Vitoria-Gasteiz consigue el premio Green City mundial

Vitoria-Gasteiz consigue un premio respaldado por la ONU y que premia la sostenibilidad de las ciudades

Vitoria-Global-green-city-adward

Actualizado a las 21:05

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vitoria-Gasteiz ha conseguido este viernes el premio Green City mundial: ‘Global Green City Award’. Un reconocimiento que otorga la organización sin ánimo de lucro Global Forum on Human Settlements, apoyada por Naciones Unidas.

“El galardón es una especie de ‘European Green Capital’ a nivel global”, explicaba el alcalde Gorka Urtaran, que ha recogido el premio en Addis Abeba.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este premio tiene algunas diferencias con el de European Green Capital. No es un reinado de un año, sino un premio a la trayectoria mantenida a lo largo de los últimos años en la sostenibilidad. El premio atiende a indicadores que, en realidad, van más allá de lo puramente green. Porque más allá de la sostenibilidad también se atiende a la equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad.

El Anillo Verde, el plan de movilidad y la lucha contra el cambio climático destacan en el reconocimiento

  • Argumentos de Vitoria-Gasteiz

Global Forum on Human Settlements organiza cada año un foro de debate y análisis. Esta cita ha celebrado su 14 edición este año en el Conference Center de la ONU de Addis Ababa (Etiopía). Y ha sido aquí donde Vitoria-Gasteiz ha tenido su protagonismo. El alcalde protagonizaba este mismo viernes una sesión en la que ha explicado el modelo sostenible de Vitoria-Gasteiz.

Gorka Urtaran ha expuesto el modelo medioambiental de Vitoria-Gasteiz, un modelo de superciudad europea, un modelo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: “Somos una ciudad completamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad sostenible, la creación de ciudades verdes y humanas que garanticen el bienestar de la ciudadanía”, ha resumido el alcalde.

Consulta los indicadores de sostenibilidad

El alcalde ha destacado que las políticas desarrolladas en Vitoria-Gasteiz buscan una triple sostenibilidad“la medioambiental, la social y la económica”, ha desgranado.

Vitoria-Gasteiz ha presumido de estrategias como el Plan de Movilidad y Espacio Público, el planeamiento urbanístico de la ciudad, la regeneración de espacios degradados y la creación del Anillo Verde. Urtaran también ha destacado el peso específico de la industria en la economía de Vitoria-Gasteiz, subrayando su transformación y evolución hacia un modelo de industria 4.0.

¿Por qué Vitoria es Global Green City?

  • 1.-Anillo Verde

Vitoria-Gasteiz ha sido siempre un referente medioambiental. Una ciudad verde con numerosos parques y zonas verdes. Una ciudad rodeada por un Anillo Verde que se creó en 1993: se buscaba en aquel entonces restaurar zonas degradadas de los alrededores y hoy el Anillo Verde está siendo copiado por muchas ciudades.

premio global green city

  • 2.-Menos coche

Vitoria-Gasteiz ha avanzado también en los últimos años en el abandono del coche. El vehículo privado cada vez tiene menos presencia en los desplazamientos internos: del 36% de 2008 al 23% de 2018. Los desplazamientos en bici han pasado del 3 al 12% y los desplazamientos a pie también han aumentado.

Vitoria-Gasteiz sigue además trabajando en el Plan de Movilidad Sostenible y la reorganización de la ciudad en supermanzanas: una apuesta por recuperar la calle para el peatón.

  • 3.-Reciclaje y consumo de agua

Vitoria-Gasteiz también es un referente nacional en reciclaje. Se encuentra, eso sí, en niveles inferiores a los del resto de Europa, y tiene margen de mejora.El porcentaje de vidrio reciclado alcanza el 81% del generado y el 61% en el de cartón y papel, pero el plástico supone solo un 28% del total. Según la UE, para 2030 se deberá reciclar el 85% de los envases de vidrio, el 75% en el caso del papel y el 55% del plástico.

  • 4.-Sostenibilidad social

El alcalde también ha destacado en su discurso la lucha contra las desigualdades. Diferentes medidas de ayudas sociales (económicas, en especie o de acompañamiento) que intentan evitar que la gente se quede sin recursos.

  • 5.-Parques y arbolado

Vitoria-Gasteiz tiene además 112.000 árboles en su área urbana. 60.000 están en alcorques y el resto en parques. Con las características ideales los árboles disminuyen la temperatura, el viento, el polvo el ruido y la erosión del terreno. Aumentan la humedad y generan más oxígeno, además de renovar el aire urbano.
capital verde mundial

Queremos que Vitoria-Gasteiz sea una superciudad referente a nivel europeo. Queremos seguir consolidándonos como un referente en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad”, apuntaba Gorka Urtaran.

El foro sirve para promover la agenda de la ONU sobre Desarrollo Sostenible a nivel local y tiene el objetivo último de mejorar las condiciones de ciudades y asentamientos urbanos.

  • Analisis de 85 indicadores

El comité que ha valorado la candidatura gasteiztarra analizaba 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad. Dentro de esos seis grandes bloques, incluyen 18 categorías muy diversas y transversales: movilidad sostenible, eficiencia energética, ‘smart city’, ‘zero waste’, políticas de espacio público, uso sostenible del territorio, agua, medio ambiente, servicios básicos, desarrollo territorial sostenible, economía circular, estrategia agroalimentaria, gobernanza, innovación, protección del patrimonio…

La apuesta por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz tiene aún, eso sí, varios frentes con margen de mejora: el consumo energético, la soberanía alimentaria, la limpieza de los ríos, la redensificación de los nuevos barrios y el consenso en movilidad son las tareas pendientes para Vitoria-Gasteiz

  • ¿Quiénes han sido Green City Mundial?

Entre las ciudades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran Viena (Austria), Cuenca (Ecuador), Vancouver (Canada),  City of Oakland (EEUU), Curitiba (Brasil), Nantes (Francia), Mannheim (Alemania), Surabaya (Indonesia), City of Yokohama (Japón), Rockdale (Australia), Bogota (Colombia), HuaHin (Tailandia) e Indore (India) entre otras.

34 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urtaran en la ciudad de las maravillas dice:

    Qué curioso!! los indicadores de sostenibilidad sólo están medidos hasta 2015 en la web del ayuntamiento . Desde que está Urtaran, o no se miden o les da vergüenza publicarlos. Este premio no lo tenía que haber recogido el alcalde sino la sociedad civil que es la que se implica o los colectivos que son lo que más se lo están currando. Un alcalde que en pleno siglo XXI niega la participación a su ciudadanía y que impone sus proyectos le pese a quien le pese no debería ponerse ni una medalla

  2. Gazteiztarra dice:

    Los que ladrais por todo, sois unos cansos, aprended a valorar donde vivís

  3. Turismo en Etiopía dice:

    ¿Alguién sabía que este premio siquiera existía antes de que se lo dieran a Vitoría?
    ¿Cuánto dinero se ha gastado el ayuntamiento para conseguir el premio?

    Esto lo que es, es humo, humo verde eso sí…

  4. Ieup dice:

    😂😂😂😂😂

  5. Incruspido dice:

    Sr. Urtaran no se ha sonrojado con este nombramiento? No. La sostenibilidad no es que las baldosas se mantengan unidas gracias a los chicles y la suciedad. Tenemos censados 60 mil árboles en alcorques que están rodeados de miles de kilos de maleza. No puedo saber si circulan menos coches pero si se que circulan más bicis y patinetes por las aceras aunque sean estrechas o tengan bici carril al lado. Green Capital pero menos.¿Desde cuando no se riegan los jardines y se friegan algunas calles después de pasar una manguera? Pero primero habría que pasar la manguera. No tengo tiempo para seguir, pero piense en Vitoria y los que le votaron y menos en premios o en Sabin Etxea.

  6. Sandy_A dice:

    No solo hay que ser verde; también hay que parecerlo.

    – Los contenedores de las rampas y de la entrada del casco viejo, siempre hasta arriba de basura
    – La degradación del final de las calles del casco viejo hacia Aldabe
    – La transformación de calles como la cuesta, Mateo Moraza y las que vengan en terrazas para mayor gloria y beneficio de la hostelería y perjuicio de vecinos y trabajadores de la zona
    – los niveles de ruido que soportamos muchos vecinos por el incivismo de otros, siempre impunes
    – los botellones de menores
    – los planes faraónicos de BRT, soterramiento etc que nos cuestan un dineral a todos los contribuyentes
    -la dejadez a la hora de promover estrategias de mejora de transporte en los colegios, crear corredores seguros y cómodos para que una mayoría se desplace en bici o andando
    – la ausencia de mano dura para que desaparezcan las dobles filas permanentes y crear verdadera conciencia verde entre los chavales, que son el futuro de la ciudad
    – la actitud chulesca de muchos agentes de la policía municipal, que no parecen saber que están al servicio de la ciudadanía

    ¿se habrá dicho algo de esto en Addis Abbeba?

  7. Urkullu dice:

    Es cierto, que en la ciudad hay una base en este aspecto, pero también lo es que lo hay en otras muchas ciudades.Tambien hay una cara oculta que no interesa mostrar, ¿verdad?.
    Lo que tengo claro es que estos galardones y/o reconocimientos SE COMPRAN. Es decís, PASAS POR CAJA y ya lo tienes. A partir de ahí, es cosa tuya.
    De cara a la galería es una buena jugada pero la ciudad despierta y con mundo, NO SE LO CREE.
    Seguid PINTANDO LA CIUDAD DE VERDE.

  8. Zadorra dice:

    El río que tenemos esta contaminado, Lindano, lodo, compresas, inundaciones todos los años, malecones rotos un río que da pena. Es lo más dejado de esta ciudad. Espero que en una década cambié.

  9. Gorri dice:

    Todos estos comentarios es Vitoria y los vitorianos 🤣🤣🤣. Seguimos en nuestro agujero… por cierto, algunos muy mal educados y otros a falta de alguna clase de ortografía.
    Es lo que tenemos… mientras, otros avanzan.

  10. Rosa dice:

    Qué bonito decir green capital!!!Lo fue quizás en un pasado.Hoy es una vergüenza el estado de los parques ,parece que sólo pagan impuestos los de la calle Dato y aledaños.Y los barrios???Sr Urtaran porqué no se dedica a otros menesteres más importantes como a que haya igualdad en las partidas presupuestarias de la rgi,para combatir violaciones,navajazos…??eso es lo que tiene en su ciudad

  11. Fake Green dice:

    Cuanto hemos pagado por este premio?? Porque el Moreno de la foto igual se cree que esto es Jauja, que lo lleven por portal de Foronda y aledaños a escuchar el dulce ruido de miles de tubos de escape todos los dias

  12. Zorionak gasteiz!un legado de cuerda y seguido por esta legislatura.

  13. verdequetequieroverde dice:

    Esperemos poder tener acceso a los datos que han presentado. Indicadores de equidad, ¿de verdad nos quieren hacer creer que hay equidad entre barrios en esta ciudad? Remodelación urbana: aparte del mercado y la plaza de Santa Bárbara y el absurdo lío en que han metido al barrio de Coronación para una absurda central energética y dejar destrozar las casas de esmaltaciones, ¿han hecho algo más? Movilidad: hace 10 años pasaban 60.000 coches por ame´rica latina, hoy nos dicen que son 70.000. Vamos a gastar más de 100 millones en transporte público de dos líneas mientras el resto de lineas se queda en atascos, los buses se caen de viejos, se queman o se le salen las ruedas. Y lo de zero waste!!!…..como una broma, a no ser que se refieran a que hay cero residuos en los contenedores porque está todo desparramado por el suelo, En medio ambiente, habrán presentado el número de arboles que llevamos talados? o el lindano que contamina el zadorra. Gobernanza: si no hay participación ciudadana, que no la hay, no puede haber buena gobernanza. En fin….. que menos pensar en premios y más pensar en los ciudadanos que le pagamos el sueldo y que por favor, nos presente los datos

  14. Alexander dice:

    Cuanto postureo, se va a Etiopía a Decir lo verde que es Vitoria al todo el mundo pero luego no le importa lo que piensan sus ciudadanos.

    Déjate de tanta tontería y dedícate a trabajar para los vitorianos que para eso te hemos contratado, escúchanos y actúa en consecuencia a lo que los Vitorianos pedimos y no.

    consultas ciudadanos YA!!!

  15. Green? en serio? dice:

    Mmmm… queriendo ceder parte de parques naturales a empresas privadas… queriendo meter no se cuantas vias atravesando la ciudad… teniendo servicio publico contaminante… y no se cuantas cosas mas… hay que tener poca vergüenza, o mucha jeta, para ir de verdes por la vida, y por el mundo.

  16. A dice:

    Me tenéis todos hasta los coj…es !!!!

  17. hermanolobo dice:

    Si lo de soterrar el tren es el principal obstáculo , mejor que no se lo den en la vida.

    Soterrar el tren no es imprescindible y supone un despilfarro descomunal de medios, aparte de todas las molestias que va ocasionar. Hay otras prioridades y, cuando se compra un piso uno ya sabe que las vías están ahí -con independencia que la ciudad podía haber crecido por otros lados y que hay miles de ciudades en el mundo mundial de paises más ricos y más bonitas que soportan esa servidumbre …

    Salud!

    • pasaba por aqui dice:

      Que facil es hablar por hablar.

      Claro que en 2010 sabiamos que las casas estaban al lado de las vias. Casas en su mayoria VPO, en una epoca en la que la mayoria de familias no podiamos permitirnos el lujo de rechazar una oportunidad asi.

      Es decir, la mayoria no vinimos aqui por eleccion propia.

      Por otro lado, cuando vinimos aqui existia un proyecto ya firmado por alcalde, lehendakari y ministro de fomento que decia que se iba a soterrar el tren. Consulta la prensa de la epoca, o directamente la web de Gasteiz Batu.

      Es decir, vinimos esperando que se soterrara por promesa politica.

      En estos años yo no he oido a nadie quejarse publicamente del ruido del tren. Ahora pasan unos 40 trenes al dia y las molestias son tolerables.

      Lo que no queremos es lo que viene. Pasar de 2 a 5 vias, multiplicar exponencialmente el numero de trenes, aumento de los trenes de mercancias, tren de alta velocidad, mucho mas ruido (consulta los mapas de decibelios con la situacion actual y con la chapuza de pantallas acusticas que quieren venderno), mas vibraciones en los edificios, etc, viendo como a unos vecinos por vivir en el centro se les soterra la via, y a los demas no.

      De lejos este proyecto es inviable, por costoso para todos los vitorianos, y por generar ciudadanos de primera y segunda clase.

      Debe haber participacion ciudadana en algo que nos afectara directamente a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

      Hay que leer, informarse y no soltar la primera cuñadez que se te ocurra como si esto fuera el bar de debajo de tu casa.

      • Joe Quimby dice:

        Lo que es una cuñadez,de una candidez extrema,es confiar “que se soterrara por promesa política.”

        El mundo está lleno de estafadores porque también está lleno de gente dispuesta a dejarse estafar.

        • pasaba por aqui dice:

          Mira c´ándido, a dar lecciones a tu casa.

          He dado varios argumentos, y manipulas y tergiversas hasta el extremo uno de ellos con tal de meter la puntilla para intentar quedar por encima de los demás. Penoso y pueril.

      • hermanolobo dice:

        ¿Y por qué me descalificas de entrada en lugar de rebatirme o, símplemente, respetar la opinión de un señor septuagenario que ha visto crecer este “pueblo”?

        ¿Por que sigues con tu discurso interesado a piñón fijo cuando hace décadas existen los cambios …?

        Salud!

        • Hola dice:

          Todo mi respeto lo tienes, lo que no puedes ver cómo normal es un empeoramiento de nuestra situación, la de Vitoria. Por mucho que prometieran el soterramiento, tienes razón no se les puede creer y menos a los políticos pero lo que no esperas es que empeoren más aún tu situacion

  18. GREENCH dice:

    Que vallan a recoger el premio las lumbreras de las gallinas y los gallos violadores de Errekaleor!!!

  19. Selva Capital dice:

    Premio a la Green Capital?……..más bien nos lo tendrían que dar a la Selva Capital…..no han estado peor los jardines como ahora….y en cuanto a la limpieza….sin comentarios…..

  20. Como se puede aspirar a ciudad green con esos autobuses grises destartalados diesel… y sus sustitutos hibridos que siguen contaminando

  21. La ciudad pajiza dice:

    Y cómo queda el actual proyecto del soterramiento y su afección a los vecinos, al entorno, al anillo verde,etc en esta candidatura?
    Uy no, que eso no toca…
    Que somos Green sólo en el humedal y el parque porque luego con ver los jardines y alcorques, las zonas secas, regar cuando llueve,etc…se nos olvida que somos Green

  22. Ainhoa dice:

    Qué guay! Y mientras tanto matando jabalíes para tener nuestro zoológico privado, qué gracia, modelo sostenible, sostenible con los pocos ciudadanos que trabajamos, y cada día menos aparcamientos para poner más contenedores para reciclar algo y que alguno se lleve el dinero al bolsillo,y los demás Cada año más impuestos.ya basta de engañar por favor,no necesitamos ningún reconocimiento, hacen falta soluciones.

  23. Urkullu dice:

    Nos estamos convirtiendo en especialistas en vender humo…..aterricen en el planeta tierra, por favor y dejen de utilizar pintura verde

  24. La ciudad pajiza dice:

    Y como encaja el proyecto del soterramiento en una global Green city ?
    Una global Green city que va a amargar y hacer imposible vivir a sus vecinos en sus casas y barrios por los impactos sonoros SEVEROS del elevado número de trenes que van a pasar SIN SOTERRAR, vibraciones, ciudad vertebrada, impacto ambiental, etc
    Que se diese una vuelta y viese cómo están los jardines, los alcorques, etc
    ¿Seguimos?

    Sería interesante que esta fundación que evalúa las candidaturas estuviese al tanto de este tema…
    Mucho Green capital, mucho anillo verde, etc pero a la hora de la verdad…

  25. Aitziber dice:

    No está mal. Una valora lo que se ha hecho en los últimos años, y está bien. Por otro lado, mira todavía lo que queda por hacer (o lo que se está haciendo mal) y casi dan ganas de que no den ese reconocimiento para empezar a ponernos las pilas de verdad.

    Por ejemplo: Que se asegure el ayuntamiento que la energía contratada sea un 100% de renovables. Instalación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios municipales para fomentar el autoconsumo. Instalación de placas solares en todas las farolas en las que sea posible (y no solo en Errekaleor). Reducción de la tasa de basura en basea al número de kilos/litros reciclados. Instalación de puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos. Un plan de circulación sensato y cabal para las calles de la ciudad, empezando por eliminar la prioridad de los vehículos a motor y terminando por una apuesta decidida a una movilidad respetuosa entre todos. Por supuesto, junto con este punto, un transporte público que esté a la altura de ese desafío y no las chapuzas del BRT y tranvía a las universidades, que no solucionan nada, crean nuevos problemas y además se llevan casi 100 millones de euros. Un plan de gestión sostenible de las zonas verdes de la ciudad, evitando las praderas de cesped y buscando crear zonas de bosque o soto-bosque que requerirían de una gestión y gasto menor que el actual.

  26. Mr. Chapuza dice:

    Ale Gorka majo, explica el modelo sostenible de Vitoria-Gasteiz al resto del mundo. Ah! Y no se te olvide comentar tu proyecto de SOTERRAMIENTO del tren! Ese que deja a Salburua y Zabalgana con 140 trenes al día + mercancías, hasta 5 vías donde ahora hay 2, más ruido, más vibraciones, pantallas acústicas de 4 y 5 metros! Y 2 nuevos barrios aislados aún más!
    YO CREO QUE TE DAN EL PREMIO FIJO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.