Vitoria-Gasteiz aumenta el uso del coche y aparca la bici

| 29 septiembre, 2020

El uso del transporte público se mantiene en los mismos niveles desde 2006

El uso del coche ha aumentado en Vitoria-Gasteiz en el último lustro, especialmente para los desplazamientos ajenos a clase y trabajo. Así lo refleja un estudio sobre movilidad encargado por el Ayuntamiento y realizado en 2019 por Ikertalde.

El 52% de los desplazamientos al trabajo son en coche, y solo un 23% a pie y otro 12% en bici. El desplazamiento al trabajo en bici también lo realiza de forma esporádica otro 14% de la población.

Según este estudio ha habido un retroceso en el uso de la bici y en los desplazamientos a pie. Una marcha atrás en la movilidad sostenible que se refleja especialmente en el último lustro, y que confirma los datos del Observatorio de la Bicicleta conocidos en agosto.

La encuesta deja ver además que el transporte público sigue estancado en el 8-9% desde al menos 2006. Vitoria-Gasteiz es la ciudad del entorno con menos uso del transporte público, pero sigue liderando el uso de la bicicleta. En 2012 un 12% de los desplazamientos eran en bici. Actualmente lo son el 8%.

coche bici vitoria

Uso de la bici, coche y transporte público

Este descenso de la bici y el desplazamiento a pie se ha compensado con un aumento de los desplazamientos en coche: un 30% de los desplazamientos son en coche o moto, frente al 26% de 2011 o 25% de 2015.

Encuesta de movilidad 2019


A continuación puedes consultar al detalle la Encuesta de Movilidad. Los viajes de hasta 20 minutos (da igual el medio de transporte) son los más frecuentes, en el 80% de los casos. Aunque casi la mitad del total de desplazamientos duran menos de 10 minutos.

Por tipo de desplazamiento, la media de los desplazamientos a pie es de 17,1 minutos, 15,5 minutos en bici, 18 en bici eléctrica, 16 en coche, 17 en autobús y 14 minutos en tranvía (se incluye todo el viaje, tanto la espera como el trayecto).


37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J dice:

    Después de 211 euros de impuesto de circulación es para ir por la calle dato si hace falta.

  2. Pedro dice:

    Brt, Tav, Tranvia, venga a llenarse los bolsillos en un transporte caduco y deficitario…

  3. Yolanda dice:

    No me sorprende. Si andamos a la búsqueda y captura de jóvenes en bici para multarles por no llevar luces o delitos de este calibre y mientras tanto quien te roba las ruedas, las luces o hasta la bici se va de rositas….
    Asi se te quitan las ganas. Una pena

  4. LUZ dice:

    Pues yo cada vez tengo que sortear más bicicletas en las aceras. Matriculación, seguro e impuesto de circulación ya para las bicicletas y patines.
    Y no nos engañemos muchos de los que van en bici dejarán de hacerlo en cuanto tengan dinero para comprarse y mantener un coche

    • Iván dice:

      Qué ignorancia, de verdad. Se llama impuesto sobre vehículos de tracción ME´CÁNICA. Por eso las bicis no pagan ese impuesto, por su tracción es a través de las personas. Segundo, mira tu seguro de la vivienda, porque al menos el mío me cubre los daños ocasionados si tengo un accidente en bici y es mi culpa.

  5. Jon dice:

    Si voy andando o en transporte público desde lakua a salburua o zabalgana para tomar un café o una cerveza con los amigos si se me hace un poco tarde me quedo sin transporte público para volver a casa… La gente que trabaja tiene el mismo problema, a nada que salga un poco tarde se queda sin autobuses… Normal que usemos el coche según para que trayectos…

  6. iker dice:

    Antes usaba mucho la bici, empezaron con prohibiciones, no poder ir a determinadas horas por zonas peatonales, nos obligaron a ir por la calzada a respirar contaminación y jugarnos la vida, …, pues aqui estan los resultados, más contaminacion atmosferica y acustica.
    Si la bicicleta representaba el 10% de la movilidad y la quieres potenciar supongo que se le deberia dar mas del 10% del espacio urbano y de la inversión, pero no, casi todo el espacio es para vehiculos de motor, para su circulacion y su aparcamiento.
    Deberian ser coherentes y devolver los titulos de green capital

  7. Ainhoa dice:

    Esta noticia es mentira, pues claro que hay mucha gente andando en bici..pero fuera de la ciudad, con las multas que metieron y que ya no se puede andar en bicicleta por el centro..es lo que quiere el ayuntamiento,una ciudad de robots.y que paguemos por trabajar

  8. Markel dice:

    Los que comentan aquí yendo de “green” supongo que serán los típicos que tienen el trabajo al lado de casa o viven en pleno centro. Id vosotros en bici con frio y lluvia y tardando una hora a trabajar anda. Flipados. El coche sigue siendo el mejor medio de transporte, que da libertad y comodidad. Sin coche la mayoría de gente lo pasaría realmente mal. Que vosotros seáis unos privilegiados que no necesitan coche no significa que tengáis que ir de superiores. Dejad vivir a los demás en paz. Y vitoria no es una ciudad contaminada como Madrid así que no vayáis de indignados. Que gente más flipada y LLORONA. Que vas a esperar de los ciclistas, que no saben lo que significan las luces en rojo de los semáforos ni las reglas de tráfico.

  9. Paco dice:

    No pienso usar la bici ni el transporte público mientras que los políticos no hagan los mismo habitualmente y no solo para hacerse la foto cuando inauguran algo. Iré siempre con mi moto y con mi coche a todos los sitios y que digan lo que quieran.

  10. Aitziber dice:

    Cuando no se parte de un diagnostico real, no se marcan objetivos claros, no se hace una planificación para conseguir esos objetivos, tenemos que todo sale al revés y además se está despilfarrando mucho dinero para nada.

    El BRT podría haber sido una buena opción, pero no así, no ahí y no ahora, lo mismo que el tranvía a las universidades. Las reformas de zona 30 mientras se queden en pintura en la calzada y cuatro bolardos, nada de nada. Como las nuevas de Salburua, San Antonio y Judizmendi. Haz obras, amplia las aceras, baja patinetes y bicis a la calzada y ofrece alternativas al vehículo privado. Un poco de sentido común.

  11. Kerman dice:

    Ventajas fiscales para quienes usen métodos de transporte sostenibles para ir al trabajo o al centro de estudios YA.

    • bartolazo dice:

      Y pagar impuestos como los demás vehículos, que por el uso y disfrute de bicicletas, se han hecho un montón de carriles bici y se han eliminado miles de plazas de aparcamiento. Y también se han puesto soportes para las susodichas bicicletas, que no son gratis. Queréis carriles bici, pues aportar al erairo público, que esto no es gratis…

      • M. Pantani dice:

        No seas absurdo, esas obras las pagamos entre todxs, vayamos en bici o no. O a caso por ir en bici nos descuentan los impuestos municipales? Hay alguna casilla en la declaracion de la renta para ciclistas y yo no me he enterado? Si vas al super pedaleando te descuentan el iva? No lo sabia.
        Lo que si que se es que si todas las circunvalaciones, los reparcheos de calles, los aparcamientos subterráneos, los rescates de las autopistas,etc etc… eso si lo pagamos entre todos. si todo eso se pagaran solo con el impuesto de circulacion todos los conductores estariais reclamando mas frecuencia de autobuses y mas carriles bici, por que no os llegaria ni pa pagar el seguro. Podriamos meter en la cuenta los gastos de la seguridad social en atender accidentados, atropellados o enfermedades relacionadas con la contaminación. Se me colapsa la calculadora…y tu preocupado por el impuesto de las bicis…el chocolate del loro

  12. Raul dice:

    Es normal, yo iva en bici, pero después de la segunda que me roban ya no compro más, es una verdadera vergüenza.

  13. Peludo dice:

    Lamentable en una ciudad que un día se hizo llamar “Green capital”.

  14. Mateo Guilleremez dice:

    Green Capital. Venga hombre….

    La actitud Gasteiztarra = Ante todo, la comodidad.

    https://www.gasteizhoy.com/vitoria-contaminacion-fresas/

    • Aitziber dice:

      En esa contaminación hay que contar también la cantidad de masa arbórea que se ha eliminado tras cada reforma realizada en los últimos 8-10 años. Se ha impuesto el modelo “gris hormigón” en aceras y plazas. Los indicarores de polución ya el año pasado estaban al límite tras un aumento constante.

  15. Madre dice:

    Yo usaría más la bicicleta, pero los bidegorris que tengo a mi alcance, o son incompletos o son un horror en cuanto a asfaltado y firme.
    A mis hijas adolescentes les dejaría ir en bici si lo viese más seguro para ellas, pero me da pánico.

  16. uipo dice:

    Mientras quien diseñe los bidegorris jamás haya cogido una bicicleta el dato ira a peor. Señales de trafico o bolardos en medio, bidegorris que terminan bruscamente contra un bordillo, jugarnos el pellejo haciéndonos circular en dirección contraria a los coches…. Eso si, alcalde y concejales que viven en pleno centro aparecerán con la bici cuando haya que hacerse la foto.

  17. Karma dice:

    Normal, muchos de los que trabajamos en los polígonos no tenemos otra opción. Hace unos años utilizaba mucho la bicicleta, pero desde hace un tiempo está prohibido circular con ella durante parte del día en la calle donde vivo. Total, que si tengo que empujar la bicicleta 10 minutos hasta que puedo subirme para eso voy andando o en coche.

    Por último, es como para reflexionar el hecho de que se gasten auténticas millonadas en un transporte de uso minoritario. Está claro que responde a motivos políticos.

  18. Uno dice:

    Osea que los que usamos la bici, vamos a tener que seguir tragándonos el humo de los coches, incluso más que antes ahora que nos quieren expulsar de las aceras. Me parece que vamos a tener que seguir usando la mascarilla más allá de la pandemia, pero para evitar respirar el cada vez más contaminado aire de Gasteiz. Menos gasto en talas y urbanización para buses inteligentes y más inversión en bidegorris segregados del tráfico.

    • Markelgarcia1997@gmail.com dice:

      Uy sí pobrecitos salvadores de la humanidad que tienen que tragar humo. No te preocupes que a partir de ahora iré a Jundiz de salburua andando. Jajajajjajaja

    • Fernando dice:

      Bidegorris para que . Para que sigais llendo por las aceras o por donde os da la gana? Sin respetar muchos los pasos de cebra y bajaros de la bicicleta? . Si te tienes que tragar el humo del coche te jodes asi de claro hay gente que tiene que usar el coche por necesidad . Ya esta bien con lo bicicleteros. Que parece ser que sois los mejores y la mayoria no respetais nada

  19. Iñaki dice:

    Me alegro el método de transporte más seguro en esta pandemia es el vehículo privado, que deberían promover.

    • Pantani dice:

      Más seguro, y relativamente, solo para el que lo conduce. Para todos, para el que lo conduce y para el que no, produce y esta demostradisimo, enfermedades cardiorespiratorias bastante relevantes estadisticamente. El covid, sabemos que ataca al sistema cardiorespiratorio.
      Conclusion: lo tuyo es puro egoismo, y del estupido; que les den a los demas, ahora me salvo yo, y a la larga nos enfermamos todos, tu incluido.

      • Iván dice:

        Hola, tengo un Toyota 100% eléctrico, no contamina nada. Y voy con él a todos lados. ¿Cual es el problema?

        • Pantani dice:

          Aupa ivan, genial que hayas apostado por un electrico, pero tal y como va el partido (contaminacion, cambio climático, agotamiento de recursos…) el problema es que no es suficiente. Las baterias son productos muy caros economicamente y ecologicamente, y cuando ya no sirven mas son un residuo muy contaminante. Ademas, aunque no emita Co2 al conducirlo, la energia que consumes al cargarlo muy pocas veces procede de renovables, procede mayormente del gasoil, el carbon o las nucleares, asi que wl problema sigue ahí.
          La tecnologia puede ayudar, pero no es la solución, y ademas la mayoria de las personas estamos muy lejos de lejos de los centros I+D, y no podemos hacer nada al respecto. Lo que si que podemos hacer tods y es realmente lo que necesitamos son cambios en los estilos de vida de cada uno de nosotrs. Como por ejemplo evitar desplazamientos motorizados dentro de las ciudades. Y de eso estamos hablando aqui.

  20. mahoney dice:

    Green Capital…..

  21. Jon dice:

    Y este señores es el resultado de tener a los municipales a la caza y captura de gente en bicicleta y patines.
    Movilidad sostenible, green capital…

  22. DeVitoria dice:

    Igual tenían que olvidarse de las mamarrachadas del catalán ese del estudio de movilidad, y empezar a ver las necesidades reales de transporte, que no sólo son ir al Corte Inglés ni estar 40 minutos en uno o varios buses para un desplazamiento que andando serían 30 minutos.

  23. Jetas dice:

    Pues me alegro. Ahora mismo, el coche es el medio más seguro para evitar contagios. Además, llega el frío y cada vez menos gente coge la bicicleta.

    • Jetos dice:

      Tu casa sí que es un nido de contagios.

    • tejas dice:

      Seguro dice…cuatro personas en el coche con las ventanas cerradas, tragando aerosoles que da gusto.
      Lo que hay que leer.

      • Iñaki dice:

        Hola Tejas, no ha dicho cuantos van en el coche, ahora mismo con la pandemia no me fío del autobús público , las mismas autoridades lo dijeron, si , que el coche era más seguro en esta situación.
        No hay una apuesta clara por el transporte público, si no TUVISA no estaría como está, en el chasis , con menos frecuencias, da miedo los críos que se juntan en las paradas a primera hora de la mañana.
        Es todo propaganda y marketing.
        Jundiz no tiene un transporte público a la altura. Llamarme loco pero Jundiz no merece un tranvía? Estaría justificado?El mayor polígono industrial de Euskadi y el 80% va en coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.