseñó para Médico Tornay dos subplazas interiores de forma triangular con pavimento de adoquín cerámico, que contrastan con el pavimento empleado en el resto del ámbito”. Esta es la única de las obras que, en los últimos años, ha combinado un color distinto al gris, con un resultado que ha gustado a la mayoría del vecindario.

medico tornay reforma calle

Medico Tornay es la única obra reciente que incorpora un color distinto al gris

Últimas obras


Basta echar un vistazo a las últimas obras: Santa Bárbara, San Ignacio, Médico Tornay (salvo dos parterres en rojo), Plaza del Hospital, entorno de La Cuesta, o el tranvía a San Cristóbal y Adurtza optan por el gris como color de referencia. No se tiene en cuenta tampoco el aspecto de los edificios que existen en estas vías.

En el caso de La Cuesta había dos opciones: utilizar las baldosas más clásicas y rojizas del Casco Viejo o seguir el gris de la Virgen Blanca. Finalmente se ha optado por el gris, con lo que existe un contraste entre el suelo del Casco Viejo y el de esta nueva calle. Algo similar ha ocurrido con la Plaza Santa María, donde se eligió de nuevo el gris, pese a que obras anteriores en el Casco Viejo habían optado por un color más rojizo.

La tendencia sigue con otras obras de años anteriores: Beato, San Antón, Estación de Autobuses, Aragón, los centros cívicos de Zabalgana y Salburua…

Si retrocedemos aún más en el tiempo vemos que el uso de granito gris se extiende en más obras, realizadas durante la legislatura de Javier Maroto: plaza de la Estación de Autobuses, la acera Oeste de la Avenida Gasteiz (la Acera Este tiene baldosas rojas), Mateo de Moraza, El Resbaladero, la Plaza del nuevo Ayuntamiento, Plaza de Abastos, Plaza de Santa María o Cantón del Seminario. Y, aunque en este caso no fue granito, el gris también está presente en la Calle San Prudencio, una obra que suscitó gran debate.

plaza del hospital vitoria

En esta década han sido pocas las calles en las que el gris no ha conquistado el suelo: se han salvado Sancho el Sabio, parte de la Avenida Gasteiz, Bastiturri, Heraclio Fournier o una pequeña parte de Médico Tornay. En Heraclio Fournier, de hecho, se optó por un asfalto fundido con forma de adoquín, combinado con baldosas.

granito en calles de vitoria

Obras realizadas durante la legislatura de Javier Maroto


32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Staatliche Bauhaus y las enfermedades dice:

    Es normal que haya un gran desconocimiento por la mayoría de la población que las ciudades necesitan el tipo de arquitectura que se está construyendo desde hace unos 100 años, con ciertos colores, con menos florituras, más plana,… y muchas más cosas que intentaré resumir.
    Por un lado todo comenzó por la “escuela de la Bauhaus” (Staatliche Bauhaus) que tuvo un papel decisivo para acabar con las muertes de tuberculosis gracias a sus diseños y fácil limpieza no sólo de edificios, sino de muebles, sillas, que evitan acumulación de ácaros, enfermedades,… y la forma que los habitantes utilizan las aceras, se prima la funcionalidad y la salud antes que un color o forma concreto.
    Pero es que además hay unos elementos característicos de estos diseños desde la luz ambiental y de farolas, el reflejo que ellos hacen en el gris pero también en el marrón, beis, negro, blanco, que también son interesantes, que por otro lado a nivel ecológico como en materias primas y características de las pinturas también viene muy bien que sea así, pero bueno tenéis tochos de libros si queréis profundizar lo que más adelante se ha ido conociendo en varias investigaciones sobre la estratificación social, la seguridad ciudadana,… que hacen que exista una mayor calidad de vida.
    Algo que por cierto no se habla tanto en algunas carreras donde esto es muy relevante y no solo arquitectura, ingeniería y obras públicas, medicina, historia(muchos profesores no recomiendan bibliografía interesante del tema), trabajo social,…
    En prensa muy especializada se está volviendo a recordar la importancia que tuvo y que tendrá este tipo de arquitectura, en situaciones como la del covid.

  2. Sergi dice:

    Laa calle San prudencia está previo con esa acera.maravilla.Y qué decir de pistas toda llena de agujeros y bache, que patina que no veas con lluvia y nieve a la altura de correos;por Urkide la acera de 10 !!entre baldosa y baldosa cabe un dedo o zapatos de tacón que alguna ya ha metido…seguir y seguir..

  3. ElBarto dice:

    Vitoria Green Capital
    Tala masiva e indiscriminada
    Sustitución por vastas extensiones de baldosas grises.
    Gray Capital

    Tan Gris y Mustia como el Mustio alcalde que tenemos, como sus Mustias ideas.

    A este tipo le jode el verde, le jode el trabajo que da; le jode tener que regar los jardines en verano, le jode tener que recoger las hojas en otoño.
    Las baldosas grises dan menos trabajo (excepto para algún amiguete que se estará forrando)

    Ya que no le gusta el verde, almenos podían crear plazas de baldosas con mosaicos bonitos, pero el gris es más cómodo, mas insulso, más triste, más como ellos.

    Eso sí, luego nos venden la moto de que les importa el medio ambiente…
    Supermanzanas, calles a 30 para ir más despacio. Pero que al ir en segunda no puedes aprovechar las inercias, y al tardar más tiempo en hacer el recorrido terminas contamimando más.

    Eliminación de plazas de aparcamiento, para que el que no puede pagarse un garage esté dando vueltas buscando donde dejar su coche y contaminando más.

    Transporte colectivo supermasivo, en plena pandemia y distanciamiento social, una gran idea meter a la gente como a sardinas en lata.

    En fin, vota gris, bota PNV.

  4. Anónimo dice:

    Más que green capital, tendría que llamarse gray capital. Da pena andar por Vitoria, y no sólo por las obras, todo está descuidado.

  5. Txaber dice:

    Por favor, que alguien releve al técnico responsable de este desaguisado (el de apellido colorido). Las “plazas secas” no respiran, no absorben el agua de lluvia, reverberan, generan efecto-horno en un clima que será cada vez más cálido, son duras y poco amables. Esta ciudad, al interior del anillo verde, es lo menos “green” que cabe imaginar.

  6. Oso Ondo dice:

    Que raro que todavía no haya salido el cuñao sin argumentos del “disfruten lo votado”.
    Gracias al resto por usar el cerebro y aportar opiniones del tipo que sean

  7. Ainhoa dice:

    Esto está empezando a parecer a la ciudad de Gotham…

  8. Autocrítica vitoriana. En la dirección correcta? dice:

    Sí que falta un poco de comercio y hostelería únicos, tanto novedosos como artesanía local real, no importada… También puestos ambulantes y mercados de calidad sobre todo comida callejera falta, para crear movimiento por el centro porque en cuanto viene el invierno está vacío.
    Ayudaría al resto de locales aunque parezca competencia en un principio.
    Ya ha pasado en el resto del mundo menos aquí.
    En cualquier caso, en muchas de las calles y plazas remodeladas hay más espacio y ya no son zonas de paso sino que la gente pasa tiempo en ellas, como la plaza Santa Bárbara, virgen blanca,… nostalgia y gustos a parte…
    Si la gente va a Bilbao o Donosti no es a ver sus baldosas, sino porque hay vida, no solo bares iguales y eventos, pero como a los vitorianos no nos gusta la autocrítica… Así nos va en el terreno turístico de fuera y local.
    Menos orgullo mesedez.

    • bartolazo dice:

      Si vas a Bilbao o Donosti, puedes ir al centro en coche, pero lo de esta ciudad es de traca. Cada vez te limitan más la movilidad con tu automóvil. Si no vas en bus, andando o bicicleta lo tienes muy jodido. Así que el centro se está muriendo, pero porque lo quieren los políticos, en este caso el Sr. Urtarán. Así que le pidan sopitas los comerciantes y hosteleros cuando tengan que cerrar por falta de ventas…. Seguiremos votando a incompetentes. Nos lo merecemos.

      • No es cierto dice:

        Estas muy equivocado en tu planteamiento, hay un cambio que además es necesario en todas las ciudades, y no porque lo diga yo, los datos ahí están, todas las ciudades del mundo que limitan el acceso en coche al centro, crean supermanzanas,… han multiplicado el uso de las calles por los ciudadanos y el consumo, además de otras ventajas, en Vitoria concretamente hay cifras que lo avalan, lo que pasa es que se junta con otros cambios en la sociedad, como en consumo, ocio,… que han cambiado, pero no tiene nada que ver con lo que comentas, todo lo contrario.
        Existen parking lanzadera por las afueras incluso si vives fuera de Vitoria y coges transporte, bici, patinete, andando,…
        Si quieras ir con tu coche a todos lados como antes, es algo insostenible en muchos aspectos y que está cambiando en todas las ciudades, me lo pones fácil, hace unos días Bilbao es ciudad 30 en más del 85% de las calles y van a reducir aún más los aparcamientos.
        En Donosti hay muchas zonas donde no se puede acceder en coche, el reparto de última milla con alternativas sostenibles allí está bastante avanzado por este motivo.
        Lo que tú quieres ya solo lo vas a encontrar en algunos pueblos.

        • bartolazo dice:

          Nada. Comentaselo a los de Bilbao, que están muy contentos de ir a 30 por toda la ciudad. Sin pasar de segunda, contaminando más que antes y encima mucho más tiempo. Pero bueno, el autobús les salva por que no usan su coche pero van también a 30. O las bicicletas, que por ende deberían ir a la misma velocidad. O si no te vas andando, que aunque tardes más por lo menos no contaminas. Y después llevaremos en coche a nuestros hijos a la escuela, aparcando en doble fila y provocando más contaminación ya que cortamos carriles… Pero nada, tendremos una ciudad GREEN (por lo menos por el mural de la Virgen Blanca)…

          • Cifras claras dice:

            Aunque no se va a cambiar de la noche a la mañana todo, el cambios ya es imparable, por eso algunas de las ciudades más sostenibles hacen que ir en coche no sea una autopista que ocupe toda una calle, se reducen carriles y sea más cómodo ir en otros medios, transporte escolar o de empresa, carriles bus únicos, tranvía, bici, patinete, a pie, scooter eléctrica,…
            Una ciudad más para las personas, con menos espacio para el coche y todo lo que este ocupa.
            A muchos se les cambia el chip, año tras año aumentamos el uso de otros medios de transporte alternativos, las cifras son claras.

  9. Manu dice:

    Las baldosas son un desastre el uso y el frío las despega, yo vivía en Sancho hace muchos años y era puro asfalto, volvian a echar asfalto, allí no había pasado nada.
    Hoy queda algo de ese asfalto por ejemplo en la zona de Zumakera, quizás no más estético, pero si más práctico.

  10. Rojo dice:

    Curiosamente el técnico responsable tiene un color en su apellido… ¿Será por eso?

  11. Nagore dice:

    A mi me gusta un acierto,se ve mas luminoso los rincones y mas elegante,la baldosa roja es mas fea sobre todo en coronacion …

  12. Ark dice:

    A quien de le ocurre … Pase el otro día y me quedé flipando , aver cuantos se parten la cabeza , que pregunten por urtaran

  13. Quemadito dice:

    Eso nos pasa por elegir un alcalde incompetente pero del Partido Nacionalista Vizcaíno con la esperanza de dejar de ser discriminados por los de siempre…

    • Al menos hay dinero para cambiar las calles el partido nacionalista español de madrid dejaba pufos en el ayuntamiento,y el mejor el ex alcalde segoviano que se las daba de supervitoriano

      • Euskaldun dice:

        A Maroto los echasteis vosotros de alcaldía. Y no me habléis de pufos los del Caso De Miguel y los de Zaldibar, que dais vergüenza. Con Maroto la ciudad avanzo, con el partido de Vizcaya, estamos relegados a ciudad mediocre. Os habéis cargado la ciudad jetas.

        • con2pares dice:

          Con Maroto avanzó hasta unas deudas de 68 millones de euros para el bien de la banca. Y con éstos ahorramos tanto que la cosa no da para mucho.
          Eso sí, los constructores amigos de los políticos con la colocación de granito se quedan con grandes porcentajes y luego nos quejamos

  14. Paco dice:

    Gasteiz Grey Capital

  15. jon dice:

    Pues yo no la veo tan fea la verdad, al menos no resbala tanto como otras baldosas de la ciudad

  16. juanma dice:

    La (falta de) pensamiento urbanístico en esta ciudad es un crimen. Es un proceso largo que estos años se ha acelerado e intensificado hasta rozar lo pueril, hasta desembocar en esta ciudad bobalicona en la que vivimos.

    Como se ha dicho en otro comentario, esta es la forma que le corresponde a una ciudad gris e insulsa, donde festivales, iniciativas culturales, galerías, etc. cierran la persiana y/o se van de la ciudad. Una ciudad cada vez más hecha para ir una vez por semana al Casco, cualquier día al bulevard, empujar un carrito de bebé o recoger religiosamente la mierdita de tu perro en algún jardín acotado por 500m2 de gris.

    Aunque este tipo de ‘homogeneización’ (el Ayuntamiento dice ‘armonización’, si es que nos toman por tontos) es un proceso de perdida de personalidad de las ciudades a nivel mundial (ya lo decía Rem Koolhaas que las ciudades cada vez se parecen más a aeropuertos, es decir lugares impersonales de tránsito, pensados para el consumo de mercancías y diseñados de igual manera en los 5 continentes) lo de esta ciudad da verdadera vergüenza (y esto se nota cuando uno/a viaja a otras ciudades del globo). Plaza del Hospital, Constitución, Arquillos, la plaza enfrente de la de San Antón…todo igual (de feo e insulso), se retiran jardineras, se talan árboles, se aplanan bordillos y aceras y se sepulta toda singularidad con el gris granítico.

    Nos han robado la ciudad. Ésta ya no destaca por apenas ninguna de sus singularidades. Cada vez más parece que vivamos en un bulevard al aire libre.

    • Estibaliz dice:

      Así es. Baldosas grises para una ciudad cada vez más gris en su estética y en su carácter.
      Y barreras arquitectónicas que nos las intentan camuflar como terrazas. Vitoria tiene una imagen cada vez más triste

  17. Yo dice:

    Todo feo y triste. Matan día pájaros de un tiro, dan dinero a la empresa de algún “amigo” y quitan jardines y árboles que necesitan mantenimiento de las plazas (como la escabechina que están haciendo con el BEI). Esta ciudad de Green ya tiene poco, más bien grey.

    • Juan dice:

      Cuando se habla de un a ciudad green capital ,no sólo se caracteriza por tener parques y arboles por toda la ciudad ,tb se mira los medios de transportes o cualquier vehículo no contaminante.

  18. Elena dice:

    La verdad, no le encuentro nada a esta noticia, me esperaba algo más.
    Para decir esto, que ya vemos todos los vitorianos, no hace falta escribir nada.
    Sobre el gris, es un color neutro que “pega” Con todo, pero cuando se utiliza en grandes extensiones el resultado es de desierto grisaceo, muy feo para la vista. En las vastas extensiones se debería combinar con otros colores o jugar con diferentes tipos de superficies.

  19. Heria dice:

    Una oportunidad perdida para repensar la baldosa de Vitoria. La Baldosa (o solución de pavimento) de Vitoria debería haber tenido en cuenta estos puntos, como mínimo:

    – Utilidad: como evacuar bien el agua; evitar partirse o soltarse; yen caso de hacerlo evitar las salpicaduras. Minimizar resbalones por hielo.
    – Igualdad: El mismo acabado para toda la ciudad, de manera que los barrios tengan la misma que el centro, ayudando a revalorizar los barrios
    – Sostenibilidad: Reducción de CO2, por ejemplo proveniente de canteras o fuentes de materiales cercanos, y/o con propiedades de absorción de CO2
    – Felicidad: Que contribuya a incrementar la felicidad de los ciudadanos, gracias a juegos visuales por ejemplo
    – Barata: Que pueda provenir de diferentes proveedores para que haya competencia de precio. Material resistente y competitivo, para minimizar reposiciones y así reducir gastos a medio plazo
    – Identidad: Una baldosa pensada para Vitoria que impulse la identificación y cercanía de la ciudadanía con la ciudad

  20. Jaime dice:

    Ciudad gris, calle gris. Lo veo muy adecuado.

    Sarcasmo.

  21. Joni dice:

    ¿Este artículo qué es? ¿Una crítica justificativa?

    Desde luego qué poco valor tenéis para decir las cosas claras al PNV.

    Toda la ciudad parcheada con la misma baldosa gris de mierda. Sin personalidad ni respeto por la ciudad. Punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.