Vitoria-Gasteiz no tendrá tranvía nocturno

12 agosto, 2024

Un estudio de ETS descarta implantar este servicio en la ciudad y opta por seguir con los gautxori

Vitoria-Gasteiz no tendrá tranvía nocturno. Es la conclusión principal del estudio que ETS (Euskal Trenbide Sarea) realizó para saber la viabilidad de implantar este servicio en la capital alavesa de forma permanente.

Es cierto que, como tal, el estudio no toma ninguna decisión concluyente, pero resultaría muy raro que, tras este análisis y recomendaciones poco alentadoras, el Ejecutivo autonómico decidiera poner en marcha el servicio.

En la actualidad, el tranvía circula de noche de manera excepcional en fechas señaladas, como ha ocurrido durante La Blanca o Santiago. El resto del año, son los Gautxori de Tuvisa quienes prestan atención nocturna. Y todo apunta a que seguirá así.

"No es ventajoso"

El informe, encargado en julio de 2023 a una consultora bizkaina por valor de 60.000 euros, ha sido negativo a la hora de implantar un tranvía nocturno de forma habitual. Considera que no "resulta ventajoso".

En su lugar, opta por continuar con los autobuses municipales y su servicio de Gautxori para cubrir la demanda durante los fines de semana, festivos o en eventos concretos. "El más adecuado para atender la demanda", concluye.

Entre las variables tenidas en cuenta para dicho estudio, se han valorado la demanda actual existente, además de cuestiones ambientales y económicas. Precisamente, la gran inversión que supondría un tranvía nocturno es uno de los motivos para descartarlo.

Ruido nocturno

Un coste que, según recoge el análisis, no se vería compensado con un aumento en la demanda. Otro factor destacable es el impacto sonoro (y más siendo de noche) entre el vecindario de las calles por las que circula el tranvía.

El análisis destaca también la "flexibilidad" de los autobuses, con paradas a demanda. Opción que no puede instaurarse en el tranvía "al ser un sistema más rígido, ya que implicaría que las unidades se detuviesen fuera de las plataformas destinadas a ello y las personas usuarias salvasen una altura entre 35 y 50 centímetros".

El estudio se hizo durante San Prudencio, con encuestas a personas que utilizaban el Gautxori, sobre todo en las paradas de Catedral y Jesús Guridi. En ellas, se observó que quienes más utilizaban el transporte nocturno era gente entre los 20 y 25 años y los 35 y 45. Y el tramo horario más frecuentado, entre la medianoche y las 2 de la madrugada.

El informe ya está en poder del Ayuntamiento vitoriano, que deberá pronunciarse al respecto, ya que fue el pleno municipal quien instó al Gobierno Vasco a estudiar esta posibilidad.