¿Cómo se desinfectan las calles de Vitoria-Gasteiz?

| 4 mayo, 2020

La desinfección de las calles de Vitoria se realiza a diario en algunos casos y cada tres días en otros puntos

Vitoria-Gasteiz prosigue con la desinfección de calles. Hasta 30 equipos trabajan a diario en las calles de la ciudad. Desinfecciones que inciden en manillas de contenedores, papeleras, bancos, pasamanos, entradas de farmacias, supermercados y tiendas de alimentación en general, escaleras mecánicas del Casco Histórico, buzones de recogida neumática y marquesinas de autobús y de tranvía.

Este fin de semana ha aumentado la desinfección, con mayor atención hacia bancos, al aumentar también la presencia de gente en la calle. La orden para pasear y realizar ejercicio físico no permite pararse en los bancos, pero el Ayuntamiento entiende que hay personas que pueden necesitarlo durante su paseo diario.

Tal y como marca la orden se desinfecta con lejía diluida en agua al 0,1%, aunque los fines de semana se utiliza otro producto específico en las baldeadoras.

  • Limpieza diaria

Cada día se limpian a diario los accesos a: los dos hospitales de la ciudad, de todos los ambulatorios, centros de salud, el Hotel Lakua, así como de las estaciones de tren y autobús y todos los recursos residenciales de mayores y recursos de inclusión de Vitoria-Gasteiz.

El resto de zonas de Vitoria-Gasteiz se limpian cada dos o tres días.

  • Desinfección sectorizada

Según se han ido aprobando directrices y decretos, el Ayuntamiento ha ido activando los distintos refuerzos y protocolos de acción. Así, el personal municipal de Limpieza, tras el cierre de los centros educativos y de los centros formativos dependientes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, fue derivado al refuerzo de limpieza, a diversas instalaciones.

La Estación de Autobuses, el CMAS, las instalaciones de la Policía Local, el comedor social de los Arquillos, el Aterpe, la Vivienda comunitaria Aurora, la residencia San Prudencio, el Demsac, Cementerios de Santa Isabel y El Salvador o el Polideportivo Pío Baroja. También en el edificio San Martín.

Desde el día 18 de marzo se pusieron en marcha los protocolos específicos con refuerzos de desinfección, empezando con baldeos mixtos. Además se desinfectaron los puntos prioritarios en esta crisis sanitaria (Txagorritxu, Santiago, Estaciones de tren y autobús…). También se contrataron dos equipos de desinfección para su actuación en puntos singulares de transportes, con desinfectantes homologados.

  • Sectores y hasta 30 equipos diarios

Para acometer las labores de desinfección pulverizada, el Ayuntamiento ha divido la ciudad en 40 sectores. Los equipos de desinfección son 25/30 los días laborables y 8/12 los sábados, domingos y festivos. La presencia de más equipos depende de la disponibilidad que se va teniendo de equipos de protección personal para los trabajadores y de las bajas laborales.

También los fines de semana se añadieron, además de los equipos de desinfección pulverizada, tres equipos de baldeo mecánico de calzadas, hidrolimpiadora y baldeo mixto, dotados de un desinfectante específico.

  • Otras instituciones

Las marquesinas de tranvía han sido desinfectadas por los equipos del Ayuntamiento hasta que Euskotren incorporó a la desinfección equipos que se encargaron de esa labor.

La Ertzaintza ha desinfectado en diversas jornadas la estación de autobuses y el edificio de la Cruz Roja, además de las instalaciones propias del cuerpo.

El día 25 de marzo el ejército desinfectó la estación de tren, el 29 de marzo la terminal de Foronda, el 12 de abril la cárcel de Zaballa y también recientemente diversas instalaciones pertenecientes al obispado.

Los Bomberos de Vitoria, junto con los bomberos del Territorio, se han encargado de la desinfección de las residencias públicas en Vitoria dependientes de la Diputación y también de las residencias privadas.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mati dice:

    Nosotros vivimos frente a Él Corte Inglés, zona de mucho tránsito y os garantizo que no limpian nunca. Un día pasaron hace tiempo . Nada más.

  2. Si no hablo, reviento dice:

    Pues en mi calle todavía no los he visto. Hablo de Naciones Unidas, que desde el sábado parece la Dato en sus buenos tiempos… Pasa muchísima gente. Ayuntamiento, aquí también pagamos impuestos y queremos la misma limpieza.

  3. Soldador dice:

    Más control en las zonas de paseo . El santo el prado. Anillo verde.
    Y menos fotos del alcalde lendakari.
    En un mes estamos igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.