Vitoria-Gasteiz reabre el debate sobre los toros al lanzar un nuevo pliego

| 19 diciembre, 2017

Las vaquillas son tradicionalmente el evento más exitoso, y en 2017 reunieron a 3.000 espectadores de media

Protesta de varios blusas en La Blanca por la ausencia de toros

Vitoria-Gasteiz reabre un año más el debate sobre las corridas de toros. El Gobierno Municipal ha lanzado un nuevo pliego para que, si algún empresario lo desea, pueda haber feria taurina en 2018. Una decisión que llegaría tras el año en blanco de la temporada pasada, y que se ha publicado este lunes en el BOTHA. El 2 de enero es la fecha límite para presentar oferta.

Las empresas interesadas (cualquiera que lo dese) deberá pagar un canon de 3.000€ y hacerse cargo de colocar la arena (30.000€), instalar la enfermería y contratar la banda de música. Además se deberán organizar tres corridas de toros y vaquillas todas las mañanas del 25 de julio y del 5 al 9 de agosto.

  • Éxito de las vaquillas

Las pasadas fiestas los espectáculos taurinos (vaquillas, grand prix y recortes) tuvieron una buena asistencia, no así los eventos alternativos. Las vaquillas tuvieron 3.080 asistentes diarios de media en las tres mañanas del 25 de julio, 5 de agosto y 6 de agosto. Los datos fueron, sin embargo, pésimos en espectáculos como la pelota del 9 de agosto o las actuaciones del 7 y el 8 de agosto.

La presencia de toros en Vitoria-Gasteiz depende, en este caso, de la voluntad de los empresarios taurinos por asumir el riesgo de que la Plaza de Toros no se llene. De hecho, los últimos empresarios que gestionaron la plaza de Vitoria acabaron renunciando por su inviabilidad.

  • Escasa asistencia

Al contrario de lo que ocurre en ciudades como Pamplona, San Sebastián o Bilbao, en Vitoria-Gasteiz la afición taurina siempre ha sido más bien escasa. Con la inauguración del multiusos el Ayuntamiento invirtió en la gestión de la feria taurina, cediendo la organización a un grupo de aficionados.

Remontaron la asistencia, pero lo hicieron gracias a los precios populares y a una fuerte inversión pública. Con la llegada de Javier Maroto se volvió a la gestión privada y a la concesión a cuenta y riesgo del empresario. Desde entonces la asistencia ha ido cayendo y la calidad de los espectáculos taurinos también. Muy pocas han sido en el último lustro las corridas de renombre que los aficionados recuerdan.

Si en 2011 fueron 52.000 los asistentes, en 2015 fueron 29.000 y en 2014 21.700. Cada corrida de La Blanca 2016 reunió a apenas 2.000 espectadores de media, lo que hace inviable cualquier gestión sin apoyo público. Habrá que ver si esta cancelación de la Feria Taurina afecta también a las vaquillas matinales, que atraían a más de 2.300 personas de media.

Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que en 2010 y 2011, cuando se gestionó de forma directa la feria a través de Vitauri, el déficit municipal fue de 604.496,27 euros en 2010 y 461.290,64 en 2011.

Hoy Podemos e Irabazi han respondido a la propuesta del PNV, y han criticado las diferentes posturas del alcalde y de la concejala de Cultura: “Declarar a Gasteiz ciudad libre de maltrato animal a la par que se deja margen para recuperar estos festejos, mientras la concejala del ramo dice una cosa y el señor alcalde otra, es más propio de un circo que de la más mínima seriedad”. Irabazi, por su parte, considera “insultante” la publicación del pliego.

Las corridas de toros están prohibidas en territorios como Cataluña o Canarias, y también se ha intentado prohibir la muerte en Baleares.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jose dice:

    Buena noticia para nuestras cada vez mas descafeinadas fiestas. Espero haya una gran feria.

  2. anabel dice:

    Otra cagada de gorkita

  3. jesus dice:

    Se nota, que este alcalde le gusta crear polémica y confrontación entre los vecinos de gasteiz

  4. Yulen dice:

    Y ni un euro publico para la matanza, faltaria mas.
    Señor Alcalde. Ni un malgasto mas por doscientos sedientos de sangre a la romana.

  5. Yulen dice:

    Si hay tela.hay interes.por ver la masacre animal llamada arte taurino. Si no hay tela nadie va a ver la masacre. Toros previamente maltratados y matadores q nadie conoce. En fin. Sea como sea, la epoca de los romanos se despachó hace tiempo. Y la plaza multiusos se hizo para los doscientos de siempre. Vamos, la cuadri torera. Ah! Pasaron los tiempo s q yo disfrutaba de pan, queso y chorizo entre gritos y gente alzaba mientras yo me preguntaba qué coñi hacia.un tipo vestido raro con un animal q parecia un buey negro. Tenia cuatro años y era mi padre el taurino. Que Dios reparta suerte al toro y dejémonos ya de hacer la romanada pues estamos en 2017 q parece q los doscientos no se enteran y si no q hagan el paseillo sin muerte a ver si tienen huevos.

  6. Aitor dice:

    Exito de las taquillas con un 40% de aforo. Una cosa es que la alternativa haya sido muy mejorable y otra calificar de exito que 4 de 10 asientos se hayan ocupado.

    Por lo demas, Urtaran no se va a poder colgar la medalla de declarar Gasteiz de ciudad libre de maltrato animal y tampoco en este tema va a ser recordado para bien.

  7. HULK dice:

    NO A CUALQUIER MALTRATO ANIMAL!!

  8. Mago dice:

    Hacer a un perro lo que se le hace a un toro sería impensable porque para eso hay una ley contra el maltrato animal.
    La excepción de hacer un espectáculo de ello sigue vigente en aras a que unos sádicos puedan mantener su negocio criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.