Vitoria-Gasteiz quiere instalar una tarifa plana de impuestos

| 17 octubre, 2017

Esta opción busca fraccionar el pago de impuestos, tasas y precios públicos con una cuota mensual a lo largo de todo el año

El alcalde Gorka Urtaran quiere crear una llamada ‘tarifa plana’ para los impuestos municipales. Esta propuesta ya fue lanzada en 2015 por el entonces teniente de alcalde Borja Belandia, y ahora la ha resucitado el alcalde en la presentación de su plan Smart Gren City.

En realidad este término tan sólo esconde la opción de fraccionar el pago de impuestos, tasas y precios públicos con una cuota mensual a lo largo de todo el año. Se trataría de algo similar a una reunificación de los diferentes pagos.

La pasada legislatura ya existía el fraccionamiento hasta en 9 meses del IBI, el Impuesto de Vehículos y las Basuras. En su día se descartó la tarifa de 12 meses por la complejidad e recabar los datos.

La Tarifa plana supondría una domiciliación en 12 meses de todas las tasas, impuestos y precios públicos para “hacer más cómodo el pago de impuestos”. Es decir en esta tarifa plana se incluirían tanto los impuestos como las tasas e incluso algunos precios públicos como el abono de las piscinas. Se trata, en cualquier caso, de los gastos previstos y ya domiciliados en el Ayuntamiento. Otros conceptos puntuales no entrarían en esa tarifa plana, como por ejemplo cursos de centros cívicos.

Esta fórmula tiene una doble función: por un lado el ayuntamiento tendría una entrada de ingresos uniforme, y por otro lado los contribuyentes pagarían a lo largo del año, sin verse sorprendidos por la necesidad de afrontar pagos repentinos.

El plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City también contempla la compra pública innovadora mediante la contratación inteligente. Este tipo de contratación plantea que los pliegos de condiciones incorporen criterios de valoración o cláusulas que incentiven la oferta de servicios smart por parte de los proveedores, favoreciendo una relación entre Ayuntamiento y empresas más coordinada. Destaca también el proyecto en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Este eje estratégico se cierra con otros dos proyectos en el ámbito de la transparencia y la participación: uno para dinamizar los portales de transparencia y Open Data con más contenido de valor y otro basado en la participación directa de la ciudadanía a la hora de diseñar los presupuestos participativos.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Neovitoriano dice:

    Me parece una buena opción para aquel que no pueda pagar de repente el IBI(que es el impuesto más sangrante), impuesto de circulación, etc….y así ahorrarse también los recargos.
    Eso sí, espero que el ayuntamiento no quiera cobrar intereses por pagar a plazos, como hacen algunas empresas.

  2. Carlos Jesús dice:

    Eso se llama asegurar tener flow todo el año, para tratar imprevistos y Bartolos. Bien está si bien se emplea. P.e.:3 plazos de aguas e ibi sin pagar y sin justificación , pues te quedas sin cobertura. Que no sirva para que los cotizantes tapen a los exentos voluntarios no comunitarios y a los Okupas blogeros

  3. ahora dice:

    quiere cobras a 200.000 usuarios lo que solo puden usar 10.000 usuarios, eso es un atraco

    • Nora dice:

      Madre mia, ¿eres un poco cort@ de entendederas no? Se trata de unificarle a cada persona SUS cuotas, osea, que si tu no vas a mendi, evidentemente no vas a pagar la cuota de mendi, tampoco es tan complicado de entender.

      Yo no pago IBI porque no tengo inmuebles, ¿crees que me van a meter a mi tu IBI? XD

      Básicamente es que si al año pagas X dinero de impuestos + otras cuotas en total, en lugar de pasarte cada uno de golpe te fraccionan la suma de todos en 12 meses, ya está, no es ningún atraco, no vas a pagar nada que no te corresponda a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.