Vitoria-Gasteiz se queda sin ajos en 2020

Vitoria-Gasteiz no tendrá Mercado de Ajos y tampoco habrá ninguna alternativa para productores y clientes

Vitoria-Gasteiz no tendrá mercado de ajos en 2020. Una tradición del Día del Blusa y Santiago, que es cita obligada para miles de alaveses. El Ayuntamiento ha decidido cancelar este evento, sin dar alternativa a clientes ni productores para despachar sus productos. Muchos vitorianos tendrán que buscar otra alternativas para hacerse con las ristras de ajos que difícilmente encuentran en fruterías o supermercados.

La decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respecto al mercado de ajos contrasta con otros eventos que sí se autorizan, como los mercados semanales de Santa Bárbara, Simón Bolívar y Lakua. El consistorio ha suspendido la feria porque entiende que se celebra en un contexto festivo.

Otros consistorios con ferias similares sí han decidido mantenerlas: Falces celebrará su feria del ajo para el 26 de julio. Y en Zamora se ha trasladado desde la calle hasta un recinto ferial.

En el campo la crisis sanitaria no ha cambiado los hábitos. Se ha mantenido el cultivo de hortalizas. Y los ajos están ya en plena época de recolección. Un trabajo complejo, que se debe realizar a mano. Cuando los ajos se recogen, se trenzan para formar las ristras. Un arte que está cayendo en desuso ante el menor consumo de esta hortaliza.

Tradición en descenso


Cada año se venden miles de ristras en los puestos de ajos de San Francisco y Portal del Rey. La mayoría vienen de Navarra, Aragón, La Rioja o Bizkaia. Los productores de ajos en Álava apenas existen.

En los últimos años el número de puestos que acuden el Día del Blusa ha descendido, hasta acercarse a los 80. Muchos de estos productores intentarán dar salida a su género con la venta a mayoristas. Otros intentarán colocar en distintas ferias el género que este año no venderán en Vitoria. Los productores de Falces, en la Ribera Navarra, venden también su producto en las propias naves.

Este año, por cierto, era obligado cambiar la ubicación del Mercado de Ajos, al estar la zona en obras. Desde el consistorio confirman que la suspensión es total, y que no habrá alternativa ninguna para este mercado tan particular.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. No es por las aglomeraciones es por las obras dice:

    Que no os enterais…
    No van a poner el mercado de los ajos, porque no prevén acabar la eterna obra de la cuesta de San Francisco para este verano…
    Urtaran! Te estas luciendo con la gestión de la ciudad… que desastre…

  2. Juani dice:

    Se alcalde basta ya!!! Pone mercadillos y el mercado Santa Bárbara q en plena pandemia iban cientos de personas xk no lo ponen el mercado de ajos en Virgen blanca o dato o Florida me da igual es decir sitios más abiertos. Todo para su beneficio. Yo personalmente digo q no me gusta como actúa. Hemos Estado sin bus con frecuencias muy largas. Sr. Alcalde q ha habido gente q ha tenido q ir al curro por ese medio. Piense más en los vitorianos y no tanto en ud y en su fotografía.

  3. Juani dice:

    Se alcalde basta ya!!! Pone mercadillos y el mercado Santa Bárbara q en plena pandemia iban cientos de personas xk no lo ponen el mercado de años en Virgen blanca o dato o Florida me da igual es decir sitios más abiertos. Todo para su beneficio. Yo personalmente digo q no me gusta como actúa. Hemos Estado sin bus con frecuencias muy largas. Sr. Alcalde q ha habido gente q ha tenido q ir al curro por ese medio. Piense más en los vitorianos y no tanto en ud y en su fotografía.

  4. ibaizalea dice:

    Muy mal. El primer sector está recibiendo un golpe muy fuerte por la pandemia, seguro que se puede hacer algo intermedio en otro lugar más alejado, sin aglomeraciones, y sin zonas cercanas de poteo, por ejemplo en la zona del Buesa Arena.

  5. Andrea dice:

    Al mercado de ajos acude miles de personas a comprar y, la mayoría, a mirar. Se encuentra en una cuesta y en una calle que acceden a otras donde está el poteo y paso principal de estas fechas señaladas. Permitir su venta y pretender controlar el aforo provocaría un tapón considerable en los alrededores. Comparar este mercado con los semanales de Santa Bárbara, Simón Bolívar y Lakua es como comparar la Final Four de baloncesto con un partido de liga regular de provincial. No es lo mismo.
    Estamos en la situación que estamos y cualquier evento de masas puede provocar un contagio generalizado, como el provocado en los aficionados del Valencia desplazados a Italia o los del Atlético Madrid a Inglaterra durante partidos de fútbol europeo.

  6. Elena dice:

    Para mí es una equivocación. Hoy en día se está celebrando el mercado de Abastos por ejemplo. Se podría seguir celebrando manteniendo la distancia entre puestos.

  7. Oso Gaizki !!
    Para que tenemos el iradier arena ??Allí se puede si se quiere controlar el aforo
    Los productores de ajos que llevan toda la vida viniendo a esta feria se merecen una salida a sus productos y los Gasteiztarras nuestra feria de ajos donde compramos ajos de calidad para todo el año, seguro que dentro de 2 meses hacéis alguna chorrada en el Iradier Arena.
    Que pocas ganas tenéis de hacer nada joder !!

    • Gazteiztarra31 dice:

      El iradier arena el dia 25 deberia ser para la suelta de vaquillas por ejemplo. Que tambien es una tradicion. Podrian ponerlo en otro sitio pero claro las tradiciones son depende lo que tu quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.