Vitoria-Gasteiz instala ya las nuevas marquesinas y traslada otras 40

| 18 septiembre, 2020

Las nuevas marquesinas tendrán pantalla digital y conexión wifi y bluetooth

Vitoria-Gasteiz instalará en los próximos meses 20 nuevas marquesinas ‘inteligentes y está poniendo a punto las existentes. Por ahora se están adecentando las marquesinas ya existentes, y se están trasladando otras. A ello se suma el traslado ya anunciado de los baños públicos.

Las nuevas marquesinas contarán con pantallas digitales de grandes dimensiones y habrá 47 nuevos puntos de información en parada. La empresa adjudicataria invertirá casi 5 millones de euros y explotará los soportes publicitarios. Además abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público. Será de 113.000 euros, una cantidad que se actualizará cada año.

En el ámbito de las marquesinas se ha apostado por continuar con el diseño original del arquitecto navarro Patxi Mangado. Las nuevas 20 contarán con 20 pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82 pulgadas) que funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana. Dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas. Tendrán conexión Bluetooth, Wifi y NFC.

marquesinas vitoria

Ubicación de las nuevas marquesinas digitales

El contrato también incluye la instalación de 47 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs) con pantallas TFT, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato. Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.

Esa puesta a punto que estos días se ha iniciado y que se prolongará hasta finales de noviembre o principios de diciembre incluirá la limpieza del conjunto (incluyendo retirada de pegatinas), el lijado de zonas oxidadas, una mano de pintura de imprimación anticorrosiva y dos manos de acabado de pintura con propiedades antioxidantes. De la misma forma, se sustituirán los vinilos decorativos y corporativos e informativos de TUVISA. Durante los 13 años de duración del contrato, la empresa adjudicataria deberá realizar este ‘lavado de cara’ en tres ocasiones.

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales.

La empresa adjudicataria también desplazará 40 de las actuales paradas, que ahora mismo están en la Línea 2. Asimismo, moverá 30 postes de parada de autobús. El mantenimiento y explotación publicitaria de las futuras marquesinas del BEI corresponderá igualmente al adjudicatario del presente contrato, que también tendrá que facilitar al Ayuntamiento espacios para la comunicación institucional en la red de pantallas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gaueko dice:

    Hay dinero para estas gilipolleces que nadie demanda, pero luego para poner más frecuencias y autobuses, que es lo que la gente está pidiendo, solo excusas.

  2. Hastarribaa dice:

    Y no hay dinero para contratar personal sanitario? Que tenemos que renovar marquesinas que están correctas? 3 millones? La sociedad está loca?

  3. caravinagre dice:

    wifi libre hackeo de smartphones ordenadores y tablets masivo recomendacion no conectarse a ninguna red libre o abierta eso es un foco de hackeos spywares malwares virus traking y robo de datos.

  4. Aintzane dice:

    Buen momento para hacer este tipo de gastos para después dejar con el culo al aire a las escuelas de enseñanza pública en plena pandemia.

  5. Yomismo dice:

    Uy que bien marquesinas inteligentes.para cuando alcaldes inteligentes????seguid votando al pnv señores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.