Vitoria-Gasteiz cambiará el nombre a la Avenida Juan Carlos I

| 17 marzo, 2020

El cambio de nombre se producirá cuando concluya la crisis sanitaria

Vitoria-Gasteiz eliminará el nombre de Juan Carlos I a la avenida de Salburua. Una decisión anunciada por el alcalde Gorka Urtaran, motivada por las amplias sospechas de corrupción que recaen sobre el rey emérito de España. El hijo de Juan Carlos ha renunciado a la herencia de su padre y le ha retirado su sueldo anual, en lo que se interpreta como un intento de Felipe VI por alejarse de la mala imagen que se está conociendo ahora del Rey que reinó en España durante cerca de 40 años.

Corinna, ex ‘amiga entrañable’ del Rey, ha denunciado por amenazas al Rey, y habría presentado diversos documentos que incriminarían a Juan Carlos I en delitos cometidos a lo largo de su reinado.

El Rey emérito estaría acusado, entre otras cosas, de cobrar una comisión de 100 millones de euros por el AVE a La Meca. También está acusado de ocultar dinero en paraísos fiscales. Sin embargo estos delitos no se podrían juzgar en España por la inviolabilidad que la Constitución de 1978 otorgó al Rey.

El alcalde ha anunciado que este cambio se tramitará tras concluir la crisis sanitaria. Ya en 2014 se intentó cambiar el nombre de Juan Carlos I y de Reina Sofía: ambas avenidas están entre las principales calles de los nuevos barrios. Sin embargo no hubo mayoría para el cambio.


34 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Far dice:

    Yo vivo en esta calle, y me alegro del cambio! Me da vergüenza vivir en una calle que homenajea a este señor tan impresentable.

  2. Perfecto dice:

    Ya era hora. No se puede poner a una Avenida de Vitoria, el nombre de un corrupto y ladrón que ha saqueado el país, para llevarse el dinero a Suiza y pagar a sus amantes. Siempre habrá alguien que opine lo contrario, y es que no hay más ciego, que el que no quiere ver.

  3. José Manuel dice:

    A los habitantes de la Avenida:
    Vais a ser los grandes beneficiarios….escrituras nuevas, carné de identidad nuevo, carné de conducir a estrenar, renovar carné de piscinas, carné de los club deportivos cambiados, avisar a los bancos, a las eléctricas, al gas, a la telefónica de turno, a las suscripciones, a la facultad, a la federación, al sindicato… comunicarlo a los amig@s… y aún y todo surgiran problemillas con algún recibo.
    Sr alcalde y si imitamos a New York… avenida cuarta, tercera, treinta y cuatro… Todas las calles así. Seguro que no habría quejas
    No obstante yo creo que podrían preguntarles a los moradores de la Avenida.
    No digo el nombre de mi calle… no me la quieran cambiar.

  4. blanca dice:

    llevo casi 8 años fuera de Vitoria y si señor alcalde las cosas iban mal ahora van peor te preocupas por cambiarle el nombre a una calle y no te preocupas de lo realmente importante por la ciudad y su gente haber que estamos en cuarentena que hay personas que están en el hospital por esta pandemia y tú te preocupas por una jodida calle manda huevos campeón los vitorianos ante todo déjate de tonterías y preocúpate de cosS

  5. Iñaki dice:

    Que manía con poner nombre a las calles y si son de políticos ni te cuento. Encima es un follón para localizarlas. Las tendríamos que diferenciar por números ordenadamente y dejarnos de tonterias

  6. Antonio dice:

    Si lo del Rey emérito es 40 años atrás creo que alguien lo sabría, ahora nó toca hablar de éso, yó no pierdo ni un minuto en personas que de alguna forma an hecho cosas orribles yó hoy quiero homenajear a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y todos y todas las personas que trabajan en los hospitales que se están dejando la vida por salvar la nuestra, a ellos y a ellas gracias muchas Gracias, vosotros y vuestras sois los héroes del momento que Dios os premie y os de mucha salud.
    Gracias muchas gracias.

  7. Joni dice:

    Propongo que se llame Avenida de la Guillotina / Gillotinaren hiribidea

    Gran invento.

  8. Antxoilla dice:

    A este le ha dado positivo el corinavirus………

  9. Joni dice:

    Como acto de buena fé y para demostrar que esto no tiene nada que ver con buscar una excusa contra la monarquía Española, el nombre seguro que pasa a ser FelipeVI. Ah!, espera, que seguro que no…

    Al campechano se le quiere quitar la calle sin juicio oficial previo ni posibilidad de defenderse. ¿Que gran acto de justicia y coherencia no?.

    Y pese a que el hijo le ha retirado la paga y a renunciado a la herencia seguro que ni se plantea sustituirle la calle con su nombre.

    Que no digan que es por lo del Ave y demás porque no hay sentencia. Al menos que tengan la valentía de decir que es porque se trata de monarquía española.

    Como siempre, gorka, identificando lo importante de la ciudad.

  10. Nano dice:

    Espero que tb la plaza nueva se quede con su verdadero nombre y el que representa a tod@s

  11. ElBarto dice:

    Tanto tiempo encerrado en casa, es lo que tiene…
    Que se te ocurren ideas de mierda.
    Seguro que de preocuparse por los problemas reales que hay en Vitoria no se acuerda.
    Podia empezar por pensar en tapar los baches que hay por las calles,
    En regar y arreglar los jardines,
    En mejorar la iluminación de Vitoria…
    Y dejarse de bobadas populistas que solo le preocupan a gente mediocre como el.

    Cuando no te da para más, métete en un partido político y a vivir del cuento.

    • Harta dice:

      Que razón tienes, disfrutemos lo votado. Como no hay cosas de las que preocuparnos….. Espero que sí se le mete en la cabeza hacerlo, espero que no, pague el los gastos

    • Unoquepasabaporaqui dice:

      Hombreeee… Ahora que a su jefe de filas le han metido la UME, el escozor en el PNV debe de ser de aúpa. Seguro que el día siguiente al levantamiento del estado de alerta y demás, lo primero a tratar en el ayunta será el de cambiarle el nombre a la avenida. Se me ocurre que, para honrar a su mentor, el alcalde propondrá el de “Avenida Alcalde Jose Angel Cuerda”, o “Avenida del Excelentísimo Xabier Arzalluz” o “Avenida Ilustre Sabino Arana”. Hagan apuestas.

  12. Oskar dice:

    “Av. Jose Ángel Cuerda” es un bonito homenaje a este gran vitoriano, alcalde y persona. Los que le conocen saben que su militancia en el PNV fue circunstancial y él trascendiendo más allá de esas siglas, Jose Ángel Cuerda fue y es una persona muy querida.
    Tampoco sería feo homenajear a los servidores públicos, transportistas, cuidadores, cajeros,… que están dándolo todo estos días y que se sentirían reconocidos con un nombre algo así: “Av de la Salud”.

  13. Hoplita dice:

    En los momentos difíciles se observa la valía o mediocridad de sus líderes .
    Este es el ejemplo de lo rufián y simple que se puede llegar a ser , anteponiendo el cambio de nombre de una calle en lugar de otros fines por mejorar el bienestar social sanitario .

  14. Jose dice:

    Ha estado cobrando comisiones cuarenta años. De el aprendió nuestro paisano.

  15. txabi dice:

    Esta reclusión obligatoria y coercitiva es para defender la salud de los más mayores que son a su vez los más monárquicos y los más proclives a que nada cambie y todo siga igual de mal…Te hace plantearte muchas cosas…
    Creo que habria que plantearse la educacion como algo que vaya desde infantil hasta el final de nuestros días. En esta sociedad cada dia mas compleja hace falta una educacion continua e indefinida y no al contrario. La universidad en el mejor de los casos no puede ser el ultimo momento de la vida lectiva de las personas. Y el modelo de suspendes y te vas a la cola del vagon no funciona, perpetua el modelo y condena a gran parte de la sociedad a llegar muy limitada intelectualmente a la tercera edad…A la vista esta que sector de la sociedad esta causando mas problemas en los supermecados…

    • Javilo dice:

      Entonces que?… liquidarnos a todos, ¿no?. Soy jubilado y no he ido a la universidad, pero soy republicano y yo y muchos como yo peleamos durante el franquismo para que personas como tú podáis disponer de una sociedad mejor. No creo que te pueda quejar de que los mayores en Euskadi sean el colchón de los inmovilistas. Por otra parte veo en imagenes de TV a muchos jovenes en actos de PP y VOX. Y no reproches la actitud de los mayores en los supermercados, por que yo he visto en los reportajes a gente de todas las edades. Y en cuanto a educación cívica, creo que los jovenes están en las antípodas de lo que lleva ese nombre. Hemos visto en entrevistas callejeras que andan con las luces bastante cortas.

    • Unoquepasabaporaqui dice:

      El día que se pueda hacer trasplante de neuronas, te avisamos… y de paso, cambiamos el nombre por el de “Avenida de la Salud”.

      Hace falta ser mala persona para dar a entender que si los más mayores, a los que hay que atender por ser grupo muy perjudicado en esta crisis, han de ser monárquicos a la fuerza, o por ciencia infusa o vete a saber de dónde lo habrás sacado… haya que dejarles tirados.

      No me extraña que nos vaya así.

      Madre mia….

  16. Yo dice:

    Dónde estaba jueces españoles durante tanta tiempo

  17. Ekain Z. dice:

    Espero que el alcalde nos pague los 50 euros que cuesta el documento que hay que pedir en el registro de la propiedad y que hay que adjuntar a la escritura.

    • Vicky dice:

      Totalmente de acuerdo, todos los gastos que conlleve el cambio de la calle (escrituras, carnets,.. etc), que lo asuma el consistorio… ??? por no hablar del tiempo que habrá que perder para cambiar el domicilio en todos los sitios.. vaya pereza!

  18. Ana UR dice:

    Algunas sugerencias mucho más merecidas.
    https://t.co/RErIzxA7Zb

  19. Harta dice:

    No hemos sabido nada de él, durante estos días de crisis porcel virus. Salió ayer para decir nada de nada, y hoy para decir más nada de nada. Alcalde no cree que tiene cosas más importantes que solucionar y arreglar en este momento, que preocuparse por el nombre de una calle? Habría que cambiar el nombre a tantas calles….

  20. iban dice:

    Espero que cambien el nombre y se lo dediquen a José Ángel Cuerda, que esa manía de dedicar calles cuando una persona ha muerto no es justo, ya que se le debe un reconocimiento público por todo lo que ha hecho en esta ciudad. Y no, precisamente no voto al PNV.

  21. José Ignacio Rivas soto dice:

    Voto por llamarla avenida de los sanitarios

  22. Laura dice:

    Ya era hora. Y el reina sofia espero que tb.

  23. Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón dice:

    Y que devuelva todo el dinero que se ha llevado! Ladrón!
    Si Urdangarin está en la cárcel, éste también!

  24. Morde dice:

    Este no es el coronavirus, es el virus de la corona,no me toques los borbones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.