Vitoria-Gasteiz, la Capital Gastronómica, se prepara para la Semana del Pintxo

17 junio, 2014

El País Vasco cuenta con una de las mejores cocinas del territorio español. El norte peninsular es la mejor zona para disfrutar de recetas exquisitas elaboradas por parte de los mejores chefs del mundo, además de poder degustar sus tradicionales pintxos en cualquiera de sus tabernas. Precisamente este año, Álava y, concretamente, Vitoria son las […]

pintxoEl País Vasco cuenta con una de las mejores cocinas del territorio español. El norte peninsular es la mejor zona para disfrutar de recetas exquisitas elaboradas por parte de los mejores chefs del mundo, además de poder degustar sus tradicionales pintxos en cualquiera de sus tabernas. Precisamente este año, Álava y, concretamente, Vitoria son las grandes protagonistas y la Semana del Pintxo tiene buena culpa de ello en la que está siento, durante 2014, la capital gastronómica española.

Vitoria-Gasteiz ha preparado todo tipo de eventos durante las próximas semanas como el intercambio de cocineros de varias zonas de España o los Premios Vitoria Gourmets, además de haber recopilado, en un solo libro varias recetas de cocina tradicional de la zona. Desde el 26 de junio hasta el 6 de julio se celebrarán las jornadas grandes en homenaje al pintxo en la que se pretende “reivindicar la importancia de los establecimientos de la provincia, que asuman que son colosales, que tienen un saber hacer impresionante y que lo transmiten con una gastronomía muy potente. Y todo eso a lo largo de diez días", destaca Luis Cebrián, secretario de la organización del evento.

Aunque generalmente se celebra en otoño, este año la cita se ha pasado al verano para aprovechar el tirón turístico. De hecho compañías como RENFE han lanzado una promoción especial, de hasta un 35% de descuento, a la que se pueden acoger aquellos usuarios que hagan su reserva en cualquier buscador de transporte de internet como GoEuro, para desplazarse desde cualquier parte de España a la capital vasca.

Con estas iniciativas se pretende aunar esfuerzos entre los profesionales hosteleros y el pequeño comercio. “El objetivo para este año es registrar, como mínimo, la misma cifra de participantes que el año pasado”, afirmó Cebrián. En 2013, la cita contó con 94 creaciones diferentes preparadas en 47 establecimientos repartidos por toda la ciudad. Cada establecimiento podrá elaborar dos pintxos (que pueden ser fríos o calientes), y con los ingredientes que cada cocinero estime oportuno.

El precio de venta cada creación será de dos euros y habrá cuatro premios a las mejores elaboraciones: pintxo de oro, plata, bronce y premio otorgado por el público asistente. Para lograr uno de los premios se tendrán en cuenta los ingredientes, su creatividad y presentación, la presencia y el maridaje que lo acompañe.

Precisamente, los vinos de La Rioja, junto con el sector enoturístico de Álava participarán activamente en esta y otras iniciativas. Los caldos de la zona atraviesan un momento excepcional, siendo partícipes incluso de los próximos Premios Best Of de turismo vitivinícola, y donde competirán con los mejores vinos del mundo en noviembre de este año en un evento que se celebrará en Mendoza (Argentina).