El Ayuntamiento prohibirá el concurso “Miss Culito Sexy”

| 9 marzo, 2017

El Ayuntamiento estudia la legalidad del evento, mientras que algunos partidos piden su prohibición

Actualizado a las 15:30

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Emakunde han anunciado que no se celebrará el concurso organizado por un establecimiento privado de Vitoria-Gasteiz con el nombre de “Miss Colita Sexy”. Colita es una palabra con la que en algunas zonas de Hispanoamérica se denomina al culo.

Emakunde ha informado a través de Twitter que los organizadores han optado por suspender el acto tras hablar con ellos. Además el Ayuntamiento emitirá una orden a través del departamento de Medio Ambiente para prohibirla.

La fiesta iba a celebrarse este sábado a las 22:30 y la ganadora percibirá 200€. El cartel anunciador muestra a varias mujeres enseñando sus traseros, y propone a cualquier mujer inscribirse en el concurso.

El evento se prohibirá al considerarse sexista según la Ley de Espectáculo

Este evento, que ha sido publicitado a través de las redes sociales, ha recibido las críticas de todos los partidos políticos, un día después del Día de la Mujer Trabajadora. Tanto Irabazi como Podemos, EH Bildu, PSE y el PP han criticado el evento y han reclamado su prohibición.

El Ayuntamiento prohibirá el evento porque esa actividad está recogida en los supuestos que la Ley de Espectáculo del Gobierno Vasco, en su artículo 6,  considera como prohibidas, entre otras “las que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia, el sexismo y cualquier otra forma de discriminación o atenten contra la dignidad humana”.

Todos los partidos políticos han denunciado este evento

El alcalde ha denunciado que el evento es “machista, fuera de lugar y que cosifica a las mujeres y atenta contra su dignidad. Ese tipo de expresiones no tienen cabida en una sociedad moderna en pleno siglo XXI”.

Desde el PP consideran “vergonzoso e indignante que una discoteca de Vitoria organice un concurso totalmente machista y sexista en el que se utiliza a la mujer como pura mercancía”. Desde Irabazi Oscar Fernández lo considera “un evento retrógado, machista y cavernario que no debe tener lugar en una sociedad igualitaria”.

EH Bildu ha lamentado también este espectáculo: “Pasamos de que las mujeres seamos personas a la cosificación: un espectáculo rancio, machista y que cosifica a la mujer no puede tener cabida en una ciudad como Gasteiz”.

Podemos considera el evento “machista, denigrante y repulsivo“: “No se trata sólo de un concurso que convierte a la mujer en un escaparate. En un mundo en el que los cuerpos femeninos son incendiados, empalados, torturados, sostener certámenes de estas características contribuye conscientemente o no, ingenuamente o no, al machismo, a la cosificación y a la violencia de género”.

Desde el PSE la concejala de Cultura critica que “este modelo de ocio no se corresponde con la ciudad que queremos“.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. aaaaaa dice:

    ¿Prohibirán también Miss España?

  2. Luis dice:

    Esta actuación del ayuntamiento, me parece ridícula y nuestros políticos unos mogigatos que se limitan a lo políticamente correcto.
    Un evento privado, en un local con entrada controlada, en el que las posibles participantes son voluntarias (y si fueran chicos más de lo mismo), y lo prohiben por quedar bien de cara a una galería que de no haber salido la noticia en los medios de comunicación, ni se hubiera enterado …
    Esto es la dictadura actual de lo políticamente correcto.

  3. Jose dice:

    lo malo de esto q lo usan como reclamo para consumir.no es una cosa mala el concurso,incluso divertido y da ambiente,pero q traten el concurso como reclamo de clientes eso si q es triste para una ciudad como la nuestra.darle una vuelta.

  4. Ainhoa dice:

    A mí, ya sea el autobús de los católicos o un concurso de culos latinos me parece lamentable que se prohíban cosas a las que no le veo la ilegalidad por ningún sitio. Sólo se puede hacer o decir lo que esta gente quiera o diga.

    Lo que a lo mejor deberían mirar en ese pub es el tema de los menores de edad pero nos dedicamos a bobadas.

  5. bvvbn dice:

    y luego hablan de lo malo que era la dictadura

    solo hace 15 años se podia escuchar esta cancion
    las chicas no tienen pilila de los inhumanos
    hoy por osas similares te encarcelan

  6. Mikel dice:

    Prohibir, prohibir, no se escucha otra cosa.

    Creí que vivíamos en una Democracia. ,pero NO.

    Tanto prohibir me recuerda al Franquismo.

    Mismo perro con distinto collar, gobierne quien gobierne.

  7. Jean-Paul dice:

    Han cambiado el titular y el contenido de este artículo. Al principio ponía como que se estaba planteando prohibir, y ahora se prohíbe definitivamente.

    Me parece un gran error por parte de las instituciones. Esto era un evento divertido, libre y privado. Libre porque se apuntarían las mujeres que quisieran, y privado porque lo organiza un local o empresa y acude el que quiera, no se obliga a la población entera a que vaya a este evento. Si yo fuera este local me plantearía el denunciar al ayuntamiento.

    • Belen dice:

      Tarde o temprano el evento se hará por que no hay por donde denunciarlo, no han hecho más que darles publicidad, si es que el ayuntamiento es tonto hasta para eso xDD
      Yo no me apuntaré, pero es posible que vaya a ver a mis amigas :P

  8. arovan dice:

    Me acabo de enterar que colita le llaman al culete en Hispanoamérica , vale , vaya partidos más moñas que tenemos en la capital y que acomplejados están que todos se han puesto de acuerdo para rechazar el evento .

  9. Ateo dice:

    Lo que es denigrante para unos es ego para otros. Allá cada cual con su libertad individual de enseñar lo que quiera (legalmente), que no se monta semejante pifostio cuando se hace un festival de cine porno. Bueno, cuando se quiere montar un local de ocio sexual para que quien quiera pueda ejercer su derecho a hacer el guarrete, en esta ciudad si que se monta….

  10. Zeledonio dice:

    Vaya por delante que me parece triste que se utilice el cuerpo de una mujer para un evento así. Me parece chabacano, cutre y denigrante. Pero al fin y al cabo, es una fiesta privada y va quien quiere. Creo que hay cosas más graves en esta ciudad sin tanto eco mediático y censura política, como esas estupendas mezquitas o usuarios de ellas que por ejemplo obligan a las mujeres a ir con velo, no escolarizarse, no participar en la vida pública… ¿De eso no se dice nada? ¿dónde están las del Bilgune Feminista? Ah… que lo del Islam es cultura y tradición. Pero se rasgan las vestiduras cuando alguien del Opus suelta una perla, cuando los blusas son culpables por el mero hecho de existir, o cuando los latinos traen sus costumbres (“concurso de colitas”). No me fastidies… Un poco de coherencia por favor.

    • momotxorro dice:

      Impresionante, partiendo de una noticia referente a un evento absolutamente fuera de lugar, y tras un punto y seguido entras en barrena y mezclas; la construcción por unos bárbaros de mezquitas en Gasteiz, a esos propios bárbaros “machistas y misóginos”, a los hijos de los mismos por no escolarizarse (sic), a los pobres blusas carne de vilipendio por las malvadas feministas,… realmente difícil de superar. Pero mira, a pesar de haberse suspendido ese “concurso” has conseguido enseñarnos la “patita”, que te den los 200 euros.

      • arovan dice:

        En realidad Zeledonio tiene razón , habla de la doble vara de medir de las feministas , la izquierda y las funcionarias de Emakunde sobre el machismo de actos como este y el mutis por el foro hacia el machismo del Islam pero claro los radicales de esta religión son muy peligrosos y no les merece la pena ponerse en riesgo .
        Otra cosa es que esta sea la noticia adecuada poara sacar este espinoso tema .

  11. Ilargi dice:

    En sí me parece un evento ridículo sea de mujeres o de hombres, pero bueno, creo como todos los de Miss o Mister… Ahora bien, como decís, la que quiera que se apunte que hacer el ridículo es gratis e igual hasta te pagan! La inteligencia no, pero con la estupidez puedes forrarte (véase Tele5)

  12. Luis dice:

    No acabo de entender por qué el ayuntamiento puede prohibir esto. Acotarlo si, pero hasta ahí. En cuanto a las chicas, lo mismo que hay quien se rasgue las vestiduras también habrá quien quiera participar, o unas tienen más razón que las otras. La que no quiera participar que no lo haga. También digo que de la misma forma que se organiza con chicas, que hagan otro con chicos y nos hechamos unas risas todos y todas.

  13. Rder dice:

    Jajaja el islam protege dice….
    Si no hay nada más machista que el islam…
    A mi me parece estupendo estos concursos.. Y que se apunte la que quiera… Aquí nadie tiene que apuntar a su madre ni a su hermana.. Si ellas quieren que se apunten..
    Y si hacen unos de hombres pues también..
    Que en esta ciudad otra cosa no.. Pero prohibir y recaudar.. Anda que no nos gusta..

  14. Jean-Paul dice:

    A mí me parece legal y divertido este evento. Que no se apunte ninguna mujer si le parece degradante. Pero si se apuntan es por voluntad propia, nadie les obliga.

    Vitoria necesita más eventos como este. Otro evento podría ser concurso de strip-tease de hombres de la calle. Hay que animar esta ciudad, que es muy conservadora y tradicional.

    • Rashid dice:

      Oye si te parece genial apunte a tu madre, a tu hija, a tu mujer y atus hermanas y voy yo con mis amigos a verles a ellas y a ti la cara. el islam protege a las mujeres, como ves el cristianismo no.

      • Jean-Paul dice:

        Que se apunte quien quiera, nadie les obliga a hacerlo. La que se apunte es poco cristiana. En realidad la mayoría de la gente en España es atea o agnóstica.

        Nadie ha hablado del islam. Si eres musulmán dile a tu mujer que se apunte para ganar 200€ de forma merecida, pero eso sí, con el velo puesto.

      • Minnie dice:

        Si, si ..No hay más que ver cómo proteges a las mujeres con frases como : “apunta a tu mujer o a tu hermana o a tu madre y voy yo con mis amigos”, dando por hecho que ellas no tienen nada que decir al respecto..
        Buenísimo, me parto jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.