Vitoria-Gasteiz protesta contra los pozos de gas

21 enero, 2017

El Gobierno central decidirá en 10 días el impacto ambiental o no de la plataforma de gas

La Virgen Blanca se ha llenado este sábado de pozos de gas en una nueva protesta contra los planes de extracción en Subijana de Álava. Pozos que los manifestantes han derribado y lanzado al aire. Se trata de una nueva protesta de Berriztu contra la extracción de Gas en Subijana. Las renovadas intenciones de extraer gas convencional en lugar del feacking han renovado también las protestas. 

En una teatralización la Plataforma Berriztu ha criticado los supuestos beneficios de la extracción de gas. Han transformado al malvado Joker y a inversores americanos en Convencionaker (en referencia al gas convencional), como sustitución de Fracker, que acaba siendo vencida por quienes rechazan la extracción de gas.

El 27 de enero finaliza el plazo de tres meses que tiene el Ministerio de Medio Ambiente para resolver la tramitación ambiental del proyecto para la perforación del pozo de gas Armentia-2. 

Desde Berriztu lanzan varios argumentos contra la exploración de gas, que implicaría tener que atravesar el acuífero de Subijana, la mayor reserva de agua subterránea del País Vasco. Además esta medida abre la puerta a que en Araba se perforen cientos o miles de pozos de gas.

Además Berriztu denuncia también que supone una apuesta equivocada de la inversión pública, destinando 12 millones de euros de dinero público a profundizar en un modelo fósil caduco en vez de realizar esas inversiones en modelos sostenibles (disminuir los consumos, aumentar la eficiencia y aportar por las energías renovables).