Vitoria-Gasteiz congelará impuestos, tasas y precios públicos en 2023

16 septiembre, 2022

PNV y PSE plantean congelar todos los impuestos y precios públicos, mientras que PP y EH BIldu piden algunas rebajas mayores

Vitoria-Gasteiz congelará todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales. Esa es la intención de PNV y PSE, que mantienen una propuesta uniforme para todas las tasas, impuestos y precios públicos. El alcalde Gorka Urtaran ha presentado su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2023, en las que todos los precios de congelan.

Esta propuesta requiere al menos el apoyo de uno de los tres partidos de la oposición. En 2019 y 2020 fue el PP quien apoyó las ordenanzas fiscales. En 2021 las ordenanzas salieron adelante gracias a EH Bildu, aunque unos y otros insistieron en que no había habido acuerdo.

El alcalde Gorka Urtaran ha defendido su propuesta: "Salvo cuestiones más bien técnicas la congelación es absoluta, es total". Y el alcalde insiste en que no se quiere trasladar el aumento de la inflación a las familias: "El coste de los servicios públicos se ha incrementado, y en el Ayuntamiento tenemos claro que no lo podemos repercutir ni a las familias ni a las empresas".

La propuesta del Gobierno Urtaran plantea congelar los cinco impuestos municipales (IBI, IAE, ICIO, Impuestos de Vehículos y Plusvalía), las tasas (entre ellas las de basuras, vados o la OTA) y los precios públicos (con ejemplos como el abono de las instalaciones deportivas o las tarifas de los servicios sociales dirigidos a personas mayores).

Propuestas de EH Bildu y PP

Ahora, para 2022, EH Bildu y PP han realizado ya su propuesta para estas ordenanzas fiscales. EH Bildu defiende avanzar en la "equidad y la justicia social". "No es momento de subir de manera generalizada los impuestos y tasas a toda la ciudadanía, pero es cierto que existe margen para avanzar en equidad, progresividad y justicia social a base de gravar los beneficios empresariales y la riqueza extraordinaria obtenida durante la crisis".

Consulta las ordenanzas fiscales de 2022

El PP, por su parte, insiste en bajar un 10% los impuestos de Vehículos, Plusvalías, IAE, Construcciones y Basuras.

Además EH Bildu y PP también proponen aumentar las bonificaciones del IBI a las familias. En el PP proponen bonificar el 10% y en EH Bildu el 5%.

Elkarrekin, por su parte, pide activar ya los contenedores de residuos con chip. Estos contenedores permitirán discriminar la cuota de la tasa de residuos, premiando a quienes más reciclan.