Vitoria-Gasteiz presenta su candidatura a Global Green City Award

Se trata de un reconocimiento que otorga la organización sin ánimo de lucro Global Forum on Human Settlements, apoyada por Naciones Unidas

Vitoria-Global-green-city-adwardVitoria-Gasteiz quiere seguir sumando títulos como ciudad verde y sostenible. Es por ello que el Ayuntamiento ha presentado su candidatura a Global Green City Award. Se trata de un reconocimiento que otorga la organización sin ánimo de lucro Global Forum on Human Settlements, apoyada por Naciones Unidas. “El galardón es una especie de ‘European Green Capital’ a nivel global”, explicaba el alcalde Gorka Urtaran.

Esta organización organiza cada año un foro llamado Global Forum on Human Settlements. Esta cita celebra su 14 edición este año en el Conference Center de la ONU de Addis Ababa (Etiopía) y contará con una delegación del Ayuntamiento encabezada por el propio Gorka Urtaran. El alcalde protagonizará, el día 6, una sesión en la que explicará el modelo sostenible de Vitoria-Gasteiz. Tras la conferencia, el comité evaluador decidirá si la capital alavesa es finalmente galardonada.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Queremos que Vitoria-Gasteiz sea una superciudad referente a nivel europeo. Si consiguiéramos este distintivo, lograríamos también aumentar nuestra proyección mundial. Todo, de cara a seguir consolidándonos en un referente en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad”, apuntaba Gorka Urtaran.

El foro sirve para promover la agenda de la ONU sobre Desarrollo Sostenible a nivel local y tiene el objetivo último de mejorar las condiciones de ciudades y asentamientos urbanos.

  • Analisis de 85 indicadores

El comité que valorará la candidatura gasteiztarra analizará 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad. Dentro de esos seis grandes bloques, incluyen 18 categorías muy diversas y transversales: movilidad sostenible, eficiencia energética, ‘smart city’, ‘zero waste’, políticas de espacio público, uso sostenible del territorio, agua, medio ambiente, servicios básicos, desarrollo territorial sostenible, economía circular, estrategia agroalimentaria, gobernanza, innovación, protección del patrimonio, etc.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entre las ciudades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran Viena (Austria), Cuenca (Ecuador), Vancouver (Canada),  City of Oakland (EEUU), Curitiba (Brasil), Nantes (Francia), Mannheim (Alemania), Surabaya (Indonesia), City of Yokohama (Japón),  Rockdale (Australia), Bogota (Colombia), HuaHin (Tailandia) y Indore (India) entre otras.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La ciudad pajiza dice:

    Y cómo queda el actual proyecto del soterramiento y su afección a los vecinos, al entorno, al anillo verde,etc en esta candidatura?
    Uy no, que eso no toca…
    Que somos Green sólo en el humedal y el parque porque luego con ver los jardines y alcorques, las zonas secas, regar cuando llueve,etc…se nos olvida que somos Green

  2. Ainhoa dice:

    Qué guay! Y mientras tanto matando jabalíes para tener nuestro zoológico privado, qué gracia, modelo sostenible, sostenible con los pocos ciudadanos que trabajamos, y cada día menos aparcamientos para poner más contenedores para reciclar algo y que alguno se lleve el dinero al bolsillo,y los demás Cada año más impuestos.ya basta de engañar por favor,no necesitamos ningún reconocimiento, hacen falta soluciones.

  3. Urkullu dice:

    Nos estamos convirtiendo en especialistas en vender humo…..aterricen en el planeta tierra, por favor y dejen de utilizar pintura verde

  4. La ciudad pajiza dice:

    Y como encaja el proyecto del soterramiento en una global Green city ?
    Una global Green city que va a amargar y hacer imposible vivir a sus vecinos en sus casas y barrios por los impactos sonoros SEVEROS del elevado número de trenes que van a pasar SIN SOTERRAR, vibraciones, ciudad vertebrada, impacto ambiental, etc
    Que se diese una vuelta y viese cómo están los jardines, los alcorques, etc
    ¿Seguimos?

    Sería interesante que esta fundación que evalúa las candidaturas estuviese al tanto de este tema…
    Mucho Green capital, mucho anillo verde, etc pero a la hora de la verdad…

  5. Aitziber dice:

    No está mal. Una valora lo que se ha hecho en los últimos años, y está bien. Por otro lado, mira todavía lo que queda por hacer (o lo que se está haciendo mal) y casi dan ganas de que no den ese reconocimiento para empezar a ponernos las pilas de verdad.

    Por ejemplo: Que se asegure el ayuntamiento que la energía contratada sea un 100% de renovables. Instalación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios municipales para fomentar el autoconsumo. Instalación de placas solares en todas las farolas en las que sea posible (y no solo en Errekaleor). Reducción de la tasa de basura en basea al número de kilos/litros reciclados. Instalación de puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos. Un plan de circulación sensato y cabal para las calles de la ciudad, empezando por eliminar la prioridad de los vehículos a motor y terminando por una apuesta decidida a una movilidad respetuosa entre todos. Por supuesto, junto con este punto, un transporte público que esté a la altura de ese desafío y no las chapuzas del BRT y tranvía a las universidades, que no solucionan nada, crean nuevos problemas y además se llevan casi 100 millones de euros. Un plan de gestión sostenible de las zonas verdes de la ciudad, evitando las praderas de cesped y buscando crear zonas de bosque o soto-bosque que requerirían de una gestión y gasto menor que el actual.

  6. Mr. Chapuza dice:

    Ale Gorka majo, explica el modelo sostenible de Vitoria-Gasteiz al resto del mundo. Ah! Y no se te olvide comentar tu proyecto de SOTERRAMIENTO del tren! Ese que deja a Salburua y Zabalgana con 140 trenes al día + mercancías, hasta 5 vías donde ahora hay 2, más ruido, más vibraciones, pantallas acústicas de 4 y 5 metros! Y 2 nuevos barrios aislados aún más!
    YO CREO QUE TE DAN EL PREMIO FIJO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.