Vitoria-Gasteiz acoge el I Congreso Vasco sobre Igualdad

| 13 diciembre, 2018

Más de 30 expertos de diferentes áreas hablarán sobre la discriminación y cómo terminar con ella los días 13 y 14 de diciembre

El Palacio Europa acoge este jueves y viernes el I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación. Esta cita reunirá a un total de 30 personas expertas de diferentes sectores como la abogacía, la educación, el empleo, la seguridad o los medios de comunicación.

Congreso vasco igualdad y no discriminación

Refugiado africano recién llegado a Malta.

El discurso de inauguración será el jueves 13 de diciembre en el Salón de actos Francisco de Vitoria de la mano de la consejera Beatriz Artolazabal. A continuación, Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo, especialista en movimientos migratorios ofrecerá la ponencia marco. Es Catedrático de Ciencias Políticas por la Universidad de París VIII además de eurodiputado.

En la primera jornada los expertos hablarán sobre periodismo y compromiso por la igualdad y la no discriminación, así como de algunos ámbitos donde también está presente como las redes sociales, el empleo y los espacios públicos. También se abordará el ciberactivismo contra el odio y las iniciativas políticas y legislativas sobre discriminación.

Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras; Fidel Raso, fotoperiodista; Koala Rabioso, youtuber y creadora de Koalak Studios y Lala Múgika de la asociación Aldarte son algunos de los muchos ponentes que participarán.

El viernes 14 la periodista Eva Domaika dirigirá la mesa redonda sobre Euskadi ante la discriminación: desafíos y oportunidades. Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad; Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos y Faustino López de Foronda, secretario general de la oficina del Ararteko serán los ponentes.

Además, hablarán sobre la discriminación y delitos de odio; protocolos institucionales ante estas situaciones; quejas y denuncias sobre ello y la prevención de la misma en el ámbito educativo. Abogados, magistrados y miembros del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza entre otros abordarán estos temas.

El Europa acogerá la cita los días 13 y 14 de diciembre

La Red Eraberean, organizadora de esta iniciativa, está compuesta por muchas asociaciones. Todas ellas velan por la igualdad de trato y no discriminación en Euskadi. Para ello ponen especial atención en tres colectivos: el pueblo gitano, los y las migrantes y el colectivo LGTBI. Entre estas asociaciones destacan Aldarte, CEAR Euskadi, Cruz Roja, Errespetuz, Gehitu y Sos Racismo.

Estas son las seis mesas principales que conformarán el congreso:

  • Mesa 1. Discriminación en las redes sociales: ciberactivismo contra el odio
  • Mesa 2. La dignidad en el empleo como agenda compartida
  • Mesa 3. Discriminación y espacio público: retos ante la diversidad
  • Mesa 4. Discriminación y delitos de odio: vision desde los operadores juridicos
  • Mesa 5. Protocolos institucionales en la lucha contra la discriminación
  • Mesa 6. Gestión de quejas y denuncias sobre incidentes discriminatorios y delitos de odio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.