Vitoria-Gasteiz recuerda a Miguel Ángel Blanco

10 julio, 2024

Vitoria-Gasteiz homenajea a las victimas del terrorismo

Vitoria-Gasteiz ha recordado esta mañana a las victimas del terrorismo. Lo ha hecho en un acto que ha tenido lugar en el memorial de Portal de Foronda, coincidiendo con el 27 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La alcaldesa Maider Etxebarria ha presidido el homenaje. También han estado la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José; el diputado general de Álava, Ramiro González; la subdelegada del Gobierno de España, Mar Dabán, y otras personas representantes de los grupos municipales, instituciones y colectivos de víctimas.

En su intervención, la alcaldesa ha reivindicado la memoria de las víctimas “porque combate la intolerancia”. Además, ha hecho un llamamiento a permanecer “unidos en el recuerdo” para afrontar “un futuro basado en la verdad, la dignidad y la justicia”.

homenaje miguel angel blanco

La regidora también ha incidido en el trabajo que está desarrollando el Gobierno municipal para crear “espacios de recuerdo” en las calles de Vitoria-Gasteiz, como los jardines dedicados a Miguel Ángel Blanco.

También la renovación de las placas en memoria a las víctimas que, desde esta semana, recogen que fueron asesinadas por ETA, detalle omitido hasta ahora.

Por su parte, Daniel García, representante de la Fundación Miguel Ángel Blanco, quien ha leído el manifiesto 'Tú y todos'. Acto seguido ha habido una ofrenda floral junto al monolito de Agustín Ibarrola.

 

Tras este homenaje, la alcaldesa y representantes de los grupos municipales se han desplazado hasta los Jardines de Miguel Ángel Blanco, en el barrio de Txagorritxu, donde han depositado flores en el atril y placa que mantienen viva la memoria del edil ermuarra asesinado por ETA.