Vitoria-Gasteiz consigue el premio Green City mundial


Vitoria-Gasteiz consigue un premio respaldado por la ONU y que premia la sostenibilidad de las ciudades


Actualizado a las 21:05

Vitoria-Gasteiz ha conseguido este viernes el premio Green City mundial: ‘Global Green City Award’. Un reconocimiento que otorga la organización sin ánimo de lucro Global Forum on Human Settlements, apoyada por Naciones Unidas.

“El galardón es una especie de ‘European Green Capital’ a nivel global”, explicaba el alcalde Gorka Urtaran, que ha recogido el premio en Addis Abeba.

Este premio tiene algunas diferencias con el de European Green Capital. No es un reinado de un año, sino un premio a la trayectoria mantenida a lo largo de los últimos años en la sostenibilidad. El premio atiende a indicadores que, en realidad, van más allá de lo puramente green. Porque más allá de la sostenibilidad también se atiende a la equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad.

El Anillo Verde, el plan de movilidad y la lucha contra el cambio climático destacan en el reconocimiento

  • Argumentos de Vitoria-Gasteiz

Global Forum on Human Settlements organiza cada año un foro de debate y análisis. Esta cita ha celebrado su 14 edición este año en el Conference Center de la ONU de Addis Ababa (Etiopía). Y ha sido aquí donde Vitoria-Gasteiz ha tenido su protagonismo. El alcalde protagonizaba este mismo viernes una sesión en la que ha explicado el modelo sostenible de Vitoria-Gasteiz.

Gorka Urtaran ha expuesto el modelo medioambiental de Vitoria-Gasteiz, un modelo de superciudad europea, un modelo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: “Somos una ciudad completamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad sostenible, la creación de ciudades verdes y humanas que garanticen el bienestar de la ciudadanía”, ha resumido el alcalde.

Consulta los indicadores de sostenibilidad

El alcalde ha destacado que las políticas desarrolladas en Vitoria-Gasteiz buscan una triple sostenibilidad: “la medioambiental, la social y la económica”, ha desgranado.

Vitoria-Gasteiz ha presumido de estrategias como el Plan de Movilidad y Espacio Público, el planeamiento urbanístico de la ciudad, la regeneración de espacios degradados y la creación del Anillo Verde. Urtaran también ha destacado el peso específico de la industria en la economía de Vitoria-Gasteiz, subrayando su transformación y evolución hacia un modelo de industria 4.0.

¿Por qué Vitoria es Global Green City?

  • 1.-Anillo Verde

Vitoria-Gasteiz ha sido siempre un referente medioambiental. Una ciudad verde con numerosos parques y zonas verdes. Una ciudad rodeada por un Anillo Verde que se creó en 1993: se buscaba en aquel entonces restaurar zonas degradadas de los alrededores y hoy el Anillo Verde está siendo copiado por muchas ciudades.

  • 2.-Menos coche

Vitoria-Gasteiz ha avanzado también en los últimos años en el abandono del coche. El vehículo privado cada vez tiene menos presencia en los desplazamientos internos: del 36% de 2008 al 23% de 2018. Los desplazamientos en bici han pasado del 3 al 12% y los desplazamientos a pie también han aumentado.

Vitoria-Gasteiz sigue además trabajando en el Plan de Movilidad Sostenible y la reorganización de la ciudad en supermanzanas: una apuesta por recuperar la calle para el peatón.

  • 3.-Reciclaje y consumo de agua

Vitoria-Gasteiz también es un referente nacional en reciclaje. Se encuentra, eso sí, en niveles inferiores a los del resto de Europa, y tiene margen de mejora.El porcentaje de vidrio reciclado alcanza el 81% del generado y el 61% en el de cartón y papel, pero el plástico supone solo un 28% del total. Según la UE, para 2030 se deberá reciclar el 85% de los envases de vidrio, el 75% en el caso del papel y el 55% del plástico.

  • 4.-Sostenibilidad social

El alcalde también ha destacado en su discurso la lucha contra las desigualdades. Diferentes medidas de ayudas sociales (económicas, en especie o de acompañamiento) que intentan evitar que la gente se quede sin recursos.

  • 5.-Parques y arbolado

Vitoria-Gasteiz tiene además 112.000 árboles en su área urbana. 60.000 están en alcorques y el resto en parques. Con las características ideales los árboles disminuyen la temperatura, el viento, el polvo el ruido y la erosión del terreno. Aumentan la humedad y generan más oxígeno, además de renovar el aire urbano.

Queremos que Vitoria-Gasteiz sea una superciudad referente a nivel europeo. Queremos seguir consolidándonos como un referente en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad”, apuntaba Gorka Urtaran.

El foro sirve para promover la agenda de la ONU sobre Desarrollo Sostenible a nivel local y tiene el objetivo último de mejorar las condiciones de ciudades y asentamientos urbanos.

  • Analisis de 85 indicadores

El comité que ha valorado la candidatura gasteiztarra analizaba 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad. Dentro de esos seis grandes bloques, incluyen 18 categorías muy diversas y transversales: movilidad sostenible, eficiencia energética, ‘smart city’, ‘zero waste’, políticas de espacio público, uso sostenible del territorio, agua, medio ambiente, servicios básicos, desarrollo territorial sostenible, economía circular, estrategia agroalimentaria, gobernanza, innovación, protección del patrimonio…

La apuesta por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz tiene aún, eso sí, varios frentes con margen de mejora: el consumo energético, la soberanía alimentaria, la limpieza de los ríos, la redensificación de los nuevos barrios y el consenso en movilidad son las tareas pendientes para Vitoria-Gasteiz

  • ¿Quiénes han sido Green City Mundial?

Entre las ciudades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran Viena (Austria), Cuenca (Ecuador), Vancouver (Canada),  City of Oakland (EEUU), Curitiba (Brasil), Nantes (Francia), Mannheim (Alemania), Surabaya (Indonesia), City of Yokohama (Japón), Rockdale (Australia), Bogota (Colombia), HuaHin (Tailandia) e Indore (India) entre otras.

Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

  • Qué curioso!! los indicadores de sostenibilidad sólo están medidos hasta 2015 en la web del ayuntamiento . Desde que está Urtaran, o no se miden o les da vergüenza publicarlos. Este premio no lo tenía que haber recogido el alcalde sino la sociedad civil que es la que se implica o los colectivos que son lo que más se lo están currando. Un alcalde que en pleno siglo XXI niega la participación a su ciudadanía y que impone sus proyectos le pese a quien le pese no debería ponerse ni una medalla

  • Los que ladrais por todo, sois unos cansos, aprended a valorar donde vivís

  • ¿Alguién sabía que este premio siquiera existía antes de que se lo dieran a Vitoría?
    ¿Cuánto dinero se ha gastado el ayuntamiento para conseguir el premio?

    Esto lo que es, es humo, humo verde eso sí...

  • Sr. Urtaran no se ha sonrojado con este nombramiento? No. La sostenibilidad no es que las baldosas se mantengan unidas gracias a los chicles y la suciedad. Tenemos censados 60 mil árboles en alcorques que están rodeados de miles de kilos de maleza. No puedo saber si circulan menos coches pero si se que circulan más bicis y patinetes por las aceras aunque sean estrechas o tengan bici carril al lado. Green Capital pero menos.¿Desde cuando no se riegan los jardines y se friegan algunas calles después de pasar una manguera? Pero primero habría que pasar la manguera. No tengo tiempo para seguir, pero piense en Vitoria y los que le votaron y menos en premios o en Sabin Etxea.

  • No solo hay que ser verde; también hay que parecerlo.

    - Los contenedores de las rampas y de la entrada del casco viejo, siempre hasta arriba de basura
    - La degradación del final de las calles del casco viejo hacia Aldabe
    - La transformación de calles como la cuesta, Mateo Moraza y las que vengan en terrazas para mayor gloria y beneficio de la hostelería y perjuicio de vecinos y trabajadores de la zona
    - los niveles de ruido que soportamos muchos vecinos por el incivismo de otros, siempre impunes
    - los botellones de menores
    - los planes faraónicos de BRT, soterramiento etc que nos cuestan un dineral a todos los contribuyentes
    -la dejadez a la hora de promover estrategias de mejora de transporte en los colegios, crear corredores seguros y cómodos para que una mayoría se desplace en bici o andando
    - la ausencia de mano dura para que desaparezcan las dobles filas permanentes y crear verdadera conciencia verde entre los chavales, que son el futuro de la ciudad
    - la actitud chulesca de muchos agentes de la policía municipal, que no parecen saber que están al servicio de la ciudadanía

    ¿se habrá dicho algo de esto en Addis Abbeba?

  • Es cierto, que en la ciudad hay una base en este aspecto, pero también lo es que lo hay en otras muchas ciudades.Tambien hay una cara oculta que no interesa mostrar, ¿verdad?.
    Lo que tengo claro es que estos galardones y/o reconocimientos SE COMPRAN. Es decís, PASAS POR CAJA y ya lo tienes. A partir de ahí, es cosa tuya.
    De cara a la galería es una buena jugada pero la ciudad despierta y con mundo, NO SE LO CREE.
    Seguid PINTANDO LA CIUDAD DE VERDE.

  • El río que tenemos esta contaminado, Lindano, lodo, compresas, inundaciones todos los años, malecones rotos un río que da pena. Es lo más dejado de esta ciudad. Espero que en una década cambié.

  • Todos estos comentarios es Vitoria y los vitorianos ???. Seguimos en nuestro agujero... por cierto, algunos muy mal educados y otros a falta de alguna clase de ortografía.
    Es lo que tenemos... mientras, otros avanzan.

  • Qué bonito decir green capital!!!Lo fue quizás en un pasado.Hoy es una vergüenza el estado de los parques ,parece que sólo pagan impuestos los de la calle Dato y aledaños.Y los barrios???Sr Urtaran porqué no se dedica a otros menesteres más importantes como a que haya igualdad en las partidas presupuestarias de la rgi,para combatir violaciones,navajazos...??eso es lo que tiene en su ciudad

Esta web utiliza cookies