Vitoria-Gasteiz ofertará más plazas en los aparcamientos subterráneos

| 23 abril, 2017

La ocupación de los parkings gestionados por Tuvisa no llega al 60%

Tuvisa gestionará todos los aparcamientos públicos de Vitoria-Gasteiz, en busca de que sean “más rentables, modernos, respetuosos con el medio ambiente y, en definitiva, más atractivos” para las posibles personas usuarias. Este plan integral de aparcamientos se presentará próximamente a los Grupos Municipales, así como al consejo de administración de TUVISA, y será un documento abierto a aportaciones.

Tuvisa gestionará todos los aparcamientos de los que dispone el Ayuntamiento, incluidos el de Santa Bárbara, el de la Estación de Autobuses y el del Palacio Europa. Actualmente, la empresa de transportes urbanos administrar las infraestructuras de Molinuevo, Zaldiaran, Artium e Iradier Arena.

Este nuevo plan de aparcamientos municipales buscará que estas infraestructuras sean rentables, modernas y atractivas. Según los últimos datos de ocupación con los que se cuenta, los correspondientes a marzo, los cuatro aparcamientos de TUVISA contaban con 1.161 plazas ocupadas de las 2.064 que tienen en total. Lo que indica que la ocupación es de un 56,25% actualmente. “Unas cifras que creemos que podemos mejorar”, ha indicado el alcalde.

Reformas en el Artium

Tal y como ha explicado el alcalde, en el primero de los ámbitos ya se han dado pasos. En ese sentido, TUVISA ha impulsado mejoras el aparcamiento del Artium, eliminando parte de las humedades que desde hace años se reproducen en las paredes de este aparcamiento mediante la canalización de las filtraciones. Estas humedades también han empeorado el estado de pintura de las paredes, algo que también se ha corregido en algunos puntos durante los últimos meses. Sin embargo, es necesario “trabajar en un mantenimiento preventivo más adecuado, así como implementar un plan director de inversiones en los aparcamientos”, ha afirmado Gorka Urtaran.

El área de optimización e innovación impulsaría el uso de las nuevas tecnologías, como las APP y los ‘smartphone’, en consonancia con las políticas de smartcities que impulsa el Gabinete Urtaran también en otros ámbitos. Recientemente, por ejemplo, TUVISA ha contratado la instalación de un sistema de telegestión para el aparcamiento del Artium, algo que también se ampliará próximamente al Iradier Arena. La implantación de las nuevas tecnologías podría actualizar los diferentes sistemas de gestión, pero también se aplicaría a la hora de reservar plazas o de formalizar los pagos, entre otros.

Por último, en el ámbito de la comercialización y dinamización de las plazas de aparcamiento, se pretende incrementar el ratio de ocupación, que actualmente es mejorable, mediante varias fórmulas. La más importante: una política de precios atractiva y flexible que se trasladará al consejo de administración de TUVISA y a los Grupos Políticos en futuras fechas.

Hay que recordar que los precios públicos deben ser aprobados por el Ayuntamiento en Pleno municipal. Entre las medidas a implementar que propondrá el Gabinete Urtaran, como ejemplo, el alcalde ha asegurado que se incluirá “la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas que tienen una plaza en régimen de concesión puedan optar a comprarla en propiedad en condiciones atractivas”. Esta medida podría fomentar la compra de plazas actualmente desocupadas.

  • Ocupación de los Parking de Tuvisa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.