Claves para saber si Vitoria-Gasteiz es o no una green capital

| 6 junio, 2018

La agenda 21 local evalúa la situación de Vitoria-Gasteiz respecto a algunos indicadores medioambientales

Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana la Agenda 21 de 2018, que evalúa parámetros medioambientales recogidos a lo largo del año 2017.

Iñaki Prusilla, concejal de medio ambiente, ha destacado algunos de los resultados más destacados: Por ejemplo, la elaboración del mapa estratégico del ruido, que ha evidenciado una reducción de los niveles de ruido que padece la ciudadanía gasteiztarra. Se ha bajado del 23 al 10% el número de personas afectadas a niveles excesivos, gracias a medidas del ámbito del calmado del tráfico y del impulso del transporte sostenible y saludable.

Precisamente, también destaca un nuevo récord de viajeros en autobús urbano, hasta las 14,5 millones de personas usuarias. Se trata de un incremento del 2,1% respecto al ejercicio anterior y representa el máximo histórico de TUVISA. El tranvía también ha batido su récord, con más de ocho millones de viajes. El total de usos de transporte público, por tanto, es de 22.664.395. Un aumento del 3,2% frente al ejercicio anterior.

En el ámbito del agua, se ha conseguido consolidar la reducción del consumo doméstico diario, situándose en 107 litros por habitante. En el ámbito de la demanda total de agua por gasteiztarra, en 2017 se ha logrado reducir por debajo de los 200 litros por habitante y día. En cuanto a la energía, las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento en clave de eficiencia energética y ahorro en el alumbrado público y las instalaciones municipales, a través de por ejemplo la colocación de tecnología led, también dan sus frutos. Así, se ha reducido el consumo en más de un millón de kilowatios por hora anuales.

En lo relativo a la recogida de residuos, el porcentaje de reciclaje se sitúa en torno al 30% actualmente, aunque el Consistorio es consciente de la necesidad de aumentar este índice de acuerdo con las exigencias europeas para 2025.

Otro dato importante es que el 76% de los días se ha registrado buena o muy buena calidad del aire en la capital alavesa. Mientras que no ha habido ni un solo día con mala calidad. la mala calidad suele estar marcada por días despejados y sin viento. Desde el Departamento de Medio Ambiente también se ha destacado la participación escolar en actividades de educación ambiental en 2017, con una participación situada en 35.392 alumnos y alumnas.

Entre los aspectos a mejorar está la intensidad del tráfico. En los últimos 4 años el tráfico ha aumentado levemente o se ha mantenido en los 14 ejes principales.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tatoni dice:

    Y si se va con la verdad por delante, ¿Por qué los medidores de contaminación se colocan en lugares como el Parque del Polvorín (aunque lo llamen “Los Herran”, ¿Para confundir?) en lugar de colocarlos en la calle La Paz, Los Herrán o Beato?

    http://www.euskadi.eus/web01-a2ingai2/es/aa17aCalidadAireWar/estacion/mapa?locale=es

    Está claro que su medición no va a ser la real del tráfico vitoriano.

    ¡Podían haberlo puesto en la Dehesa de Olarizu!

    ¡¡TODO PARECE HECHO PARA FALSEAR!!

  2. Urtarannnnn dice:

    Levantad los verdes jardines de Vitoria y veréis la cantidad de escombro de obra que se esconde bajo el verde manto….
    Montaos en esos autobuses urbanos de gasoil y decid que son eco-…se pintan de verde y ya son greenbus
    No difiere en nada el Green de Vitoria que el de otras ciudades del entorno y no entorno.
    No que tengo claro es que son especialistas en vender humo ;-)

  3. Majoalte dice:

    Muy bonitas las estadisticas, pero el monton de arboles que se estan cargando para colocarnos el tranvia ¿que?
    No seria mejor haberlos trasplantado a algun parque?
    A este paso lo unico verde que nos va a quedar son los vagones de su “queridisimo tranvia”

  4. el barto dice:

    Esto es una broma??

    De Green Capital solo tiene ese titulillo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.