Vitoria-Gasteiz lucha contra la violencia de hijos a sus padres

9 mayo, 2017

Peio López de Munain denuncia la necesidad de controlar esta “epidemia oculta”

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un programa para detectar posibles actos de violencia de hijos a sus padres. Con este plan se busca restablecer la autoridad de los padres frente a sus hijos y dotar, tanto a unos como a otros, de herramientas y habilidades para controlar estas situaciones hasta eliminarlas.

Según datos de la Policía Local, en 2016 se recibieron 9 denuncias por este tipo de episodios, frente a las 17 de 2015 y 2014 y las 7 de 2013. En lo que respecta a la violencia exclusivamente física, el último estudio realizado en la Comunidad Autónoma Vasca, en 2011, alertaba de que un 13% de los adolescentes reconocía haber ejercido algún episodio de violencia física grave o leve sobre sus padres.

La violencia puede ser económica, psicológica o física

La violencia filio-parental es ejercida en distintos modos –psicológica, económica y física-, para obtener control, poder y dominio sobre los padres y puede verse reflejada en forma de amenazas, ninguneo, insultos, sustracción de objetos o ausencias de casa.

“Es una epidemia oculta, difícil de cuantificar por la vergüenza y el temor de los padres a denunciar a sus hijos, con comportamientos que pueden prolongarse en el tiempo y aumentar de intensidad si no intervenimos de manera externa con la familia”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

El programa está destinado a familias con menores de 12 a 17 años que están en situación de desprotección leve o moderada, donde se esté registrando esta problemática.

El programa de intervención será de 6 meses con sesiones semanales de hora y media. Y al tratarse de un programa novedoso, habrá una evaluación del mismo tanto al iniciar el trabajo con las familias como a su finalización, así como 6 meses después de concluido el programa.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad