Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz! no luce

12 febrero, 2012

La escultura colocada en la Plaza de la Virgen Blanca está poco iluminada y apenas es visible por la noche

El pasado martes, poco antes de la inauguración oficial de la Green Capital, Vitoria estrenó la escultura vegetal que simboliza la Capitalidad Verde Europea. Una escultura de musgo con el emblema Vitoria-Gasteiz! que le salió gratis al ayuntamiento, ya que fue FCC, la concesionaria del servicio de limpieza, quien pagó los 36.500 euros.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, aseguraba en la inauguración que ésta sería una nueva fotografía de la ciudad para vitorianos y visitantes. Y se ha convertido en un atractivo estos días para todos los vitorianos. Vitorianos que en muchos casos han detectado el mismo problema: la falta de luz.

La Plaza de la Virgen Blanca, tras su reforma, se ha convertido en una plaza algo oscura en algunas zonas, y los focos de iluminación centran la luz en unos sitios más que en otros. Es en uno de esos puntos de sombra donde se ubica la escultura. Por ello, queda bastante sombría a la hora de realizar fotos o de poder observarla una vez que se ha puesto el sol. El contraste es aún mayor cuando apenas a unos 5 metros de la escultura, la plaza está mucho más iluminada.

La posibilidad de colocar unos focos que iluminen a la escultura parece remota. Sería, cuando menos, una incoherencia por el gasto energético que supondría. Por ello, la opción más lógica habría sido su colocación en un lugar más centrado, iluminado por los focos que de forma arbitraria lucen sobre la plaza.