Vitoria-Gasteiz dice “no” a la violencia machista

La manifestación ha comenzado y concluido en la Virgen Blanca

Miles de personas se han unido esta tarde a la manifestación contra la violencia machista. Una manifestación con un lema claro: Dena Esanda Dago, Todo por Hacer.

Este año afortunadamente no se ha registrado ningún asesinato machista en Álava, aunque el problema sigue siendo muy real: cientos de mujeres sufren cada año violencia de género en el territorio.

  • Sin puntos lilas ni palabras vacías

El Movimiento Feminista deja claro que se desmarca de los modus operandi habituales a la hora de visibilizar la lucha contra la violencia de género: “Estamos hartas de palabras vacías, cuya intencionalidad es acallarnos a las mujeres. Demandamos no palabrería vacía sino soluciones, recursos y compromisos por parte de las distintas instituciones. Está todo dicho, pero queda todo por hacer, queremos hablar y exigimos que se nos escuche, que se tengan en cuenta nuestras propuestas porque nosotras somos quienes sufrimos las distintas manifestaciones de la violencia machista: simbólica, física, psicológica, económica, social, o cultural”.

El discurso es similar al emitido en la huelga feminista del 8 de marzo: “No se trata de casos aislados, se llama alianza entre patriarcado, capitalismo y colonialismo. Ese sistema hegemónico fuertemente arraigado en la sociedad y que se apoya en las distintas instituciones tanto públicas como privadas. No queremos puntos lilas, ni que se apropien de nuestros discursos y espacios de duelo, de rabia y de lucha. Está todo dicho, ha llegado la hora de actuar y de que se escuche nuestra voz, la de las feministas organizadas, la de las mujeres que ocupamos las calles demandando soluciones. No queremos posturas ni complacientes ni paternalistas. Exigimos compromisos serios y cambios radicales”.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Más madera dice:

    Esto ya cansa…
    Valla por delante que hay mujeres maltratadas,pero cuantas denuncias falsas hay…si ya hasta los jueces están hartos…

    • Feminista dice:

      No tenía pensado contestar a este tipo d argumentación, pero es tan deleznable tu argumentación, a la vez que fuera de lugar… Si quieres información verídica, pregunta por ella, infórmate, que no es difícil, pero no intentes echar por tierra los pocos avances que se han dado en cuanto a la visualización de esta lacra, la violencia machista. Ya que se te ve muy interesado, entre un 4%y un 5%, para ti es un dato relevante? No te preocupa lo suficiente el otro 95%? Este tipo de comentarios sí que cansan. Al parecer sabes mucho sobre el trabajo en los Juzgados, pásate cualquier día, y simplemente observa y siente el dolor que allí se puede llegar a vivir. Ahhh, y por si a alguien le entran dudas sobre el significado de feminismo, con mirarlo en cualquier buscador, diccionario o enciclopedia es suficiente.

      • Más madera dice:

        Conozco el tema mejor que tú,los datos y el juzgado,te lo aseguro.
        Y si,cansa.
        Y tus comentarios de feminista también cansan.

  2. Xabi dice:

    Como hombre decidí acudir a la manifestación para ser uno en la demostración de la repugnancia que me producen los hombres que se consideran por encima de la mujer y que se aprovechan de la violencia para dominarlas.

    Sin embargo, he de decir que el discurso posterior me pareció patético y fuera de lugar.

    No se hizo una sola mención a las 52 víctimas de este año. No se hizo ni una sola mención a la pobre mujer que fue matada ayer en Tenerife. ¿Tanto costaba haber empezado con un minuto de silencio en honor a todas aquellas mujeres que ya no están con nosotros? Pues se ve que para ellas, ayer, no era lo mejor no… En lugar de hacer un alegato apoyando a las mujeres que lo sufren en silencio y apoyando a las valientes que han decidido dar un paso delante y denunciar situaciones de violencia machista en las que se encuentran, se pusieron a hacer un alegato político (con el tema de las pensiones), feminista y fuera de lugar.

    Bajo mi punto de mi vista (y el de mi pareja y una amiga con la que estaba) ese día es el 8M, pero ayer se tendría que haber actuado de otra manera.

    Se que por desgracia, y pese a que se ha avanzado mucho si miramos como era la sociedad hace 50 años, las mujeres tienen muchas desigualdades injustas, pero creo que ayer no era el día indicado para eso.

  3. Iritzia dice:

    La diferencia entre sexos también se refleja en la diferencia entre suicidios en el Estado, de 2 mujeres 8 varones al día. Los datos hablan por si mismos.

    • Pass dice:

      Comentario demas que no aporta nada…de los de siempre queriendo sacar datos de y tu mas…a tu hija no la violara una mujer cuando vaya a casa a la madrugada con sus amigas,eso si. Escucharas a alguien decir no te preocupes majo,ayer se suicido un hombre…seamos sensatos por dios! No deis alas al que justifica otras acciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.