El hielo provoca numerosas caídas y resbalones

4 febrero, 2019

Esta semana se superarán los 15º de temperatura y apenas lloverá

El hielo ha sido, a primera hora de este lunes, gran protagonista en Vitoria-Gasteiz y Álava. El cielo ha amanecido completamente despejado en gran parte de Vitoria-Gasteiz, aunque en puntos como Salburua había niebla.

La presencia de agua y frío ha provocado la aparición de hielo negro, algo que denuncian numerosos lectores a Gasteiz Hoy a primera hora de este lunes. En los hospitales se ha atendido a una decena de personas por caídas.

La mínima esta noche ha sido de -2,1º en Foronda, según la Aemet. Se han producido numerosas caídas de ciclistas y peatones, según alertan desde Policía Local. Los pasos de cebra son un riesgo añadido. En rotondas y otros puntos de Vitoria-Gasteiz también ha habido algún susto de vehículos que han perdido el control, aunque no hay que lamentar por ahora ningún accidente de circulación con heridos. Un vehículo ha chocado contra la puerta de un garaje en la Calle Panamá al perder el control.

Actualmente los equipos de FCC están actuando para rociar sal y eliminar el hielo en la zona centro y Casco Viejo. Además las BAI y el personal municipal de obras también está en distintos puntos de los distintos barrios, tanto en aceras como en la calzada. Bomberos también está reforzando la limpieza del hielo.

Desde las 5 de la madrugada equipos de FCC y Bomberos han estado esparciendo sal por los viales principales de la ciudad y puntos problemáticos, como cuestas y calles en pendiente. Posteriormente se ha actuado también en aceras. Aún así las caídas y resbalones se están sucediendo en muchos puntos, tal y como alertan los ciudadanos a través de redes sociales.

que hacer en caso de hielo

La nieve caída este fin de semana ha desaparecido de los tejados, y tan sólo permanece en los lugares más sombríos. Todos los puertos de montaña están abiertos, aunque también hay presencia de hielo en la mayoría de ellos.

Esta semana apenas habrá precipitaciones, y subirán mucho las temperaturas. Tanto que el miércoles se espera una máxima de 15º en pleno mes de febrero. Estas temperaturas elevadas contribuirán a hacer desaparecer la nieve que permanece aún este lunes en los montes que rodean la Llanada Alavesa.

El embalse de Ullibarri sigue desembalsando más de 40 m3/s y se encuentra por encima del 87%. El nivel del Zadorra sigue en nivel amarillo, en 3,7 metros este lunes a primera hora. Por ahora no hay ninguna carretera cortada, y están abiertas también las carreteras en Trespuentes y Margarita.