Vitoria-Gasteiz vende en Madrid su movilidad, la rehabilitación o el ahorro energético

29 noviembre, 2016

El alcalde defiende en el Conama la apuesta de Vitoria-Gasteiz por luchar contra el cambio climátido

Vitoria-Gasteiz ha sido este lunes coprotagonista en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. El alcalde ha expuesto los objetivos de la Lucha contra el Cambio Climático junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el coordinador general de Alcaldía de Madrid, Luis Cueto.

conamaVitoria-Gasteiz lleva años trabajando un plan local de mitigación de las emisiones de CO2, así como en un plan de adaptación al cambio climático para convertir al municipio en un territorio menos vulnerable a los impactos de este proceso.

Las distintas estrategias que el Ayuntamiento de la capital alavesa promueve pertenecen a diversos sectores. “Trabajamos en distintas líneas como incrementar el ahorro del agua, impulsar proyectos de prevención de las inundaciones, mejorar el confort en el espacio público, alcanzar la soberanía alimentaria, reducir los consumos energéticos en nuestros edificios y en el alumbrado público, buscamos alcanzar una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos”, ha analizado el alcalde.

El alcalde destaca la apuesta por la rehabilitación energética y por el impulso a la movilidad saludable

En el ámbito residencial el alcalde ha destacado la puesta en marcha de la rehabilitación energética de viviendas a través de ayudas como las tramitadas en Ensanche 21 (al menos 4.000 viviendas e inmuebles y una inversión de 2.6 millones en esta legislatura), así como el proyecto SmartEnCity de regeneración integral del barrio de Coronación.

En el desarrollo de un modelo de movilidad más sostenible y saludable es donde Vitoria lleva la delantera: 2 de cada tres desplazamientos se realizan a pie o en bici. El alcalde también ha destacado la necesidad de implantar el tranvía o el BRT, así como mejorar las infraestructuras ciclistas.

En cuanto al sector productivo, el alcalde ha defendido la apuesta por los productos kilómetro 0.  El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, también participaba en una mesa redonda en la que desgranó la estrategia de Vitoria-Gasteiz hacia un sistema agroalimentario sostenible, así como el proceso participativo que ha facilitado el Centro de Estudios Ambientales en esta materia durante el último año.