PNV y EH Bildu se acusan mutuamente en redes de la prórroga presupuestaria

30 enero, 2017

El alcalde puede buscar una cuestión de confianza o presentar uno a uno cada uno de los proyectos para su aprobación

No ha habido novedades: tal y como se esperaba desde hace un mes Vitoria-Gasteiz prorrogará sus presupuestos. Las cuentas municipales han contado con el rechazo de PP y EH Bildu y a partir de ahora Urtaran tendrá que seguir adelante con la prórroga de las cuentas del pasado año.

El alcalde aún podría recurrir a la baza de la cuestión de confianza, aunque no parece que vaya a ser así, por el desgaste que podría suponer.

Al alcalde le toca ahora sacar adelante de una en una las diferentes partidas anunciadas en noviembre en el proyecto de presupuestos. Deberá buscar acuerdos individuales para hacer que la ciudad avance, y que no se paralice. Pero el proyecto de hace mes y medio queda ahora en papel mojado.

La prórroga presupuestaria permite seguir con los gastos corrientes que tiene el Ayuntamiento, y seguirán pagándose las facturas y abonándose las nóminas, además de seguir el mantenimiento de calles y edificios. El problema está con los gastos que varían cada año, las inversiones, y aquí es donde ahora Urtaran deberá buscar acuerdos.

  • Cruce de acusaciones

Desde el viernes se han sucedido los cruces de acusaciones entre PNV y EH Bildu. ElPNV ha destacado la coincidencia de EH Bildu en votar lo mismo que el PP, mientras ha abandonado el barco de 'las fuerzas del cambio'.

En una serie de tweets lanzados desde la cuenta de @pnvgasteiz con el hashtag #bilducontraVG, se acusa a Larrión de "preferir los recortes de la prórroga al desarrollo de Vitoria-Gasteiz o de "anteponer su ambición política y cálculo electoralista al desarrollo y avance de Gasteiz".


Mientras tanto Miren Larrión respondía a través de un vídeo en su perfil de Twitter explicando el por qué de su voto contrario. En las últimas semanas EH Bildu ha creado un hashtag insistiendo en que #UrtaranIncumple, muy similar al del PP #UrtaranNoCumple.