Vitoria-Gasteiz no prohibirá los pisos turísticos

| 4 mayo, 2018

Gobierno Vasco y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para no prohibir temporalmente estos pisos turísticos

Vitoria-Gasteiz no prohibirá los pisos turísticos mientras se cambia la ley para permitir estos apartamentos. Todos aquellos que se hayan registrado en el Gobierno Vasco podrán seguir ejerciendo su actividad aunque no haya una norma propia para Vitoria-Gasteiz. Así lo han asegurado el alcalde Gorka Urtaran y el consejero de Turismo Alfredo Retortillo.

El problema hasta ahora estaba en que la competencia de regular este nuevo fenómeno en Euskadi es de los ayuntamientos. En el caso de Vitoria-Gasteiz su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2003, dice literalmente que “se excluye expresamente de este uso (hotelero) la figura de los apartamentos turísticos o similares, quedando prohibido dicho uso en el término municipal de Vitoria-Gasteiz”.

El Ayuntamiento está modificando el PGOU, pero aún quedan varios meses para que este plan se renueve (es el mismo en el que se está revisando el uso del suelo). Por tanto la ley actual hablaba de prohibición. Ahora el Ayuntamiento y Gobierno Vasco han llegado a un acuerdo para que “los establecimientos registrados no sean los paganos” mientras se realiza la modificación.

Urtaran ha asegurado que “se permitirá la actividad de los ya registrados hasta que el PGOU esté definido”. Vitoria-Gasteiz cuenta actualmente con unos 60 pisos turísticos registrados. La nueva normativa pretende regular más los pisos turísticos: la normativa permitirá la implantación de estos pisos siempre que estén ubicados en la primera planta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.