Vitoria-Gasteiz ¿ciudad escénica?

No sabemos lo que tenemos”, me comentaba hace poco una amiga en una conversación informal. Se refería al potencial cultural de Vitoria-Gasteiz. A nuestra red artística, cultural, creativa… En plena vorágine, por cierto.

Especialmente llamativa me resulta la oferta escénica: El teatro innovador de Baratza, la apuesta de Pez Limbo por aprovechar espacios llevando, por ejemplo, teatros a los puestos del Mercado de la Calle Gorbea o del micro-teatro, que lo mismo cabe en el baño del Darkablar que en el Festival 150 gramos que llegará en diciembre: formatos y propuestas para favorecer la cercanía con el público.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • ¿Cuántos locales tenemos en Vitoria-Gasteiz programando teatro, performances o micro teatro?

Además del Teatro Principal y los Centros Cívicos existen espacios como Baratza (Plaza Aldabe), La Monstrenka (Calle Cubo), Ortzai (Pintorería) o el TAE (Reyes Católicos). Pero también hay otros espacios que, de forma más esporádica, organizan eventos ligados a lo escénico como Orbain, ZAS o ARTgia, por ejemplo. Todo esto sin contar a bares o discotecas que programan eventos de este tipo.

Pero… ¿qué es el micro-teatro? El micro-teatro consiste en la interpretación de una obra teatral con un tiempo no superior a los quince minutos. Se realiza en salas pequeñas donde el público no ha de ser numeroso: 15 personas como máximo para lograr que estén integradas en la obra. Un ambiente íntimo, acogedor, especial.

El Armario de Carmen San Esteban es una de las propuestas más íntimas de microteatro

El microteatro cuenta con las mismas características que una obra teatral de larga duración; tiene su guión, los actores disponen de vestuario y caracterización, pero con la condición de tener un tiempo limitado para poder contar una historia que capte la atención del espectador y lo involucre en ella.

Cuentan que las primeras sesiones de micro-teatro en el estado se organizaron en el 2009, en lo que fue un antiguo burdel madrileño.

Micro-teatro que ha llegado a Vitoria-Gasteiz, con propuestas tan interesantes como la de Carmen San Esteban y su ya famoso armario, Pez Limbo o artistazas como Belén Nevado de Detritus Teatrus.

Fue Pez Limbo quien, a principios de esta década, puso en marcha el Festival 150 Gramos. Querían convertir el certamen en un marco de referencia para la presentación de trabajos escénicos innovadores, propuestas de teatro, danza, performance… realizadas en diversos formatos para favorecer la cercanía con el público, es decir, piezas cortas de duración para ver a escasos centímetros de actores y actrices.

Pero también buscan ubicar el evento en un espacio tan poco habitual para las artes escénicas como los mercados de la capital alavesa -sobre todo, pensando en los que se encuentran en los barrios-, también con la idea de reivindicar su uso y su vida al tiempo que se consigue un escenario particular, diferente y con personalidad propia.

La cita será los próximos 27, 28 y 29 de diciembre en el Mercado Gorbea-Zaldiaran. Sí, una propuesta escénica en los puestos de fruta, carnicería y pescadería. También lo hicieron en el cementerio de Santa Isabel y también se ofrecían sesiones de micro-teatro en el ya clausurado bar Darkablar… en los aseos. Sí, esto también en nuestra ciudad, en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz.

Otra propuesta muy interesante es la de Parasite Kolektiboa, iniciativa de cuatro artistas “unidos por su deseo de estudiar la forma en que viven y de indagar por qué podrían estar viviendo así”. “Jokoa”, la cuarta pieza de esta joven compañía, es una invitación al juego, un juego que rápidamente se torna en fiesta y de una fiesta inestable a unas escenas embarazosas y reveladoras para sus anfitrionas. Son cuatro mujeres las que tienen las reglas del juego en mano, puede que ellas sepan de que va.

El DJ, que mezcla en vivo una banda sonora ecléctica y de textura exótica se encarga de que reine el juego; el de perderse en el momento. Jokoa busca así cuestionar las expectativas que el público trae cuando va al teatro. La temática rodea “lo que pensamos que la gente piensa de nosotros.” Parte fiesta hedonística parte y parte lúcida melancolía ebria, este espectáculo plantea la razón del rol del espectador/espectadora. El estreno llegará el 16 de noviembre en la Sala Baratza. Será también en noviembre, el 23, 24, 25 y 26, cuando llegue el Festival InTacto.

En primavera llegará también Kaldearte, pero mientras tenemos una vasta programación por delante y que convierten a Vitoria-Gasteiz en una ciudad puntera en lo escénico, en un hervidero cultural que puede llenar nuestras agendas semana tras semanas.

Es un buen momento para adentrarnos en lo desconocido y conocer otra Vitoria-Gasteiz que puede estar a sólo unos minutos de nuestra casa.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Gaizkan dice:

    Completamente de acuerdo. La proporción de gente haciendo teatro en Vitoria es brutal…. ¡Si sólamente en el Taller de Artes Escénicas, contando niños, jovenes y adultos hay más de 400 personas matriculadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.