Sale a concurso la instalación de fotovoltaicas en cinco edificios municipales de Vitoria-Gasteiz

2 julio, 2021

Estas instalaciones energéticas generarán un tercio de la energía que consumen estos edificios

Vitoria-Gasteiz instalará placas fotovoltaicas en cinco edificios municipales. Será en el Centro Cívico Hegoalde, Centro Cívico Ariznabarra, Centro de Mayores Ariznabarra, Escuela Lourdes Lejarreta (Blas de Otero con Donostia) y el Polideportivo Aranalde. Estas placas solares producirán el 33% de la energía eléctrica que consumen.

En total estas instalaciones producirán 260.000 kw/h al año. La  Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el expediente de contratación del suministro de instalaciones solares fotovoltaicas y se destinarán 258.024 euros. La instalación durará 4 meses. Esta actuación es fruto del acuerdo presupuestario con Elkarrekin.

Mediante este contrato, se pretende aumentar la cuota de instalaciones renovables que suministran energía eléctrica a los distintos edificios e instalaciones del Ayuntamiento. La potencia nominal total a instalar es de 190 kW.

El Ayuntamiento ha elegido estos cinco espacios para el autoconsumo al ser cubiertas con interés, y que cumplían distintos requisitos: son accesibles, no tienen sombras y en su interior se consume la energía de día, las mismas horas en que se genera.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Esos requisitos diría que el 90% de los colegios y centros cívicos los cumplen. De hecho hubo un proyecto piloto europeo, Euronet 50/50 impulsado por el CEA, que iba por este camino, pero especialmente dirigidos a centros escolares. Amvisa también se interesó por el proyecto y colaboró con acuauditorías. Ha durado solo 2 años aunque todos los centros que se han presentado han reducido consumos de electricidad y agua corriente.

  2. Pocaverguenza dice:

    Siempre al reves….. primero aislar y reducir consumo….. y después ya veremos si hacen falta placas solares u otro sistema…. pero me huele a mí que ya hay adjudicatario-amigo para las placas de turno…. sino al tiempo.
    No se que técnicos habrán estudiado estas propuestas pero para el tipo de edificio que son se tendría que ir a un 60% de autoconsumo y no sólo un 33%.
    Suena a chapuza y precipitación.
    Y después hablen del presupuesto que supone las instalaciones!!!!!!!!!! Hay dinero o no hay dinero en el Ayuntamiento. Si hay mejor gastarlo en aislar y reducir consumo…. después si sobra ya colocaremos placas…. pero no como siempre al revés.

  3. Un Patatero dice:

    tenian que instalarse paneles solares sobre todos los tejados de todas las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad