Vitoria-Gasteiz estrena un depósito con 30 millones de litros

| 10 octubre, 2017

La ciudad renovará en 2019 un tercer depósito para evitar posibles accidentes

Vitoria-Gasteiz estrenará en los próximos días un nuevo depósito de agua depurada en Araca. Un depósito de 10 metros de altura que puede albergar 30 millones de litros. Es el segundo depósito que se ha renovado. Éstos empezaron a funcionar en los 80 y hace un lustro se renovó el primero. Aunque parecía un edificio seguro se realizó el cambio tras reventar un depósito en Pamplona.

Amvisa espera sustituir a lo largo del primer semestre de 2019 el único depósito antiguo que queda en este entorno, de más de 35 años, y que se reforzó hace años de forma externa para evitar cualquier susto. De esta forma, tras una inversión total de 8 millones de euros, la capacidad de Vitoria-Gasteiz habrá aumentado hasta los 105.000 metros cúbicos.

Gracias a estas intervenciones, quedará garantizado el suministro durante reparaciones y posibles afecciones a dos días de consumo en invierno y un día y medio de consumo en verano. Hasta ahora (y durante la sustitución del elemento más viejo), la capacidad de los depósitos de AMVISA se situaba en 75.000 metros cúbicos.

Aunque el embalse de Ullibarri se sitúa actualmente al 62%, desde Amvisa no esperan que existan problemas futuros de abastecimiento. Es de esperar que en los próximos meses llueva y se recuperen los embalses. Además, al comparar con la mítica sequía de 1991 el gerente de Amvisa ha destacado que Vitoria-Gasteiz consume hoy un 40% menos de agua que en 1991, pese a que desde entonces la población ha crecido un 25%.

Viernes Santo es tradicionalmente el día de menor consumo (porque mucha gente abandona Vitoria-Gasteiz en esos días) y junio suele tener los días de mayor gasto, por el riego y el llenado de las piscinas.

  • Tres depósitos

La capital alavesa contaba hasta hace un año con tres depósitos en Araka, dos de más de 35 años y un tercero de 5 años de antigüedad, que también se ha reforzado para asegurar su buen funcionamiento mientras se sustituía el que hoy se ha presentado. Debido al mal estado en el que se encontraban los antiguos y tras la rotura de una parte de un depósito de similares características producida en Pamplona, AMVISA decidió demoler uno de los antiguos para construir uno nuevo. Este nuevo depósito que hoy se ha presentado cuenta con 30.000 metros cúbicos de capacidad, 10 metros de alto y un diámetro interior de 60 metros.

Amvisa ha explicado a la prensa también el proceso que sigue el agua desde que viene de Ullibarri o el Gorbea hasta que llega al grifo. Para ello pasa por un circuito de decantación y de filtrado de impurezas, a través de diversas piscinas. Finalmente se añade coagulante y cloro. El objetivo de añadir el cloro es evitar que aparezcan impurezas a lo largo de la distribución del agua por las tuberías de Vitoria-Gasteiz. Las cantidades varían en función de la época del año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.