Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz: Pasión por la pintura en el asfalto

16 octubre, 2013

En los últimos meses una sucesión de líneas de pintura blanca ha poblado las calles del centro de la ciudad. Líneas, círculos y señalizaciones para establecer de forma clara las zonas 30. Ha sido la operación de pintado más importante de la ciudad en esta legislatura, pero no ha sido la única. Ahora más de […]

En los últimos meses una sucesión de líneas de pintura blanca ha poblado las calles del centro de la ciudad. Líneas, círculos y señalizaciones para establecer de forma clara las zonas 30. Ha sido la operación de pintado más importante de la ciudad en esta legislatura, pero no ha sido la única. Ahora más de 60 puntos de Vitoria se están pintando para dejar hueco al radar móvil, el Ford Focus gris de la Policía Local.

Vitoria lleva una importante tradición de pintura que hemos querido repasar en GasteizHoy.com

Líneas rojas contra las dobles filas

En su última legislatura José Ángel Cuerda se sacó de la manga una ley para crear "Vías de Atención Preferente". Se trataba de establecer en las principales arterias de la ciudad la prohibición total de parar o estacionar en doble fila. Para ello se instalaba una señal roja con forma de rombo a la entrada de estas vías y se pintaba una línea roja en paralelo a la azul o blanca de estacionamiento. En un principio fue una experiencia piloto que aún permanece ahí en calles como Florida.

lineavap

 

Vías Ciclistas

El pintado de estos carriles coincidió en el tiempo con la aparición de las bicicletas de préstamos gratuito del Ayuntamiento. Entonces el Gabinete Alonso planteó la primera propuesta de convivencia entre ciclistas y automóviles. Su planteamiento hizo aguas desde el principio. Ideó carriles de un metro de ancho que circulaban sobre el firme de las principales vías de Vitoria. El peligro de atropello por parte de los conductores era evidente y muchos ciclistas optaron por seguir sobre la acera. José Mardones o Calle Chile son algunas de estas vías en donde se pueden ver estos carriles, que muy pocos ciclistas utilizan a lo largo del día.

lineasbicis

Calmado de Tráfico

Casi una década después el Ayuntamiento ha vuelto a incidir en la necesidad de la convivencia entre ciclistas y conductores. En este caso ha optado por una estrategia de reducción de la velocidad en vías secundarias, para derivar por estos lugares el tráfico de ciclistas. Una estrategia que obligó también a utilizar litros y litros de pintura para su señalización en las calles del centro, pero también en otras vías más periféricas como Boulevard de Salburua.

wpid-IMG_20130612_094925.jpg

Radar 

Vitoria ha procedido ahora al pintado de las ubicaciones en las que se suele situar el radar para poder multar a los vitorianos que superan los 50 kilómetros por hora. La pintura amarilla y blanca vuelve a hacer acto de presencia en más de 60 ubicaciones.

Fotografía: Asier Urbina

Fotografía: Asier Urbina

Bonus: la locura de Olaguibel

Pero si de pintura hablamos en Vitoria, hay que hacer referencia irremediablemente a la locura de Olaguibel.la-foto-34 Una sucesión de pinturas y rayas que provocó incluso la equivocación de quien era encargado de pintarla. Basta con ver estos dos ejemplos del pintado para darse cuenta de que hay casi tanto blanco como negro en algunas zonas de la vía.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad