El PNV quiere convertir Vitoria-Gasteiz en la referencia del turismo de congresos

| 1 abril, 2019

Gorka Urtaran quiere aumentar el número de edificios disponibles para albergar este tipo de eventos a seis: el Palacio Europa, Villa Suso, el Iradier Arena, el Teatro Principal, y los futuros Auditorio y Gasteiz Antzokia

El PNV ha presentado hoy su proyecto para incentivar el turismo de congresos y eventos en Vitoria-Gasteiz. Pretende convertir a la Gasteiz Convention Bureau en una herramienta para gestionar y atraer nuevas convocatorias. El plan es emplear seis infraestructuras de la ciudad para estas labores, aumentando así la oferta: el Palacio Europa, Villa Suso, el Iradier Arena, el Teatro Principal, y los futuros Auditorio y Gasteiz Antzokia.

El objetivo del partido jeltzale, liderado por Gorka Urtaran, es que el peso del turismo en el PIB de Vitoria supere los 500 millones de euros al año al final de la próxima legislatura. Para ello tendría que aumentar en un 20% respecto a los números actuales.

La fijación de Vitoria-Gasteiz como destino turístico congresual también incrementaría la actividad del comercio y de la hostelería, además de la oferta hotelera en un futuro, tal y como asegura Gorka Urtaran.

Para ello el alcalde de Vitoria-Gasteiz insiste en presentar más candidaturas para organizar eventos y congresos, empleando las infraestructuras necesarias. “Tenemos las capacidades necesarias. Podemos generar economía y empleo. Su objetivo será captar actividades para la ciudad y el territorio, usando toda la red de equipamientos públicos que tenemos, pero también dando soporte y apoyo a las empresas como OPCs, hoteles y agencias, entre otros”, ha explicado.

Vitoria-Gasteiz alberga el 22% de los congresos y convenciones de Euskadi

Actualmente Vitoria-Gasteiz alberga el 22% de los congresos y convenciones de Euskadi, según cifras del PNV. El objetivo del partido es aumentar ese porcentaje hasta organizar un tercio de los congresos de la comunidad autónoma. “Aspiramos a captar un tercio de los congresos que se celebran. Las estimaciones de gasto en Euskadi por esta actividad son de unos 87 millones de euros al año. Si ahora en Vitoria-Gasteiz supone una estimación de gasto de 19,5 millones, aspiramos a lograr en el corto-medio plazo 30,5 millones al año para la ciudad”, ha defendido Urtaran.

El alcalde lo argumenta con cifras de algunos eventos que han tenido lugar en la ciudad. El Palacio Europa albergó 411 celebraciones de este tipo en 2018, con 104.581 asistentes. Otros eventos suman las más de 31.000 personas que acuden al Azkena Rock Festival, los más de 10.000 asistentes al Festival de Jazz o las 22.770 pernoctaciones que genera el Triatlón, entre otros ejemplos.

“Este año estamos demostrando que Vitoria-Gasteiz está más que preparada para acoger eventos de la trascendencia de la Final Four de Baloncesto, la Cumbre Mundial de Ciudades Michelin o el Congreso Internacional de Enoturismo por citar algunos. Es el momento de hacer una apuesta de verdad, convertirlo en un eje económico para la ciudad y para el territorio. Es una oportunidad de generar economía, crear empleo y aumentar la capacidad exterior de la ciudad”, ha argumentando el primer edil sobre la Gasteiz Convention Bureau.

  • Gasteiz Convention Bureau

La Gasteiz Convention Bureau es una oficina municipal encargada de promocionar a Vitoria-Gasteiz como sede para albergar reuniones y eventos. Con este proyecto el PNV pretende transformarla e impulsarla para aumentar sus capacidades. Actualmente la componen solo tres edificios: El Palacio Europa, el de Villa Suso y el de Escoriaza Esquibel. Con este proyecto se ampliarían a los seis mencionados.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    ¿Y qué ha hecho estos 4 años de gestión en este sentido?

    Unas nuevas elecciones municipales en las que se vuelve a escuchar hablar del Gasteiz Antzokia. Que miren un poco cómo tienen los partes de mantenimiento de los colegios públicos, que de pasar de ser un referente a nivel del estado por inversiones se ha pasado a llamar a directores/as para decirles que a ver qué proyectos quieren para los patios, que de coeducación u obras no se va a poner un duro ni se va a hacer cargo el ayuntamiento.

  2. Alfonso dice:

    ¿Y cuanto pagamos por traer esos eventos? Y no me vengáis con las estimaciones de lo que genera en la ciudad por qué no me lo creo, para N A D A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.