Vitoria-Gasteiz propone un hotel en el Santander, reformar Dendaraba y un centro del Vino en Zulueta

| 9 junio, 2017

El alcalde apuesta por reformar el Iradier Arena, construir una parcela vacía junto a Renfe y un parking con comercio en la manzana General Álava-Dato

El alcalde Gorka Urtaran ha propuesto hoy numerosas actuaciones para recuperar el centro de Vitoria-Gasteiz. Lo ha hecho en la presentación del programa Masterplan Centro. El alcalde ha presentado en el Aula Vital sus propuestas en un encuentro con todos los grupos políticos, así como con agentes sociales, económicos y vecinos. Lo ha hecho, eso sí, sin concretar plazos ni presupuestos. Algunas medidas conllevan recalificaciones, en otros casos actuaciones municipales y en otros de agentes privados. Medidas que requerirán, en cualquier caso, del apoyo de otros grupos municipales.

Entre estas actuaciones está la reconversión de edificios como los antiguos almacenes Jaun en San Prudencio-Fueros o el antiguo edificio de Hacienda en Dato. Ambos espacios tendrían uso de oficinas+viviendas.

También propone rehabilitar el edificio comercial de los antiguos Ultramarinos Elguea en Florida. La mayoría de las viviendas de este edificio son municipales. Además cuenta con un enorme patio interior que podría ser utilizada por el gestor de la planta baja.

Además el alcalde ha anunciado que la intención del proyecto General Álava-Dato-San Prudencio pasa por dedicar el interior de la manzana a aparcamientos: la planta primera y segunda sería un parking, mientras que la planta baja sería una superficie comercial con mayor amplitud que la actual. Hay que recordar que el propietario de estos edificios ya cuenta con el Garaje General Álava.

Txoroleku se convertirá en Bike Station y la oficina de Correos tendrá nuevos usos

El alcalde también ha hecho referencia a la antigua Sede de la Seguridad Social en Postas, que se ha puesto a la venta. Además ha anunciado la reconversión del Txoroleku de La Florida en una Bike Station. 

Las oficinas de Correos en Celedones de Oro también tendrán nuevos usos: la empresa pública estatal negocia con el Ayuntamiento la cesión de parte de las instalaciones a otros usos diferentes al postal.

  • MAPA:

Entre las novedades se encuentra también el anuncio de Gorka Urtaran de proponer la reconversión en un hotel de las oficinas de Santander en la Plaza del Arca. Esta actuación coincidiría con el traslado del Santander al Banco de Vitoria y pasaría por la recuperación de un edificio muy atractivo visualmente.

El alcalde también ha anunciado la creación de ‘un espacio comercial continuo’ en Dendaraba. Una reconversión que permitiría instalar en la primera planta un supermercado u otra superficie comercial. Éste es un deseo desde hace años de los comerciantes de Dendaraba.

La remodelación del centro también incluye otras mejoras como la reconversión y reutilización del Palacio Zulueta. Este edificio en el Paseo de La Senda servirá para tener un centro del vino y de la hostelería. Se busca que esta casona pueda servir para promocionar el turismo de Rioja Alavesa. Este edificio albergó la sede de la Fundación Sancho El Sabio y posteriormente el grupo de coordinación de la Green Capital.

El Ayuntamiento negocia la reforma de la Casa de los Alfaro, propiedad de Caixabank

Además el proyecto también busca reformar la casa de los Alfaro. El Ayuntamiento negocia con los propietarios la reforma del edificio. conservando su estructura, para que se pueda convertir en sede corporativa de una entidad u organización. El edificio es propiedad de Caixabank.

Además el Ayuntamiento ha anunciado también el proyecto para la Gasolinera de La Florida. Incluirá la Oficina de Turismo en la Planta Baja, pero también una exposición permanente de Alberto Schommer.

Entre las actuaciones de ámbito privado también está la reforma de Muebles Bonilla en Vicente Goikoetxea. El edificio pasará a tener una residencia de mayores de 49 plazas.

  • Críticas de la oposición

Irabazi ha criticado que es un proyecto “sin alma” que no resuelve los problemas del Centro. El PP asegura que “lo que ha presentado hoy Urtaran no es ningún Plan real, tan sólo es humo. Sin fechas, ni concreción y sin tener los acuerdos para ello”.

EH Bildu advierte de que “las medidas para la reactivación del centro van más allá de poner en marcha una inmobiliaria municipal. Cada uno de los cambios que se hagan deben de ir a favor del interés general y hay actuaciones concretas que van en sentido contrario. Por ejemplo, no apoyaremos la propuesta de abrir corredores comerciales en manzanas interiores porque van en contra del comercio tradicional”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ignacio dice:

    El ensanche esta muerto porque es imposible comprar cualquier cosa, si vives en zabalgana y tienes que comprar una tabla de planchar por ejemplo, ¿vas a coger el coche pa ir a la calle dato? ¿tardar 20 min en aparcar y como mucho lo mas cerca en la catedral, andar 10 min, comprar la plancha y cargar con ella? Vas al bulevar, aparcas sin problemas y se acabo, y asi muchas cosas fuera de un jersey y un fular. El coche y el comercio van de la mano.

  2. Pablo dice:

    Con un hotel y un par de sedes se acaban los problemas? ?

  3. Ciudadano dice:

    No hay masa crítica de consumidores suficiente para sostener tanto comercio .
    El sueldo de la mitad de la gente que pasea por la calle lo pagamos todos.

  4. Urtarannnn@pp.es dice:

    Ya están pensando en algún amiguito con muchas lonjas en El Centro…nuevamente, se os veces plumero….
    El Centro está muerto porque el precio de los alquileres es abusivo y eso lo habéis permitido vosotros….jetas

  5. Luis dice:

    Igual si se hubiera puesto coto a la apertura de grandes superficies​ a diestro y siniestro con la idea equivocada de que la competencia propiciaría la bajada de los precios, no tendríamos estos problemas.
    VIVA LA LIBERACIÓN SALVAJE.

  6. Ernesto dice:

    Y mientras que sigan construyendo viviendas en los barrios, alejadisimos del centro y mal comunicadas y permitiendo abrir grandes superficies en la zona en lugar de dar facilidades a pequeños comercios para que se instalen en el centro y lo doten de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.