Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz aumenta el uso del coche y aparca la bici

29 septiembre, 2020

El uso del transporte público se mantiene en los mismos niveles desde 2006

El uso del coche ha aumentado en Vitoria-Gasteiz en el último lustro, especialmente para los desplazamientos ajenos a clase y trabajo. Así lo refleja un estudio sobre movilidad encargado por el Ayuntamiento y realizado en 2019 por Ikertalde.

El 52% de los desplazamientos al trabajo son en coche, y solo un 23% a pie y otro 12% en bici. El desplazamiento al trabajo en bici también lo realiza de forma esporádica otro 14% de la población.

Según este estudio ha habido un retroceso en el uso de la bici y en los desplazamientos a pie. Una marcha atrás en la movilidad sostenible que se refleja especialmente en el último lustro, y que confirma los datos del Observatorio de la Bicicleta conocidos en agosto.

La encuesta deja ver además que el transporte público sigue estancado en el 8-9% desde al menos 2006. Vitoria-Gasteiz es la ciudad del entorno con menos uso del transporte público, pero sigue liderando el uso de la bicicleta. En 2012 un 12% de los desplazamientos eran en bici. Actualmente lo son el 8%.

coche bici vitoria

Uso de la bici, coche y transporte público

Este descenso de la bici y el desplazamiento a pie se ha compensado con un aumento de los desplazamientos en coche: un 30% de los desplazamientos son en coche o moto, frente al 26% de 2011 o 25% de 2015.

Encuesta de movilidad 2019

A continuación puedes consultar al detalle la Encuesta de Movilidad. Los viajes de hasta 20 minutos (da igual el medio de transporte) son los más frecuentes, en el 80% de los casos. Aunque casi la mitad del total de desplazamientos duran menos de 10 minutos.

Por tipo de desplazamiento, la media de los desplazamientos a pie es de 17,1 minutos, 15,5 minutos en bici, 18 en bici eléctrica, 16 en coche, 17 en autobús y 14 minutos en tranvía (se incluye todo el viaje, tanto la espera como el trayecto).