¿Qué puedo hacer en la Fase 3?

| 6 junio, 2020

Estas son las nuevas medidas de la Fase 3 en Euskadi

Euskadi entra este lunes, 8 de junio, la Fase 3 de la desescalada. A partir de la semana que viene será el Gobierno Vasco quien imponga las medidas y duración de la fase. No lo hará el Gobierno central, que se ha encargado de ello hasta ahora. El gobierno de Urkullu podría decidir acortar la fase 3 y que durase 10 días (o más, o menos) en lugar de los 15 días que en principio se establecieron. También tiene potestad para cambiar la normativa respecto a la restricción de aforos o de apertura de instalaciones y comercios.

Este sábado se han conocido los cambios que se van a introducir a partir de el lunes en Euskadi con el cambio de fase.

Destaca la posibilidad de moverse por las tres provincias vascas. Además abrirán los bares y se permiten colonias. El ocio nocturno, sin embargo, sigue prohibido en Euskadi.

Movilidad


  • Movilidad ilimitada entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Las personas podrán desplazarse sin limitación alguna en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • No se podrá salir de Euskadi

Franjas horarias


No hay limitaciones de horarios para realizar ejercicio, pero el Gobierno Vasco pide mantener la franja prioritaria para mayores de 65 años. La franja actual es de 10 a 12 y de 19 a 20, aunque no en todos los casos se está respetando.

Transporte


Frecuencias y aforos del 100% en todas las modalidades de transporte público con uso obligatorio de mascarilla y control de temperatura aleatorio en estaciones cerradas.

Tuvisa no ha anunciado aún la recuperación del servicio, algo que hará previsiblemente en las próximas horas.

Reuniones familiares y sociales


Se podrán celebrar reuniones familiares y sociales de hasta un máximo de 20 personas, en viviendas y locales privados o en espacios abiertos de uso público, respetando las normas de protección personal y distancia física establecidas.

Hostelería, Turismo, Sociedades y comercio


  • Establecimientos, locales comerciales, minoristas, mercadillos, centros y parques comerciales: aforo máximo del 60%, que se deberá respetar igualmente en los espacios comunes y espacios recreativos.
  • Establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas: sin límite de aforo, siempre que se asegure la debida distancia física de dos metros entre las mesas.
  • Se permite el acceso al interior y el servicio en barra con distancia física de dos metros entre clientes o grupos de clientes.
  • Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos con un límite de aforo al 60% con mantenimiento de la distancia mínima de seguridad.
  • Turismo de naturaleza y senderismo para grupos de hasta 30 personas.
  • Bares de ocio nocturno y discotecas: Cerradas
  • No se permitirá la apertura de pubs y discotecas.

Lee también: Los hosteleros de la Kutxi piden medidas al Ayuntamiento para evitar aglomeraciones

Actividades culturales, deporte y ocio


  • Se permite la apertura de bibliotecas, museos, recintos feriales, salas de exposiciones y cines: aforo máximo del 60%. En Vitoria-Gasteiz todavía no hay fecha para la apertura de bibliotecas.
  • Actividades culturales en lugares cerrados: aforo máximo del 60%, hasta un máximo de 80 personas, con butaca preasignada.
  • Actividades culturales al aire libre: aforo máximo del 60%, hasta un máximo de 1.000 personas, con asiento preasignado.

Lee también: Vitoria-Gasteiz vuelve al cine en la Fase 3

Deporte


Lee también: Los gimnasios de Vitoria preparan su apertura: fechas y medidas

Conciliación y actividades de tiempo libre


  1. Al aire libre, se limitará el número de participantes al 60%, con un máximo de 200 participantes, incluyendo monitores y monitoras.
  2. En espacios cerrados se limitará el número de participantes al 60%, con un máximo de 80 participantes, incluidos los monitores y monitoras.

Álava sigue trabajando en una alternativa para los Udalekuak, atendiendo a estas posibilidades.

En ambos casos, durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a las personas participantes en grupos de hasta un máximo de 15, incluidos los monitores y monitoras.

Lee también: Álava prepara alternativas a los Udalekuak

Educación


  • Se reanuda la actividad en el Centro de Internamiento de menores Ibaiondo y en los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa.
  • Las universidades podrán realizar actividades académicas presenciales en aquellos casos en los que dicha actividad no resulte factible de forma no presencial. Asimismo, se podrá flexibilizar y desarrollar la actividad de formación continua, titulaciones no oficiales, y dirigida a profesionales.
  • En el ámbito de la investigación de excelencia, así como en el resto de los laboratorios y los servicios de apoyo a la investigación y administración, se habilita la actividad presencial plena.
  • Todas las actividades reguladas se llevarán a efecto respetando las medidas de salud, seguridad, protección e higiene.

Desescalada por sectores


A continuación puedes ver las distintas medidas que se han tomado en los diferentes sectores durante la desescalada. En algunos casos hay cuestiones permitidas pero que no se están realizando. U otras cuestiones que se concretarán a lo largo de esta semana.





13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki dice:

    Los que se ponen la mascarilla ahora son los mismos que se ponen el condón tras el parto.

  2. Jon dice:

    A todos los ultra liberales del “cada uno que haga lo que le de la gana con las mascarillas” sin importarte el resto decirles que me parece muy bien su ideología, pero para que sea justa su aplicación debe ir acompañada de otras “recetas” liberales. Estaría muy bien que cada uno decidiese si llevar o no mascarilla si a la hora de acudir a la sanidad cada uno se pagase su factura, así a alguno se le quitarían las ganas de arriesgarse a coger el virus.
    Si todos llevamos mascarillas nos protegemos entre todos, si no todo el mundo las lleva los que sí queremos protegernos tenemos que usar FFP2, cuando deberían estar en los hospitales este tipo de mascarillas.
    La eterna discusión entre el punto de vista liberal o el bien común, en esta ciudad hay mucho “liberal” para algunas cosas, pero cuando se ponen malitos les tenemos que pagar el resto la factura.

  3. Está claro dice:

    Yo pondría multas a quien ponga un comentario de 7 líneas sin una sola coma.

  4. Vitorianito dice:

    Bueno, y que los deportistas federados y profesionales NO podamos disfrutar de las Instalaciones Municipales al aire libre con distancia personal de muchísimo más de 2 metros sin ningún peligro desde FASE 2 publicado en el BOE y el Ayuntamiento, y dicho por el propio Urtaran se escude en la precaución… , en mi opinión es incompetencia total. Además como no hay ninguna consecuencia en la retribución de los funcionarios de Instalaciones Deportivas y por consecuencia no hacen presión… pues nada… nos sentimos totalmente decepcionados. Increíble.

    Y mientras tanto, ya existe calendario de apertura en las otras provincias vascas:
    https://www.elcorreo.com/bizkaia/calendario-apertura-piscinas-20200604192321-nt.html?ref=https:%2F%2Ft.co%2FHjiAbk0Chx&vca=dgtk-rrss-ecr

  5. unodeapie dice:

    y esperemos que se sigan usando de modo obligatorio las mascarillas y el que no las lleve que seles multe pero bien multados nade 100 ni 300 sino 1000 o 2000 por que hay cada uno por vitoria que pasa de todo como el par que me encontre a eso de las 8 en reyes catolicos ni mas carillas ni separacion de 2 mentros ni leches a si no se va a ninguna parte si no se ponen mascarilla que se queden en casa y el que tenga problemas para respirar que presente un justificante firmado por el medico que diga que no puede usarla por los motivos que sean porque menuda verguenza que no se tomen enserio las vidas de todas las personas en especial la de los sanitarios que se juegan dia si y dia tanbien la vida en esta lucha interminable por que a muchos listillos pasan de todo.

    • Ok dice:

      Por encima de todo ,la distancia social de dos metros es lo más importante, listillo y si te molesta la gente que busca la distancia social sin mascarilla, vas y les respetas.

    • Androide dice:

      Y que hay que llevar el justificante del médico pegado en la frente ? menos ejercer de policía ,hacerlo lo mejor posible cada uno ,lo que viene siendo vive y deja vivir la mayoría que tanto se queja los primeros en hacerlo ellos peor .

    • David dice:

      No, mejor medio millón de euros por no usar mascarilla. Da igual si alguien esté sano, que las use todos los días. Da igual que el porcentaje de infectados sea mínimo, que se usen. Que se usen de por vida a pesar de que la OMS dijo hace semanas que no son necesarias por la calle. Es verdad, es una locura que gente sana vaya sin mascarilla por la calle arriesgando la vida de toda la raza humana, a la cárcel todos ellos. Si quieres llevar mascarilla llévala.

    • Pepe dice:

      El que se tiene que quedar en casa eres tú que parece que tienes mucho miedo a contagiarte.quedate en casa hasta el 2030 que seguro ya habrá vacuna y deja de criticar a los demás. Paz y amor

  6. Ok dice:

    Osea,que el día 1 de julio ,podemos ir de viaje por Europa, pero si el avión sale de Madrid , no se puede ,al estar posiblemente en fase 3. Curioso.

    • Androide dice:

      Puesto que ya sabes las normas ,primero asegurarse que puedas desplazarte hasta madrid,si no buscas un vuelo desde aquí tan difícil no es

      • Ok dice:

        Listopan,no hablo por un problema propio, lo que no es normal es que nos abramos para Europa para salvar el turismo , y no se pueda entrar ni salir ,por los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Piensa antes,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.