Vitoria-Gasteiz homenajea a Lluis Llach por su canción del 3 de marzo

| 1 marzo, 2016

Todos los grupos municipales excepto el PP homenajean al cantautor catalán


Lluis Llach ha sido homenajeado hoy en Vitoria-Gasteiz por todos los partidos políticos salvo el PP. El Ayuntamiento y la Diputación han homenajeado al cantautor catalán en honor a su canción Campamadas a Morts. Además han realizado un recibimiento a los familiares de las víctimas del 3 de marzo de 1976, y a los que promovieron el homenaje a Lluis Llach.

Esta canción fue compuesta el mismo día del asesinato de 5 trabajadores el 3 de marzo. En el acto el alcalde, con un evidente tono de emoción, ha concedido una placa a Lluis Llach. La idea inicial era hacer a Llach hijo adoptivo de Vitoria-Gasteiz, pero PSE y PP no estaban a favor, y en su lugar se ha optado por un homenaje en el que se ha recordado la falta de justicia 40 años después de los sucesos.

“En mi jardín emocional Gasteiz ha tenido un hueco siempre”, ha asegurado Lluis Llach, que ha lamentado que cuatro décadas después de ocurridos los hechos, todavía no exista un reconocimiento de culpabilidad. “Los que estamos por las libertades individuales y colectivas tenemos todavía mucho trabajo por hacer”, ha declarado.

Ante los medios de comunicación, ha afirmado sentirse “emocionado, abrumado y sobrepasado”, a la vez que ha recordado que compuso la canción desde la impotencia y la rabia “porque era la primera matanza con el franquismo ya muerto”. “Cuando un país es verdaderamente democrático no puede permitirse no tener memoria. El Gobierno español tiene que pedir perdón y, como mínimo, darles un tratamiento de víctimas”, ha concluido.

El homenaje se ha enmarcado dentro de las jornadas internacionales sobre el 3 de marzo, que se celebran desde ayer en el Museo Artium.

El PP ha justificado su ausencia por la vinculación de Lluis Llach como parlamentario de Junts Pel Si. “Condenamos rotundamente los sucesos del 3 de Marzo de 1976 pero creemos que una institución pública no debe hacer ningún reconocimiento a una persona que es cargo político y que no tiene ninguna vinculación, en este caso, con Vitoria. No vemos conveniente mezclar el nombre de la ciudad con estas ni ningunas otras siglas políticas”, ha asegurado la Concejal Leticia Comerón.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. dorsey dice:

    Repugnante la excusa, normal siendo quien fue el responsable de la matanza.
    Que tendrá que ver que sea politico en activo, con una sola cancion hizo mas que todos los del pp han hecho por las victimas de “su” cuidad juntos.
    Que rabia que nos hayan gobernado durante tanto tiempo.
    El partido de maroto una vez mas retratandose con su ausencia.
    3 de Marzo justicia!

  2. Ateo dice:

    El PP sólo homenajea a torturadores como Meliton Manzanas o pone medallas a vírgenes de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.