Vitoria-Gasteiz lanza un nuevo programa de presupuestos participativos con varios proyectos pendientes

| 28 mayo, 2017

Varias de las propuestas seleccionadas en 2016 no se completarán hasta 2018

obras ayuntamientoVitoria-Gasteiz ha iniciado el nuevo proceso de presupuestos participativos, para elegir en qué gastar 3 millones de euros en las cuenta de 2018 y 2019. Se trata, en realidad, de un recorte de 3 millones de euros que han denunciado Podemos e Irabazi. Del 30 de mayo al 23 de junio cualquier vitoriano puede realizar su propuesta.

De momento los proyectos votados en 2016 están aún en las fases iniciales. Se trata de proyectos que fueron apoyados por los ciudadanos: 15 en total. Estas propuestas que deberían haberse realizado en 2017 no se completarán aún, sino que algunas se pospondrán a 2017.

Entre los proyectos seleccionados el pasado año y que deberían realizarse ahora está la reforma de la Plaza de la Constitución, la Calle Los Molinos, Huertos Urbanos, nuevos carriles bici, Parkour en Lakua, Casa de las Mujeres, juegos infantiles adaptados o mejora de los carriles bici en Honduras.

De cara a 2017 los ciudadanos pueden presentar ya sus propuestas para las cuentas de 2018 y 2019. “Serán en cualquier caso, seis los millones decididos por la ciudadanía al final de la legislatura que, para ser la primera y segunda edición, es un éxito sin precedentes en nuestra ciudad. Nunca antes la ciudadanía había elaborado y después elegido proyectos por valor de seis millones de euros en Vitoria-Gasteiz” han asegurado desde fuentes del Gobierno Local. Desde Podemos e Irabazi aseguran sin embargo que se trata de un recorte: “¿Qué van a hacer con los 1,5 millones que no van a usar en los proyectos de la gente? ¿Acelerar sus propios proyectos de aquí a dos años? Es una estafa a la ciudadanía”, denunciaba la formación morada. Oskar Fernández ha acusado a Urtaran de “tirar a la basura los acuerdos alcanzados para un verdadero programa de presupuestos participativos”.

  • Nueva propuesta 

Del 30 de mayo al 23 de junio cualquier vitoriano puede realizar su propuesta para los presupuestos participativos. Para ello debe responder al interés general, ser de competencia municipal y técnicamente viable, y no exceder el presupuesto previsto de 300.000 euros.  Posteriormente, tras un análisis de viabilidad, se podrá votar del 9 al 22 de octubre.

Por último, se mantendrá la ponderación de 1,5 puntos los proyectos relevantes frente a 1 punto los proyectos comunes y cada persona podrá votar tres proyectos, eso sí, se eliminarán los bloques o ámbitos diferentes.

Habrá también, otra serie de mejoras de carácter técnico, como la mejora de formularios y la comunicación o difusión del programa, así como el contacto con los proponentes de proyectos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.