Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz dice "no" a la violencia machista

25 noviembre, 2019

La manifestación ha comenzado y concluido en la Virgen Blanca

Miles de personas se han unido esta tarde a la manifestación contra la violencia machista. Una manifestación con un lema claro: Dena Esanda Dago, Todo por Hacer.

Este año afortunadamente no se ha registrado ningún asesinato machista en Álava, aunque el problema sigue siendo muy real: cientos de mujeres sufren cada año violencia de género en el territorio.

  • Sin puntos lilas ni palabras vacías

El Movimiento Feminista deja claro que se desmarca de los modus operandi habituales a la hora de visibilizar la lucha contra la violencia de género: "Estamos hartas de palabras vacías, cuya intencionalidad es acallarnos a las mujeres. Demandamos no palabrería vacía sino soluciones, recursos y compromisos por parte de las distintas instituciones. Está todo dicho, pero queda todo por hacer, queremos hablar y exigimos que se nos escuche, que se tengan en cuenta nuestras propuestas porque nosotras somos quienes sufrimos las distintas manifestaciones de la violencia machista: simbólica, física, psicológica, económica, social, o cultural".

El discurso es similar al emitido en la huelga feminista del 8 de marzo: "No se trata de casos aislados, se llama alianza entre patriarcado, capitalismo y colonialismo. Ese sistema hegemónico fuertemente arraigado en la sociedad y que se apoya en las distintas instituciones tanto públicas como privadas. No queremos puntos lilas, ni que se apropien de nuestros discursos y espacios de duelo, de rabia y de lucha. Está todo dicho, ha llegado la hora de actuar y de que se escuche nuestra voz, la de las feministas organizadas, la de las mujeres que ocupamos las calles demandando soluciones. No queremos posturas ni complacientes ni paternalistas. Exigimos compromisos serios y cambios radicales".