El calor será protagonista, con máximas cercanas a 40º el jueves y mínimas de 22º
Actualizado viernes a las 8:00
Vitoria-Gasteiz ha vuelto a vivir este jueves una jornada de intenso calor. La bruma que ha estado presente toda la jornada sobre la capital ha hecho que la sensación de calor fuese un poco más baja. Aún así se han alcanzado hoy los 35,9º según Aemet en Vitoria-Gasteiz. Hoy seguirá el calor, aunque las máximas previstas hablan de 33º.
Durante la madrugada del viernes los termómetros han sido algo inferiores al día anterior. Si el jueves la mínima fue 24,8º en Vitoria-Gasteiz según Euskalmet, el viernes la mínima ha caído hasta los 17º.
Este jueves las temperaturas máximas finalmente se han quedado por debajo de los esperado: 35,9º . Unas temperaturas sofocantes que han hecho que muchos vayan a las piscinas para refrescarse o que se queden en su casa ‘a la fresca’.
Los accesos a las piscinas marcaron el miércoles un récord de este curso. 11.919 acudieron a Mendizorrotza y 8.820 a Gamarra, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento. El dato de Mendizorrotza se quedó, aún así, por debajo del máximo de junio de 2018 (12.332). A estos datos hay que sumar los 5.300 que acudieron al Estadio o los que optaron por los embalses, que también tuvieron una gran afluencia este miércoles.
Por otro lado el riesgo de incendios es muy alto, dado que hay también previsión de viento. Por eso es necesario evitar cualquier posible causa que pueda desatarlo.
Además este miércoles y jueves fueron varias las personas que tuvieron que ser atendidas por golpes de calor. Para evitarlo es necesario una buena hidratación, estar a la sombra, duchas con agua fría y evitar la calle en las horas centrales del día.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación de calor obedece a la llegada de una masa de aire extremadamente cálido y persistente procedente del norte de África. La coincidencia con los días más largos del año colabora también con el episodio, debido a la gran insolación. Además en algunos puntos altos de Álava se están dando temperaturas inusualmente altas.
El Ayuntamiento ha emitido una nota con algunas recomendaciones:
Consumo de líquidos:
Consumo de alimentos:
En casa:
En la calle:
Cuide de las personas más frágiles:
En caso de emergencia, llame al 112. Ante una situación de golpe de calor, se recomienda mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato. No obstante, si los síntomas persistieran en el tiempo se recomienda consultar a su médico de cabecera.
Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:
Menuda tontería de noticia..todos los años desde el 1900 hay días de 40 grados,en 1978 se registró 50 grados en el país,y que? Aquí seguimos trabajando siempre los mismos y los que no trabajan a la sombra y con todos los gastos pagados.