Advertisement
Advertisement

Los vitorianos piden más zonas de encuentro: zonas deportivas, columpios y huertas

30 octubre, 2021

Los equipamientos de ocio y deporte al aire libre son una prioridad de la ciudadanía

Mejorar y aumentar los equipamientos al aire libre es una prioridad para la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Así lo demuestra el programa 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz', que ha recibido decenas de propuestas para que haya más espacios destinados al ocio al aire libre.

Así, muchas personas y asociaciones han aprovechado el programa de presupuestos participativos Vitoria-Gasteiz Hobetuz para hacer sus propuestas. Huertas, zonas infantiles, equipamientos deportivos, mejoras en el anillo verde... Estas son las propuestas vitorianas para tener más y mejores espacios al aire libre en Vitoria-Gasteiz.

Zonas verdes

Algunas de las peticiones de la ciudadanía se centran en el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Una de las peticiones se centra en pedir más baños públicos y papeleras porque "es una pena que esté lleno de excrementos humanos". La ausencia de papeleras en el Anillo Verde es una de las críticas más habituales de la ciudadanía, aunque el Ayuntamiento ya explicó que no podía haber papeleras cada pocos metros.

Por otro lado, un colectivo pide mejorar la accesibilidad del Anillo Verde mejorando el pavimento. De esta manera, podrían acceder también personas con diversidad funcional. Otra de las peticiones pide también nuevos itinerarios verdes desde la Florida hasta el anillo y a diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz fuera del anillo.

Completar el anillo verde, entre las propuestas de Vitoria-Gasteiz Hobetuz

Pero la ciudadanía no solo pide ampliar los itinerarios, sino también las zonas verdes, sobre todo en los lugares que sirven de entrada y salida de la ciudad. Es el caso de una de las personas que pide un "cierre vegetal" en Arkaia, Arkaiate, Elorriaga y Arkaute. Otra participante, pide ampliar el parque de Olarizu uniéndolo con Aretxabaleta con una conexión peatonal.

vitoria aire libre senda batán

Las zonas verdes interiores también han recibido algunas propuestas. Una de ellas es el 'Larrein Ur-Parkea', que pretende crear un nuevo espacio lúdico y pedagógico cerca del río Errekaleor. Otra de las propuestas la realiza la asociación de vecinos Gure Batán. Consiste en limpiar y acondicionar la senda del río Batán, para terminar con la degradación de la zona.

Huertas

Varias de las ideas "verdes" de los presupuestos participativos tienen que ver con los huertas urbanas. Dos de las propuestas piden que haya huertos urbanos tanto en Salburua como en San Martín. Ambas ideas aportan, además, lugares específicos para colocar estos equipamientos.

huertas vitoria aire libre

Otra de ellas es en relación a las huertas va más allá, y pide la "creación de un segundo Anillo Verde comestible". En concreto, solicita "crear un segundo anillo verde en las zonas rurales del municipio dedicado a agricultura, ecológica y de permacultura, para abastecimiento de fruta y verdura de la población de Vitoria-Gasteiz".

Parques y jardines

Rehabilitar, adecuar y crear nuevos parques y jardines también han sido algunas de las prioridades de las personas que han participado en Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Uno de los objetivos que se ha fijado la gente ha sido el de aprovechar los espacios libres para dinamizarlos. Es precisamente lo que pide una persona para el parque de San Martín. Otro ciudadano, pide también rehabilitar el parque de Adurtza (Paseo de la Zumaquera 92) para "adaptarlo a los nuevos tiempos".

parques de vitoria san martin

La propuesta más ambiciosa en este apartado es para Zabalgana. Una persona a título individual ha propuesto "crear un corredor con espacios de ocio inclusivo desde Zabalgana a Mariturri" bajo el nombre de "Zabalparkeak". Un proyecto que tendría el objetivo de "crear zonas inclusivas donde las familias puedan relacionarse".

"Encontrarse" también sería uno de los objetivos del Jardín de los Encuentros del Bizan Lakua. Esta propuesta pide "retirar todo el vallado que rodea el Bizan de Lakua-Arriaga para que el jardín sea accesible a toda la comunidad". La última de las ideas consiste en crear un "jardín de plantas aromáticas en la parcela junto a la parada del tranvía de Artapadura".

Zonas infantiles y juveniles

Las zonas infantiles y juveniles cubren gran parte de los proyectos que pide la ciudadanía. La mayoría de ellos se centran en Lakua, donde la ciudadanía pide que se realicen proyectos como crear un espacio ajardinado en la trasera de la escuela infantil de la calle Zarautz, o construir un parque infantil en la calle Alfonso XI. También piden mejorar el parque de la calle Getaria y su cubierta.

Pero otros barrios también quieren sus zonas de juego. En Zabalgana, el AMPA de Mariturri un proyecto en dos zonas bajo el nombre de 'Los Poderes de Mari'. Sería un espacio que ocuparía parte de la calle de Leza y otro espacio en la zona de la Avenida de los Derechos Humanos. Por su parte, la Asociación de Vecinos y Vecinas Zabalgana Batuz pide un nuevo parque recreativo en Borinbizkarra.

olarizu-tirolina

Al otro lado de la ciudad, en Salburua, piden un parque de tirolinas. Siguiendo con el este de la ciudad, una persona también solicita reformar y ampliar la zona de juegos infantiles del parque de Judimendi. Ya en la zona sur, Arelegi, la asociación de vecinos de Aretxabaleta-Gardelegi, solicita una intervención integral en la zona de juegos situada entre las calles Zalduondo y Galarreta.

Las personas mayores también reclaman sus espacios en varias partes de la ciudad

Las personas mayores tampoco han perdido la oportunidad de hacer sus propuestas para mejorar Vitoria-Gasteiz. De hecho, tres personas a título individual han pedido en estos presupuestos participativos que se creen nuevos parques de salud, destinados a las personas mayores. Es el caso de los barrios de Desamparadas y Arriaga, y del pueblo de Arkaia.

Equipamientos deportivos

El deporte también es una gran razón para pasar tiempo al aire libre en Vitoria-Gasteiz. Por ello, muchas personas se han decidido también a pedir que se amplíen las zonas dedicadas al deporte en la ciudad. Es el caso de una persona menor de edad de Salburua, que pide que se amplíen las instalaciones deportivas del Paseo de Estrasburgo.

Un vecino de Lakua-Arriaga también pide que se aproveche un espacio vacío para crear un equipamiento deportivo en el barrio. El lugar propuesto para estos equipamientos sería la parcela entre las calles Portal de Arriaga, Luis Olariaga y Félix Alfaro Fournier. Por su parte, vecinos de la zona también piden rehabilitar el espacio de la trasera de la Ikastola Abendaño.

Diferentes personas han pedido que se creen nuevos parques de calistenia en puntos diferentes de Vitoria-Gasteiz

Los parques de calistenia también se han solicitado en este programa de presupuestos participativos. En concreto, han pedido que se creen nuevos espacios para esta práctica en la zona verde entre la carretera A-2124 y la calle Asparrena, y en el espacio entre las calles Gabriela Mistral y Ljubiana en Salburua. Si no sabes qué es la calistenia puedes leer este reportaje sobre el tema.

Construir una pista de hockey al aire libre, adecuar espacios para practicar skate en varios puntos de Vitoria-Gasteiz, cubrir las pistas de petanca de la calle Venezuela y crear circuitos de orientación en el bosque de Zabalgana y en Olarizu cierran las propuestas de este apartado.

Desde el 8 de noviembre puedes votar los tres proyectos que consideres más adecuados:

Vota on line