Los barrios clásicos de Vitoria-Gasteiz pierden hasta un tercio de su población desde el 2000

29 agosto, 2021

Todos los barrios interiores de la Circunvalación han perdido población desde el año 2000, pese a que la ciudad tiene hoy un 16% de población más hoy

La población de Vitoria-Gasteiz ha aumentado un 16% desde el año 2000. Sin embargo, todos los barrios consolidados a finales de los 90 han perdido habitantes.

Desde el año 2000 Vitoria-Gasteiz ha ‘centrifugado’ su población. Es decir: la población ha abandonado los barrios ya construidos y ha marchado a nuevos barrios de la periferia: Lakua-Arriaga, Zabalgana, Salburua, Ali y Aretxabaleta-Gardelegi.

Los barrios periféricos acogen ya a casi 100.000 vitorianos, el 38% de la población

Estos barrios periféricos (por fuera de la antigua Cirvunvalación) acogen ya a 96.000 vitorianos, el 38% de la población de la ciudad. Es cierto que son los barrios con mayor superficie, pero en el año 2000 apenas vivían aquí el 14% de la población de Vitoria-Gasteiz.

La pérdida de población es más pronunciada en los barrios con más personas mayores. La población joven, en su mayoría, ha abandonado los barrios en los que se crio: bien sea para vivir solos o hacerlo en una nueva familia. Es decir: la mortalidad y la emancipación son las causas principales que explican esta emigración. La construcción masiva en los años 2000 y la falta de ayudas suficientes para rehabilitar los barrios de oro también ayudan a la marcha.

El descenso afecta a todos los barrios interiores, donde desde el año 2000 no se han construido viviendas. Gazalbide es el barrio que más cae, con un descenso del 34% en la población: ha pasado de 3.240 a 2.137 habitantes. Le sigue Santiago: hoy tiene 3.258 habitantes frente a los 4.569 del año 2000.

En esta gráfica puedes ver la variación de población en estos 20 años. No aparecen Zabalgana, Aretxabaleta-Gardelegi y Salburua, porque no existían. Y tampoco aparecen las zonas rurales ni Abetxuko, Lakua-Arriaga y Sansomendi, porque han ganado población desde el año 2000.

Curiosamente en el Casco Viejo y el Ensanche el descenso de población es menor. Son dos barrios en los que, en las últimas décadas, se han reformado numerosos edificios, con nuevas promociones. Esto ha atraído también población joven a ambos barrios. Pero además son barrios que ya se habían vaciado en décadas anteriores, y por tanto el descenso ahora es menor. De hecho siguen siendo los barrios con menor número de personas por vivienda.

Habitantes por vivienda

Los nuevos barrios son, además, los que más habitantes tienen por vivienda. Esto se explica por dos cuestiones importantes: son los barrios con mayor número de viviendas habitadas y, además, son barrios en los que viven más familias. En los barrios clásicos los jóvenes ya se han emancipado en su mayoría.

Leer más...

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Indignado dice:

    Y el gobierno municipal aprobando el ampliar y reparcelarar nuevos polígonos cuando la población en vitoria no se incrementa.
    El resultado el esperado, cierre de comercios en el centro, más zaramagas y yamploar el contrato de basuras y mantenimientoto de todas las infraestructuras. Luego una línea más de tranvía y todo arreglado. Y luego nos venden la redensificacion y lo que hay que hacerla es para adentro. Bastaría con gravar más la vivienda vacía.

  2. Luis dice:

    Que reviertan todas las leyes anti vehículos privados y la gente volverá al centro.

    • Luis dice:

      En Oslo ha ocurrido lo contrario, han cerrado toda la ciudad a vehículos y ahora todo el mundo va a comercio de cercanía, resultado bueno pues como en todos los países que hay menos vehículos por habitante que aquí… mayor éxito del comercio que en país vasco, aquí solo se nos da bien fundir metal… pero no monedas y oro, chatarra

  3. Patatero dice:

    El centro, y el ensanche de la ciudad están en agonía, en cuanto a VIVIENDA. Motivos hay varios no solamente uno, culpables muchos, desde el ayuntamiento, los promotores, y los particulares. Vida solamente hay en pocas excepciones, Navidad, Fiestas, Semana Santa y San Prudencio (la retreta), además del Casco Viejo por las noches.
    Desde mi atalaya, donde vivo, diviso desde Berrosteguieta, Zabalgana, Lakuabizcarra, Aranbizcarra y, Salburua. En lo más céntrico, hay pisos vacios a manta, y no me extraña, pues si entras en las páginas de las inmobiliarias te encuentras con la sorpresa, que la valoración de dichos pisos está entre 3500 y 4000€, metro cuadrado, viviendas de hace cerca de 50 años. Aunque el único bajón, está en algunas viviendas interiores, que generalmente se venden a personas emigrantes.
    El decreto 149/2021 del gobierno vasco, al poco de salir esta caduco, lo mismo que el precio de mercado que sugieren inmobiliarias y, peritos tasadores.
    Que hacen, años y años los solares parados en el centro y el ensanche, ejemplo C/Francia, Cercas Bajas, Florida y, otros, parece que después de décadas se va a construir el solar de la prolongación de José Mardones.
    El señor URTARAN, y su ayuntamiento, además de sus asesores, conjuntamente con el gobierno vasco, ni están, ni se les esperan. Eso si los promotores, a lo suyo a ganar dinero, promoviendo nuevos polígonos, entre otros el Campo de los Palacios y, él polígono sur entre Lasarte y Armentia, estando casi vacíos el Paseo de Peregrino, parcelas en Zabalgana y Salburua y alguna en Lakuabizcarra. AMEN

  4. Markel dice:

    Los barrios periféricos tienen pisos grandes, nuevos y baratos. En el centro un piso horrible te cuesta un ojo de la cara. Luego está el tema de la cruzada anti coches y cómo han estropeado el centro. Ahora están intentando estropear los barrios de la periferia pero bueno, la periferia sigue siendo mil veces mejor.

  5. Anonimo dice:

    Y que esperaban? No dejan de estropear todo el centro. Normal que todo el mundo se vaya a la periferia. Desde luego ahora mismo es mucho más cómoda y mejor

    • Dario dice:

      buen momento para poner una ley vivienda como la catalana o como han hecho en Baleares expropiar vivienda a grandes tenedores que son los que tienen más de 10 viviendas en propiedad

      • rioda dice:

        Siempre igual, ¿porqué tienes que quitar a una persona una propiedad privada? ¿acaso el que cobra toda su vida RGI tiene más derechos que el que ahorra, invierte y compra? Que empiecen haciendo una ley antiocupación que nos la prometieron el año pasado y entonces veremos como se multiplican los pisos en alquiler…

        • Alex dice:

          Ya te están quitando dinero con impuestos que serían de tu propiedad no? Y te quitan más impuestos si cobras más aunque la proporción no esté hecha bien, en la Constitución está escrito que tenemos que tener una sociedad en equidad no en igualdad. Hay gente que se desloma y no puede ni alquilar ni comprar vivienda, un zopenco que solo no vale más que para montar un escenario y nació con un poco menos de inteligencia tiene que tener las mismas posibilidades de tener una vivienda y vida dignas y eso es algo que no ocurre, a mí me parece injusto haber vivido como yo en una familia privilegiada que tuvo herencias y capacidad económica para formarme en buenas universidades además de mi coeficiente intelectual superior a la mayoría, pero me parece una sociedad tremendamente injusta, yo dono todo lo que puedo y lo que hace falta es salir a la calle a protestar porque con algunos altruistas no cambiamos el mundo.

        • Felipe dice:

          Porque lo ampara la Constitución, tú tienes derecho a una vivienda, no a más, en Baleares ya han expropiado https://elpais.com/economia/2021-03-02/el-gobierno-de-baleares-expropia-56-viviendas-de-grandes-tenedores-para-destinarlas-a-alquiler-social.html

        • Alaitz dice:

          El Gobierno vasco activa la expropiación de 15.134 viviendas vacías para que sus propietarios las alquilen, todo con el beneplácito de la constitución por una sociedad más igualitaria así que no os quejeis
          https://www.elmundo.es/pais-vasco/2021/06/08/60bfabfdfdddff68128b45b5.html

      • Unodetantos dice:

        Pues igual os sorprendéis los que propugnáis esas leyes en Vitoria, porque “grandes tenedores” como los llamas, con mas de 10 viviendas en Vitoria… puedes contarlos con los dedos de una mano y te sobrarán 3 mínimo…

        Que os empeñáis en ver gigantes donde solo hay molinos…y en Vitoria hay poquito de esas cosas, que es una ciudad pequeña.

        Y esa fobia que tenéis a la propiedad privada al final un día os salpicará: si tienes 10 platos en tu casa que te los quiten, que hay gente sin platos… has comprado una docena de huevos? expropiados que hay gente sin huevos…que tienes una habitación libre? se te expropia igualmente…por llevarlo al extremo.

        Mientras se haya ganado el dinero honradamente y de forma legal no veo ningún motivo por el que le tengan que quitar a nadie SU propiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad