Vitoria-Gasteiz combate el calor, con máximas de 35,9º

El calor será protagonista, con máximas cercanas a 40º el jueves y mínimas de 22º

Actualizado viernes a las 8:00

Vitoria-Gasteiz ha vuelto a vivir este jueves una jornada de intenso calor. La bruma que ha estado presente toda la jornada sobre la capital ha hecho que la sensación de calor fuese un poco más baja. Aún así se han alcanzado hoy los 35,9º según Aemet en Vitoria-Gasteiz. Hoy seguirá el calor, aunque las máximas previstas hablan de 33º.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Durante la madrugada del viernes los termómetros han sido algo inferiores al día anterior. Si el jueves la mínima fue 24,8º en Vitoria-Gasteiz según Euskalmet, el viernes la mínima ha caído hasta los 17º.

Este jueves las temperaturas máximas finalmente se han quedado por debajo de los esperado: 35,9º . Unas temperaturas sofocantes que han hecho que muchos vayan a las piscinas para refrescarse o que se queden en su casa ‘a la fresca’. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los accesos a las piscinas marcaron el miércoles un récord de este curso. 11.919 acudieron a Mendizorrotza y 8.820 a Gamarra, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento. El dato de Mendizorrotza se quedó, aún así, por debajo del máximo de junio de 2018 (12.332). A estos datos hay que sumar los 5.300 que acudieron al Estadio o los que optaron por los embalses, que también tuvieron una gran afluencia este miércoles.

Por otro lado el riesgo de incendios es muy alto, dado que hay también previsión de viento. Por eso es necesario evitar cualquier posible causa que pueda desatarlo.

Además este miércoles y jueves fueron varias las personas que tuvieron que ser atendidas por golpes de calor. Para evitarlo es necesario una buena hidratación, estar a la sombra, duchas con agua fría y evitar la calle en las horas centrales del día.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación de calor obedece a la llegada de una masa de aire extremadamente cálido y persistente procedente del norte de África. La coincidencia con los días más largos del año colabora también con el episodio, debido a la gran insolación. Además en algunos puntos altos de Álava se están dando temperaturas inusualmente altas. 

El Ayuntamiento ha emitido una nota con algunas recomendaciones:

Consumo de líquidos:

  • Beba agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed, le ayudará a recuperar las pérdidas por el sudor.
  • Evite consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar. No calman la sed y le hacen perder más líquidos corporales.

Consumo de alimentos:

  • Aumente el consumo de ensaladas, verduras y frutas, conseguirá reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
  • Evite las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.

En casa:

  • Cierre las ventanas y baje las persianas sobre las que dé el sol. Aproveche los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Procure tener un ventilador en la estancia donde se encuentre. Si nota mucho calor, refrésquese el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca.

En la calle:

  • Evitar estar al sol en las horas centrales del día.
  • Si tiene que salir a la calle protéjase del sol mediante un sombrero, gafas de sol y protector solar. Para más información acerca de la fotoprotección consulte este enlace.
  • Evite realizar grandes esfuerzos físicos que le generen intenso sudor, en las horas de más calor.
  • Si no tiene más remedio que trabajar a pleno sol, cubra su cabeza con un sombrero y su cuerpo con ropa ligera muy transpirable. Beba abundante agua, de 2 a 4 vasos de agua fresca por hora.

Cuide de las personas más frágiles:

  • Preste especial atención a bebés, personas mayores y personas enfermas.
  • NUNCA debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
  • Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día.
  • Consulte con personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…).

En caso de emergencia, llame al 112. Ante una situación de golpe de calor, se recomienda mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato.  No obstante, si los síntomas persistieran en el tiempo se recomienda consultar a su médico de cabecera.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ainhoa dice:

    Menuda tontería de noticia..todos los años desde el 1900 hay días de 40 grados,en 1978 se registró 50 grados en el país,y que? Aquí seguimos trabajando siempre los mismos y los que no trabajan a la sombra y con todos los gastos pagados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.