Advertisement
Advertisement

150 personas participan en una protesta negacionista no autorizada

31 octubre, 2020

Ertzaintza ha disuelto la concentración sin incidentes y con 10 identificados

Actualizado viernes a las 11:00

Unas 150 personas se han concentrado este sábado en una manifestación negacionista no autorizada en la plaza de la Virgen Blanca. En la manifestación se han escuchado gritos como “Libertad”, “No queremos bozales, no somos animales” “Periodistas terroristas”, “Ni izquierda, ni derecha, son la misma mierda” o “Dónde están las autopsias”, o “Policía, únete”.

En la concentración, no autorizada ni convocada oficialmente, había carteles con lemas negacionistas y personas de todas las edades.

La Ertzaintza ha intervenido por primera vez a los 45 minutos. Se ha acercado a los concentrados y ha identificado a varias personas que estaban en primera línea. No ha habido ningún enfrentamiento, pese a la tensión existente. Muchos de los asistentes han salido corriendo tras el segundo acercamiento policial. Finalmente ha habido 10 personas identificadas.

A las 23:00 se produjo una nueva protesta con menor participación. Ertzaintza no identificó a ninguna persona.

La protesta no autorizada ha coincidido en el tiempo con una manifestación de Ernai

A las 18:05 ha arrancado otra protesta. Una protesta que nada tenía que ver con la anterior, y organizada por Ernai. Al llegar al Parlamento Vasco los participantes de esta marcha han lanzado botes de humo y petardos, lo que ha provocado la actuación policial: Ertzaintza se ha replegado de la Virgen Blanca y ha acudido hacia La Florida. Una actuación que se ha producido en un momento en el que había numerosas personas paseando por la zona.

Sin embargo en este caso no ha habido ninguna carga y la manifestación de Ernai ha proseguido sin intervención policial hasta su final en Arca. Lo mismo ha ocurrido con la tercera protesta de la tarde. En este caso de GKS, frente al PNV.

  • A continuación puedes leer la previa de la convocatoria, con la noticia escrita esta mañana

Vitoria-Gasteiz acoge esta tarde de sábado cuatro protestas contra el estado de alarma y las nuevas medidas tomadas. Dos de ellas tienen un convocante oficial (Ernai y GKS), pero otras dos se han viralizado en redes sociales, no existe un convocante oficial y no están registradas para permitirse su celebración. Una de ellas, de hecho, está convocada a las 23:00, con el inicio del toque de queda.

Estado de alarma plandemia Vitoria

Un centenar de personas se ha concentrado a las 17:00

El malestar ha aumentado en la última semana en un importante número de personas, con la aplicación de un nuevo confinamiento por municipios, la instauración del toque de queda y otras restricciones que se han activado en la última semana. Personas que quieren expresar su descontento en una protesta. Y este sábado hay cuatro convocatorias, cada una de ellas con una reivindicación concreta.

Movilizaciones para hoy:

  • 17:00 en Virgen Blanca: no convocada oficialmente
  • 18:00 en Florida: convocada por Ernai
  • 18:30 en Virgen Blanca: convocada por GKS
  • 23:00 en Virgen Blanca: no convocada oficialmente

El derecho de manifestación no se ha limitado en Euskadi: de hecho, en los últimos días se han sucedido numerosas protestas con convocatoria previa por diferentes temas (Alestis, Gaztetxe, Sanidad Pública,...). Pero cualquier concentración o manifestación requiere de una comunicación previa por parte de una persona que se haga responsable. Las protestas viralizadas por Whatsapp no han solicitado autorización, según se destaca en los propios mensajes. La de las 23:00 es además ilegal, al estar en horario de toque de queda.

protesta whatsapp vitoria

Los mensajes invitan a sendas protestas a las 17:00 y las 23:00

Existe preocupación policial especialmente por la protesta nocturna, tras los incidentes del jueves en Bilbao y el viernes en Burgos. De hecho los mensajes para la convocatoria ya advierten de la posibilidad de “revuelo y altercado”.

Protestas por Whatsapp

A las 17:00 y a las 23:00 hay llamamientos para sendas protestas en la Plaza de la Virgen Blanca. Protestas ambas no convocadas, con varios objetivos: "Protestar contra las medidas criminales que nos han impuesto, por la libertad, por nuestros derechos". En las convocatorias se remarca la necesidad de ir sin "incitar al odio y sin ideologías políticas". Pero al mismo tiempo se advierte, en el caso de las 23:00: "Quizás haya revuelo y altercado".

Entre los argumentos de la convocatoria hay cuestionamientos sobre la existencia del virus: "No hay virus correctamente aislado y purificado. Por lo que no se puede asegurar que existe. De existir no supera la mortalidad de la gripe común". En el texto se utiliza el término "plandemia".

Los convocantes insisten en que no es una manifestación organizada, sino una protesta que cada uno ha decidido realizar de manera individual

En la convocatoria que se está viralizando se insiste de forma reiterada en que no está organizada oficialmente: "Nos protegemos entre todos, nadie se queda atrás. Si a alguien le pregunta o le coge la policía debéis dejar claro que no es una manifestación organizada, sino una protesta que cada uno ha decidido realizar de manera individual". Al mismo tiempo se invita a llevar pancartas, megáfonos, silbatos... "Queremos hacer mucho ruido, así que cualquier cosa que lo haga".

La protesta de las 23:00 tampoco cuenta con autorización, y existe preocupación por la posibilidad de incidentes violentos. La convocatoria que se está difundiendo por Whatsapp y Telegram hace referencia a la "utilidad" de llevar elementos pirotécnicos: "No es ninguna recomendación y no lo llevéis, pero en Barcelona, Madrid... está siendo útil utilizar bengalas, bombas de humo, fuegos artificiales... Tened cuidado. Cada uno es libre de cometer los actos que quiera, desde aquí os pedimos que seáis responsables y no creéis disturbios".

La convocatoria recuerda la necesidad de llevar mascarilla o "buff de cuello", e insiste en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad: "Si no lo hacemos la policía va a desalojarnos inmediatamente y no podremos siquiera expresarnos por infracción a la salud pública".

Al margen de estas protestas viralizadas por Whatsapp, habrá hoy otras dos protestas con convocantes oficiales: están promovidas por Ernai y por Gazte Koordinadora Sozialista.

Protesta de GKS

GKS es el convocante de una protesta para este sábado a las 18:30 frente a la sede del Araba Buru Batzar en la Plaza de la Virgen Blanca.

La organización juvenil denuncia que el "estado de excepción ha deteriorado los derechos civiles y políticos. Ha quedado claro que el Estado está inmerso no en la gestión de una pandemia, sino en la gestión de una crisis económica que responde a los intereses de las oligarquías financieras, políticos profesionales y grades empresarios".

Protesta de Ernai

Antes, a las 18:00, Ernai ha convocado también su propia protesta, con una manifestación que partirá desde el Parque de La Florida. "Nos imponen medidas basadas en la criminalización y el control social en lugar de realizar las inversiones necesarias en otros controles y áreas". El lema de esta manifestación es "Nuestra elección, las vidas" (Gure Hautua, Bizitzak).

Ernai reclama acabar con los controles sociales, reforzar los servicios públicos y que sea el capital quien pague la crisis. En este contexto también defiende el cuidado mutuo.